‘Los enemigos del orden abundan en las calles, en el Consejo e incluso dentro de esta Secretaría’
– Tinta clara
octubre 20, 2025
0
Los traumas que sufrió el Secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, al ser atropellado por un motociclista que no atendió una orden de alto en un control
Los traumas que sufrió el Secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, al ser atropellado por un motociclista que no atendió una orden de alto en un control de tránsito, el lunes 5 de mayo de este año, aún continúan dejándolo con secuelas.
La noche del domingo 19 de octubre, el funcionario, a través de un video, anunció que será operado de su mano izquierda y aprovechó para cuestionar a quienes buscan evadir los controles de movilidad y a quienes defienden a infractores.
El secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco (derecha) criticó el apoyo a infractores. Foto:alcaldía de cali
«Nadie ha inventado la cirugía»
En el video, el titular de Movilidad recordó que el incidente ocurrió en el sector La Viga (Pance), cuando un motociclista, al intentar esquivar una señal de alto, lo atropelló.
A raíz de este inconveniente, aseguró que tendrá que ser operado de su mano izquierda, a fin de reconstruir los ligamentos que no pudieron recuperarse a tiempo tras el impacto.
«La fisioterapia después de varias sesiones no fue suficiente, los efectos fueron mayores de lo que pensábamos y hoy todavía tengo dolor al mover el pulgar, porque como saben es clave para muchos movimientos y además este daño también podría afectar las articulaciones en el futuro, y al día de hoy me causa inestabilidad», dijo el secretario Orozco, quien agregó que debe descansar, a pesar de estar en una posición que requiere máxima atención.
Por estas fechas, el funcionario también criticó la actitud de algunas personas que dudaron de su estado de salud.
Los fines de semana se incrementan los controles de movilidad. Foto:Movilidad Cali
«Aún recuerdo cómo al día siguiente del accidente, una concejala pidió certificaciones para comprobar que era real. Envió una petición solicitando los nombres de las personas que me acompañaban para comprobar que era cierto. Aquí está la evidencia de lo que pasó, nadie ha inventado la cirugía. Por esos días otros felicitaron al ‘héroe’ por llevarme adelante y otros pidieron que se inspiraran ataques más graves con armas de fuego. Ustedes luego ven las publicaciones que hace mucha gente, francamente es enfermizo”, comentó Orozco.
LEER TAMBIÉN
Además, consideró «triste» que bajo el compromiso del alcalde de Cali, Alejandro Eder, de recuperar el orden en la movilidad caleña, «hay personas que se empeñan en romper las normas, arriesgando su vida y la de los demás, por simple desidia, desinterés o irresponsabilidad».
“Francamente es muy fácil evitar una multa, sólo hay que tener los papeles al día y conducir bien pero no, no son así las cosas en esta ciudad que a veces parecen de otra galaxia. Los enemigos del orden abundan en las calles, en el Consejo y hasta dentro de esta Secretaría“dijo el funcionario.
Sostuvo que en torno a esta situación de enfrentamientos que se han generado por los estrictos controles de tránsito hay intereses “que buscan beneficio personal y lucrar con el desorden, lo que les conviene políticamente”.
“Ayer mismo, en varios puntos de control donde estuvimos, algunos estaban más dispuestos al enfrentamiento por un atasco -inevitable de un puesto de control- que a sancionar socialmente o apoyar a los funcionarios que allí estaban, frente a las decenas de motos sin condiciones para circular sin casco o con parrilla masculina”, dijo el titular de Movilidad de Cali.
El funcionario también cuestionó los intereses particulares de algunas personas y la falta de solidaridad con los controles de tránsito y las medidas que buscan restablecer el orden en las vías.
En muchos casos, los funcionarios acaban siendo los más afectados por los infractores. Foto:Movilidad Cali
«Un ladrón o un borracho puede matar a cualquiera, un atasco, posiblemente no. En cualquier caso, eso lo vemos todos los días, que incluso dentro de esta institución, donde algunos desesperados por poder o beneficios y poco o ningún interés en la ciudad, prefieren defender a algunos bandidos uniformados o incluso a sus propios enemigos desde afuera, ayudándolos aquí internamente con acusaciones falsas y creando divisiones internas inútiles», afirmó Orozco.
“En cualquier caso quiero decirles que estamos absolutamente claros y convencidos de este camino que hemos emprendido, estamos luchando por recuperar el orden y la tranquilidad en nuestras calles. No vamos a permitir que una agenda política, astuta y hasta criminal detenga lo que Cali y todos los caleños merecemos”, concluyó.
JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
EDITORIAL EL TIEMPO CASA
COLOMBIA
Otra información que te puede interesar
Análisis de la crisis en las relaciones de ambos gobiernos. Foto: