Es una historia que se ha repetido desde el comienzo del verano: una dorsal anticiclónica dominará la atmósfera en nuestras cabezas, lo que a su vez implica el regreso del calor.
El regreso a 40º. Los próximos días serán, nuevamente, de calor extremo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advirtió sobre las temperaturas que Pueden exceder los 40º en grandes áreas del sur y eso también podría alcanzar 42º en áreas específicas del sur peninsular.
Un dorsal extremo nuevamente. La persona responsable es dorsal y una magnitud considerable: 600 Dammers (presa) Geopotencial con el centro ubicado en el norte de África. Esto significa que tenemos que ascender unos seis kilómetros en la atmósfera antes de llegar al punto en que la presión atmosférica es de 500 hectopascal (HPA), cuando el valor «normal» de esta altitud sería de alrededor de 5.5 km.
Aunque el geopotencial en la mayor parte de la España peninsular es más bien algo por encima de la presa 594, esto implica niveles de «récord» para esta época del año en el cuadrante peninsular del suroeste y parte del centro, indicado en Twitter El físico, meteorólogo y diseminador JJ German.
Estabilidad y sol. Los dorsales Ellos implican Un contexto anticiclónico que a su vez implica estabilidad y cielos despejados y alta insolación. Si agregamos su capacidad para arrastrar el aire del norte de África y su recurrencia veremos con una situación como esta, un verano que ya ha servido para romper numerosos registros en temperatura y otras variables atmosféricas.
Advertencias amarillas y naranjas. Las temperaturas pueden no alcanzar los niveles de episodios cálidos anteriores, y el hecho de que ya estamos en julio (un mes en promedio más cálido que junio) implica que esta anomalía geopotencial no se traducirá en grandes anomalías. A pesar de esto, Mercurio se elevará lo suficiente como para Aemet activa varios avisos asociado con temperaturas extremas en gran parte del país entre hoy y jueves.
Los avisos de naranja entre hoy y el miércoles se concentrarán en áreas del centro y suroeste de Peninsular: Valleles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, especialmente. El jueves, el calor extremo también afectará al este, con parte del Valle de Ebro, La Mancha Albacete y el interior de algunas provincias mediterráneas bajo advertencia de naranja.
Altos máximos y noches tropicales. La predicción de la agencia Porque estos días hablan de temperaturas que “superarán los 38-40 [graados] En grandes áreas de la mitad sur del aspecto del Atlántico ”mañana el miércoles, con áreas del valle de Guadalquivir, que pueden superar los 42º. Las previsiones para el jueves serán algo menos extremas, aunque se espera que los 35º se excedan en la mayoría de la mitad del sur y en la meseta del norte.
Como si esto no fuera suficiente, los mínimos también seguirán siendo altos: grandes áreas del sur y la cuenca mediterránea verán cómo el mercurio no cae de los 20º. Nuevamente, el valle de Guadalquivir sería el área de la Península más afectada: el mínimo podría permanecer aquí por encima de 25º, es decir, podríamos ver el regreso de las «noches ecuatoriales».
Cambio de tendencia. Por ahora, los dorsales se han alternado con episodios atormentales impulsados por vagadas, danas u otros fenómenos asociados con una zona de bajas presiones. Esta semana, el patrón se repetirá con un alivio térmico que llegará el viernes, acompañado, sí, tormentas que ya se referen a algunos expertos.
En | La bonanza hidrológica no podría ser eterna: la sequía es una amenaza real después de un junio extremadamente cálido, y también seco de junio
Imagen | ECMWF