‘¡Lo eres, la gente está confinada!’ – Tinta clara
- julio 2, 2025
- 0
Dos civiles, uno de ellos, un menor, Murieron en medio de enfrentamientos entre los frentes ‘José María Becerra’ de Eln y el nuevo grupo ‘Andrés Patiño’ de los
Dos civiles, uno de ellos, un menor, Murieron en medio de enfrentamientos entre los frentes ‘José María Becerra’ de Eln y el nuevo grupo ‘Andrés Patiño’ de los
Dos civiles, uno de ellos, un menor, Murieron en medio de enfrentamientos entre los frentes ‘José María Becerra’ de Eln y el nuevo grupo ‘Andrés Patiño’ de los disidentes de FARC, en la zona rural de Bolívar, municipio en el sur de Cauca.
Disidentes de FARC. Foto:Ernesto Cortés. Efe / Archive la hora
Los disidentes dispararon desde el centro de la ciudad a la parte rural y, según la comunidad, el Eln respondió desde las afueras de la ciudad.
Según la información de las autoridades, El frente ‘Andrés Patiño’ ha comenzado a cometer crímenes en varios municipios del macizo colombiano, no solo Bolívar, también en Sucre, Almaguer, La Vega, Rosas, La Sierra, San Sebastián y Santa Rosa. El hecho fue registrado en el sector conocido como La Carbonera.
Las víctimas fueron identificadas como Camilo Benavides, originaria del distrito de Chalguayaco, y el más joven, que habría permanecido en el medio del fuego cruzado, en julio pasado.
Otra persona también resultó herida, que fue enviada a un centro de salud.
Cauca Foto:Redes sociales.
“Eres Cauca. Confrontación seria y confusa de actores armados en el distrito de La Carbonera, municipio de Bolívar (…). Las personas están confinadas, dicen que hay muertos y que la situación tiende a empeorar. ¡Es urgente, pero urgentemente, la intervención de las autoridades! «El senador Temistocles Ortega dijo, a través de sus redes sociales.
La Red para la Vida y los Derechos Humanos de Cauca denunció que las confrontaciones se extendieron hasta las 5 de la tarde. La comunidad también señaló que el grupo disidente colocó cercas aludiendo a su grupo.
Los estudiantes de escuelas y escuelas, así como la población civil, fueron confinados durante varias horas.
Eln. Foto:Daniel Martínez. AFP – Tiempo de archivo
«Ya hemos articulado con la institucionalidad, con la oficina del alcalde y las diferentes entidades, con el objetivo de recuperar el orden público en el área», dijo el Secretario del Gobierno de Cauca, Maribel Perafán.
Del mismo modo, el senador del pacto histórico, Ferney Silva Idrobo, requirió «acciones que condujeron a restaurar el orden público, trayendo tranquilidad, seguridad a la población civil y todo el departamento».
«El cauca no puede ser una zona de guerra, donde los derechos humanos se violan permanentemente, la ansiedad se genera y se reduce a la población civil de la pobreza y el miedo. Debe haber resultados inmediatos, evitando así el reclutamiento de menores, sectores de cardado, secuestros y extorsión en una región históricamente exitosa», agregó.
Horas antes, en una operación realizada en el Timba Corregimiento en Buenos Aires, Cauca, las autoridades capturaron alias Calvin Rodríguez, dijo el líder de las redes de apoyo del frente ‘Jaime Martínez’, de los disidentes del FARC.
«En el distrito de Timba de Buenos Aires (Cauca), en el desarrollo de la ofensiva contra los multicrimas y el crimen, capturamos alias Calvin Rodríguez, líder de las redes de apoyo del frente ‘Jaime Martínez’, por los crímenes del terrorismo y el concierto a las redes agravadas», escribió el Director de la Policía de la Policía de la Policía de la Policía de la Policía, en sus crímenes.
Según la investigación, ‘Calvin Rodríguez’ habría participado en la reciente cadena de ataques perpetrados en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, incluida la activación de un Motobomb en el municipio de Jamundí, ocurrió en diciembre del año pasado y la instalación de artefactos explosivos en marzo, hechos que dejaron una policía muerta y 18 heridos, incluidos los tenueis tenados, incluidos uniformados.
Además, se atribuye la participación en la instalación de un cilindro de potencia de 40 libras en el camino que comunica los municipios de Jamundí y Suárez, un artefacto que fue activado de manera controlada por el ejército nacional.
Por su parte, el Fiscal General de la Nación dijo que a los involucrados fueron acusados de crímenes de conciertos para cometer delitos por terrorismo y terrorismo.
Michel Romolaux
Especial para el tiempo
Popayán
¿Podría santafe ser sancionado después de ganar la final? Foto: