Limpia tus cuentas / Compra más autos para conducir menos
– Tinta clara
enero 4, 2026
0
Cuentas Claras, la columna semanal de Mauricio Galindo, editor económico de EL TIEMPO, ofrece números curiosos en torno a las noticias acaecidas en los últimos siete días. LEER
Cuentas Claras, la columna semanal de Mauricio Galindo, editor económico de EL TIEMPO, ofrece números curiosos en torno a las noticias acaecidas en los últimos siete días.
LEER TAMBIÉN
Compra más coches para conducir menos
Las ventas comerciales aumentaron un 10% en octubre, respecto al mismo mes del año pasado, con un incremento muy significativo en las ventas de vehículos. Crecieron un 20,7% en ese período. Curiosamente, las ventas de combustible aumentaron sólo un 0,6%, y el fenómeno no se puede atribuir a un mayor número de coches eléctricos, porque aunque estas ventas están aumentando, actualmente representan el 7,8% del total.
Mujeres y hombres desempleados
En septiembre pasado, el número de hombres y mujeres desempleados era casi igual: sólo había 26.000 mujeres más que hombres sin trabajo. Había 1.078 millones de mujeres desempleadas frente a 1.052 millones de hombres. Por el contrario, en enero del año pasado la diferencia alcanzaba a 488.000 mujeres paradas más que hombres. En noviembre, la diferencia era de 189.000 mujeres más.
La tasa de desempleo nacional era del 7% en noviembre de 2025. foto:iStock
Peso eléctrico en las ventas de coches
El peso de los coches eléctricos en las ventas de vehículos nuevos en el país ha aumentado del 4,6% en 2024 al 7,8% en 2025, según un análisis de matrículas del sindicato Andemos. Durante los 12 meses se vendieron 254.438 unidades nuevas, de las cuales 19.910 fueron coches eléctricos. Mientras que las ventas de coches de gasolina aumentaron un 7,7%, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 117%.
Deudas grandes y pequeñas en el mundo
La deuda externa de Colombia rondaba el 60% del PIB y aún está lejos del promedio mundial del 94%. yoLas economías fuertes tienen más confianza, y la deuda más alta es Japón, el 230% de su PIB. En este sentido, en América Latina la deuda más alta es Venezuela con un 164%. Entre los países de la región, Guatemala tiene la deuda más baja, con un 27%, según datos del FMI.