Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $ 50 millones para los responsables.
– Tinta clara
julio 28, 2025
0
Después del reciente ataque con explosivos en el oeste de Popayán, la policía metropolitana aclaró que no hay uniformado fallecido y solicitó ignorar información falsa que ha circulado
Después del reciente ataque con explosivos en el oeste de Popayán, la policía metropolitana aclaró que no hay uniformado fallecido y solicitó ignorar información falsa que ha circulado en las redes sociales.
«Ante los hechos registrados, informamos de manera preliminar que no es cierto que hay uniformados muertos, como se ha perdido en las redes sociales», se indicó en la institución.
Los uniformados fueron transferidos a centros de salud. Foto:Particular
El incidente ocurrió alrededor de las 10:30 am este domingo en la calle Quinta, el sector de Velas El Sun. Lo que sucedió dejó a cuatro policías heridos.
Como se sabía, una de las policías está recibiendo atención médica en el Hospital Universitario de San José, mientras que los otros tres uniformados están en el Hospital Susana López en Valencia. Todos están fuera de peligro.
«La patrulla oficial estaba cerrando establecimientos públicos cuando una motocicleta pasó a alta velocidad y, aparentemente, lanza un artefacto explosivo improvisado contra los uniformados. El vehículo policial fue incinerado», dijo el coronel Jhon Fredy Zambrano, comandante de la Policía Metropolitana.
También explicó que los cuatro oficiales de policía heridos fueron remitidos a los centros de atención médica locales, donde se recuperan y se encuentran.
La policía metropolitana de Popayán reforzó la seguridad, para evitar más ataques. Foto:Policía nacional
Para aquellos que proporcionan información sobre los responsables del ataque, el Ayuntamiento ofreció una recompensa millonaria.
«La administración municipal, junto con la policía metropolitana, tenía una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduce a la captura de los terroristas», dijo el Secretario de Gobierno, Víctor Fuly.
Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran cómo fue la patrulla después del ataque con un artefacto explosivo de origen aún desconocido.
Por ahora, el ataque no se atribuyó a ningún grupo o estructura. Se espera que las autoridades proporcionen más información en las próximas horas sobre quién sería responsable del evento violento.
Rechazan el ataque
«Rechazamos las acciones terroristas contra la policía en Cauca. Esta vez, Popayán es el escenario de la violencia de los grupos criminales que lanzó un artefacto explosivo a una patrulla de la Policía de la Policía, hiriendo a cuatro uniformados. Cauca.
El alcalde local también expresó su rechazo del evento violento y envió un mensaje de solidaridad a las familias.
«De la administración municipal rechazamos enfáticamente este acto violento que amenaza la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, expresamos toda nuestra solidaridad con los miembros de la fuerza pública y sus familias», dice el comunicado.
Ermes Pete, líder indígena, rechazó el ataque contra la policía. Foto:Archivo privado
El tercer ataque de este año
Ya con esto, hay tres ataques contra la fuerza pública en esa capital.
El 4 de mayo, una fuerte explosión de un artefacto explosivo sacudió las inmediaciones del CAI (comando de atención inmediata) del vecindario de El Mirador.
«La acción criminal, que afortunadamente no dejó a las víctimas fatales, ni se lesionó, fue AIM
Aunque no hubo heridos, dos personas fueron transferidas a un centro de atención para impresionante.
También en febrero, se lanzaron dos artefactos explosivos desde los drones y cayeron al Centro de la Prisión Laura Valencia, ubicado en la novena carrera con 1st Street.
Afortunadamente, el ataque no dejó víctimas o lesiones fatales, pero causó daño material.
La policía metropolitana aclaró que el ataque no se fue fallecido. Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos.
Otra información que puede interesarle
Leer el veredicto en el juicio que contra Álvaro Uribe Foto: