Las autoridades encontraron un bebé recién nacido a orillas de un río en Urabá; Minor todavía tenía el cordón umbilical
– Tinta clara
julio 3, 2025
0
En las primeras horas del 30 de junio, una mujer que caminaba por la orilla del río Mutatá alertó a las autoridades después de escuchar un ligero llanto.
En las primeras horas del 30 de junio, una mujer que caminaba por la orilla del río Mutatá alertó a las autoridades después de escuchar un ligero llanto.
Cuando llegaron las autoridades y el personal de salud del municipio, se encontraron con la escena. El recién nacido todavía tenía el cordón umbilical unido a su cuerpo y presentaba signos de hipotermia. Fue trasladado inmediatamente al Hospital La Annunciation.
Leer también
Después de limpiarlo y estabilizar su estado de salud, lo cual fue crítico, el bebé evoluciona satisfactoriamente. Según la información recopilada por varios medios locales, El bebé estaba cubierto de arena y sangre cuando se encontró.
Urabá antioqueño. Foto:Julián Ríos Monroy. Tiempo
¿Qué dicen las autoridades?
En una entrevista con Telemedellín News, David Molina, subdirector científico del Hospital ESE The Annunciation, dijo Ese personal del hospital brinda toda la atención necesaria al niño.
«Se encontró en condiciones precarias, aparentemente fue abandonado, lleno de tierras, descuidada, la atención todavía estaba en términos de cordón umbilical, nos entramos y le damos toda la gestión integral de la parte social a la parte médica», dijo.
Leer también
Por parte de la oficina del alcalde, se administró una ruta de cuidados integrales con una madre sustituta temporal. Family Well -Being avanza los procedimientos correspondientes para poder restaurar los derechos del menor, mientras se encuentra sus padres.
De la misma manera, Se está identificando el contexto familiar que dio lugar a la gestación de este niño y las posibles causas de la intención de abandonarlo.
ICBF es responsable del cuidado del niño. Foto:ICBF
No es la primera vez
A principios de este año, hubo un hecho similar. El 10 de enero, se encontró otro bebé a orillas de este mismo río. Fue llevado a este mismo hospital y asistió, después de llegar en estado crítico.
El bebé todavía tenía el cordón umbilical. Foto:Istock
El hallazgo de este niño fue hecho por un migrantequien corrió para rescatarlo después de escuchar su llanto y lo envolvió con su camisa mientras encontraba ayuda.
El caso fue llevado por la oficina del alcalde y el ICBF se hizo cargo de la restauración de los derechos del menorjunto con una madre sustituta.
Según las autoridades, si bien esta restauración fue verificada, queríamos encontrar la ubicación de la madre y se buscó identificar el contexto que llevó al nacimiento.
El bebé presentó complicaciones y tuvo que ser transferido a Chigorodó, Donde fue tratado y a cargo del cuidado del ICBF, que tiene el trabajo de buscar a la madre y asignar un cuidador temporal al niño.