La Unión Europea defiende el acuerdo comercial con los Estados Unidos antes de las críticas
– Tinta clara
julio 28, 2025
0
La Unión Europea llegó a apoyar el pacto que logró a los Estados Unidos para evitar una guerra comercial abierta, en medio de la ola de reacciones divididas
La Unión Europea llegó a apoyar el pacto que logró a los Estados Unidos para evitar una guerra comercial abierta, en medio de la ola de reacciones divididas en el rango de críticas complementarias que calificaron como «capitulación» contra Washington.
Después de la semana de negociaciones, el presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciaron el domingo en la superficie, Escocia. El pacto incluye un arancel del 15 por ciento para las exportaciones europeas a los Estados Unidos. A cambio de evitar pies más altos del 30 por ciento, eso amenazó a una Casa Blanca.
Leer demasiado
El Comisionado Europeo Comercio, Maros Sefković, defendió la decisión, agregó que «100% seguro de que este acuerdo fue mejor que la guerra comercial con Estados Unidos». La UE también prometió comprar energía estadounidense por $ 750,000 millones e inversiones adicionales por $ 600,000 millones, Aunque varios detalles técnicos deben definirse en los próximos días.
El pacto generó una discusión intensiva en las capitales europeas. El presidente España, Pedro Sánchez, expresó «apoyo sin entusiasmo», mientras que el primer ministro italiano Giorgia Meloni celebró que sería evitado «Escalada comercial con consecuencias impredecibles«
En contraste, el primer ministro francés François Bayrou describió un acuerdo como un «día sombrío» para Europa, asegurando que la UE presente la UE. La industria española de alimentos y bebidas (FIAB) advirtió que, aunque es más deseable para los conflictos arancelarios abiertos, «no renunciamos a nuestras exportaciones de castigos con el 15 por ciento».
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el Jefe CE, Ursula von der Leyen. Foto:AFP
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, fue más allá afirmando que «no es Trump quien obtuvo un acuerdo con Ursula von der LeyenPero triunfa que se lo comió como desayuno«
El acuerdo se recibió como una industria automotriz europea de facilitación parcial, uno de los sectores que está más expuesto a la guerra comercial, aunque la industria química alemana se quejó de que «las tarifas siguen siendo demasiado altas».
Para el analista Alberto Rizzi, Comité Europeo de Asuntos Exteriores, el pacto «se asemeja a la capitulación», mientras que el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Lavrov, pensó que lo consideró «conducirá a una mayor desindustrialización de Europa y flujo de inversión en los Estados Unidos. «