La tecnología ya está aquí, la conciencia social aún no está – Tinta clara
- junio 3, 2025
- 0
El detenido en Barcelona que registró a cientos de mujeres con sus meta marcas de rayas antes y después: hemos entrado en la era del voyeurismo invisible. No
El detenido en Barcelona que registró a cientos de mujeres con sus meta marcas de rayas antes y después: hemos entrado en la era del voyeurismo invisible. No
El detenido en Barcelona que registró a cientos de mujeres con sus meta marcas de rayas antes y después: hemos entrado en la era del voyeurismo invisible. No sabemos cuándo terminará, pero lo acabamos de abrir.
¿Por qué es importante?. Hasta ahora, la grabación sin consentimiento requería evidencia (eliminando el móvil) o la sofisticación (cámaras ocultas). El Meta Ray-Ban ha democratizado la grabación encubierta: durante 329 euros no solo tiene algunas gafas de sol con buen diseño y auriculares incorporados, sino que también tiene una cámara casi imperceptible en la cara.
El contexto. Como Antonio Ortiz analiza en Error 500Google Glass no pudo llegar aquí porque eran demasiado obvios. Las líneas de acabado son su antítesis: parecen gafas normales, el LED de grabación es pequeño y, sobre todo, las personas aún no han desarrollado una alarma social antes que ellos.
Entre líneas. Estamos en el período de máxima vulnerabilidad: la tecnología ya está aquí, pero no hay conciencia social. Y el detenido explotó precisamente esa brecha: conocía las habilidades de estas gafas, pero sus víctimas no.
Grabó 329 videos (un euro por video) sin que ninguna de las mujeres se sospeche de ser grabadas. Posiblemente la mayoría incluso sabía sobre la existencia de estas gafas.
La amenaza. Este es solo el comienzo. El objetivo prepara las funciones de la IA que permitirá que esta cámara haga mucho más. Cómo reconocer. De hecho, ya hay usuarios que han logrado crear sistemas de reconocimiento facial caseros con estas gafas.
La siguiente pregunta es inevitable: ¿cuántas conversaciones y escenas privadas se están registrando en este momento sin que nosotros sepamos?
Si, pero. La meta diseñó una luz de protección doble: LED Light que detecta si se ha cubierto (y bloquea la cámara) y suena cuando comienza a grabar. El problema surge cuando un usuario malicioso los elude deliberadamente o cuando las personas no saben cómo interpretarlos. Además, el sonido al comienzo de la grabación es tan fácil de evitar cómo comenzar a grabar con anticipación.
Claramente faltan nuevas convenciones sociales. Necesitamos desarrollar las mismas alarmas que tenemos cuando alguien nos mira con un móvil cuya cámara nos apunta. Hasta que eso suceda, cualquier persona con 329 euros y una mala idea puede convertirse en un espía camuflado. O en un voyeur Con mala baba.
Imagen excepcional | Meta
En | Hay un mercado hirviendo en el que el objetivo está comiendo toda su competencia: la de las gafas inteligentes