«La reforma fiscal establece las tiendas regionales de alcohol, menos cobros, más informidad es una advertencia para el contrabando, el empleo y las transferencias»: ILC
– Tinta clara
octubre 4, 2025
0
Desde Manizal y «a 2.200 metros en la niebla», la industria de bebidas alcohólicas de Caldas (ILC) quiere jugar en grandes ligas. Su gerente, Diego Angelillis Quiceno, dice
Desde Manizal y «a 2.200 metros en la niebla», la industria de bebidas alcohólicas de Caldas (ILC) quiere jugar en grandes ligas. Su gerente, Diego Angelillis Quiceno, dice que el camino es claro: innovación permanente, experiencias de marca, sostenibilidad verificable Y compromiso con una cierta internacionalización del ron y difundir el brandy amarillo en Colombia Después de abrir las fronteras del departamento.
Leer demasiado
¿Cuál es el camino por el cual la industria del licor para Caldas debe continuar en vigor y competitivo?
El camino es el mismo que cualquier compañía que quiera durar con el tiempo: continuar con los procesos de innovación y creatividad. Debe obtener la mejor manera de consumir, ofrecer nuevas oportunidades y transformar el tiempo para invertir bebidas alcohólicas en una experiencia especial. No se trata solo de felicidad o celebración; Pedimos ser una experiencia única representada por nuestra región de Andian, Donde producimos 2.200 metros de altura, en la madera de niebla, me ocupo de la diversidad biológica.
ILC es una de las mejores fábricas de bebidas alcohólicas del mundo de hoy. Aunque hay multinacional gigante, como fábrica, estamos entre los diez globales más importantes. Esta posición se logra por innovación, distinción y demostrando que sabemos las cosas únicas.
¿Cómo consigue que una empresa de carreteras permanezca en vigor en tal cambio en el cambio?
La compañía que quiere vivir durante más de cien años debe ser inventada constantemente. Las fábricas de bebidas alcohólicas en Colombia eran monopolios a largo plazo. ILC rompió ese modelo: del pequeño departamento como Caldas, nos dimos cuenta de que teníamos que competir en otros mercados y eso nos hizo más fuertes. Esta cultura de jurisdicción nos está obligando a innovar todo el tiempo y ser resistente a las crisis económicas y los cambios regulatorios.
En 2011, por ejemplo, enfrentamos un fuego que afectó nuestra operación y renovamos con más fuerza. Siempre pedimos a nuestros productos que permanecieran en la mente del consumidor y difieran en calidad y experiencia.
ILC fue crucial para abrir el mercado interno. ¿Qué significaba ese proceso?
Durante décadas, Brandy tenía barreras de paquetes que limitaban la competencia. Éramos la única fábrica que buscaba ese límite ante el tribunal constitucional porque pensamos que la libertad estaba lesionada Selección integrada en la Constitución en 1991. Años. Todavía podemos vendernos hoy en casi todo el país: pasamos del 33% de la población para cubrir el 90% del mercado, excepto dos departamentos (Valle del Cauca y Putumayo) donde continuamos litigios.
Esto fue crucial para la consolidación de marcas como Amarillo Aperupiente de Manzanares, quien nació en 1885. Y que nos sentimos abrumados por un enfoque innovador, el diseño cambiante, el gusto y la experiencia. Su éxito promovió la categoría después de 40 años sin grandes noticias y, aunque los competidores intentaron copiar, defender su originalidad en casos legales.
¿Cómo expandir internacionalmente el progreso de ILC?
Cuando llegamos, las exportaciones eran marginales y dependían del mercado de nostalgia para los colombianos en el extranjero. Cambiamos esa visión y diseñamos un plan real de internacionalización. Hoy compitimos activamente en los Estados Unidos, España y Panamá con estrategias de marketing y distribución similares a las que hemos aplicado en Colombia.
El resultado fue un crecimiento sobresaliente: pasamos de las ventas de menos de 700,000 unidades en el extranjero en 2023. Años para el proyecto más de 2.5 millones en 2025. años. El objetivo es llegar a 5 millones de unidades internacionales entre 2026 y 2027, que sería aproximadamente el 10% de nuestras ventas generales. Además, el antiguo Ron de Caldas ya es una referencia y compite con las marcas globales; Somos el séptimo fabricante de boom del mundo.
Amarillo de la industria del licor. Foto:Industria de bebidas alcohólicas de Caldas
¿Qué presenta ILC para la economía y las finanzas públicas Columbia?
Somos un motor económico. Nuestra ópera genera más de 2.500 millones por año en toda la cadena de valor: desde la producción hasta las ventas en bares, tiendas y supermercados. Solo en transferencias a departamentos de salud y educación, hemos entregado mil millones en el último año y medio. Para Caldas, presentamos más del 10 por ciento del presupuesto anual entre impuestos y ganancias.
¿Para que el sector influya en el aumento de impuestos recaudados en la reforma fiscal?
Es muy preocupante. La pronencia del 5% al 19% de los impuestos aumentará nuestros productos y no reducirá el consumo, pero lo trasladará al contrabando y al adulterio. Ya ha sucedido en Colombia y otros países: el consumidor está buscando opciones más baratas y obteniendo el suelo ilegal.
Un gran perdedor sería el país. Al aumentar el mercado informal, la base imponible disminuye, los ingresos por impuestos de consumo y el valor agregado, y la salud y la salud afectan estos recursos. La sostenibilidad de las fábricas nacionales que compiten con multinacionales y para mantener miles de empleos hoy, y la economía regional también está en riesgo.
Diego Angelillis Quiceno ILC Gerente Foto:ILC
ILC también sostenido en sostenibilidad …
Construimos una operación en línea con la protección de la biodiversidad. Hacemos 2.200 metros en niebla niebla y nos preocupamos por más de 246 tipos de fauna y 150 flora. Tenemos certificados internacionales como Waterprint, que solo tiene 10 empresas en el mundo y somos los primeros en América del Sur en lograrlo. Además, hemos reciclado de vidrio y tetra a su vez para la producción de mesas escolares y fuimos el único alcohol invitado a participar con su propio espacio en la COP16.
¿Qué noticias vienen para los consumidores?
Lanzamos la tercera edición De nuestra prima a dormir ronY antes de fin de año, dos nuevos muelles de Amarilla de Manzanares (5.5 grados), diseñados para el consumo de frío y los momentos de socialización.
Nuestro plan es continuar creciendo en Colombia y fuera del país, fortaleciendo la marca y generando experiencias únicas. Queremos que el brandy y el ron colombianos compitan a nivel mundial con la calidad y la sostenibilidad que nos caracteriza.