La red eléctrica no estaba preparada para 2025 – Tinta clara
- julio 14, 2025
- 0
Aunque la fama ha ganado la fama de Bocachancla, Elon Musk también puede ser golpeado en sus predicciones. A mediados de -2024, predijo que este año veríamos fallas
Aunque la fama ha ganado la fama de Bocachancla, Elon Musk también puede ser golpeado en sus predicciones. A mediados de -2024, predijo que este año veríamos fallas
Aunque la fama ha ganado la fama de Bocachancla, Elon Musk también puede ser golpeado en sus predicciones. A mediados de -2024, predijo que este año veríamos fallas en la red eléctrica porque no estaba preparada para los niveles de demanda actuales. Y así está siendo en gran parte del mundo.
Predicción de almizcle. Primero, la escasez era de chips. Ahora, el cuello de botella está en los transformadores de voltaje. A la electrificación que ya estaba en marcha, se ha agregado la informática dedicada a la IA, que se multiplica por diez cada seis meses. «Nunca he visto avanzar una tecnología tan rápido», dijo el hombre de negocios en el Bosch Connected World 2024.
Lo que sonó a la hipérbole se ha convertido en un problema tangible solo 18 meses después. Las dificultades para conectar nuevos centros de datos, Cortes de luz durante las ondas de calor Y la escalada del precio nocturno de la electricidad ya son síntomas de una red antigua e inflexible que no se encuentra para los tiempos.
La demanda es fugitiva. En Italia, las solicitudes de conexión a la red de nuevos centros de datos Llegaron a 42 Gigawatts en marzo de 2025Un salto espectacular de los 30 GW registrados a fines del año pasado. Este crecimiento del 40% en solo un cuarto muestra una demanda de energía voraz que principalmente impulsada por IA.
El apetito energético de la IA generativa no es un secreto en Silicon Valley. La energía renovable se ha quedado corto debido a la lenta expansión de las baterías, y compañías como Microsoft, Amazon y Meta están invirtiendo en reactores nucleares para alimentar sus centros de datos.
Un verano de apagones. El verano de 2025 sirve como un recordatorio difícil de la fragilidad de nuestras redes eléctricas. El 1 de julio, una ola de calor causó un apagón en Florencia. La causa: una sobrecarga en la red para la demanda de aire acondicionado y sobrecalentamiento de cables subterráneos.
No era un caso aislado. Países como Kuwait y Bangladesh Decretaron cortes programados de electricidad por ondas de calor. Las redes operan con márgenes cada vez más estrechos, como vimos en España con el apagón del 28 de abril. No hay necesidad de un evento catastrófico para activar un colapso: las estaciones que controlan la tensión están al límite.
El problema de fondo. La electrificación, el aire acondicionado y la explosión de IA no son la causa raíz del problema. Tampoco la falta de generación o almacenamiento. El problema de fondo es el abandono de la infraestructura que conecta todo. Por cada dólar que se invierte en generar electricidad, 40 centavos apenas se asignan a las redes, según la Agencia Internacional de Energía
Estamos construyendo un sistema energético del siglo XXI en una infraestructura del siglo XX. La advertencia de la AIE es tan clara como la de Musk: «Sin acción, las redes eléctricas serán el cuello de botella de la transición energética». La predicción de Elon Musk no era una fantasía futurista; Fue un diagnóstico de una enfermedad que el sistema eléctrico ya sufrió.
Imágenes | Bosch, Dr. Maik Koch
En | Un mes después del apagón en España, seguimos arrastrando el mismo problema que nos llevó a él: redes eléctricas