La historia de Everfit, la textilera que podría dejar de existir después de más de 100 años
– Tinta clara
julio 8, 2025
0
Todavía hay tela para cortar. Esa fue la realidad de la compañía textil de Everfit en los últimos años, en la que vivió una serie de desafíos y
Todavía hay tela para cortar. Esa fue la realidad de la compañía textil de Everfit en los últimos años, en la que vivió una serie de desafíos y transformaciones para poder mantenerse a flote.
Hasta ahora. El 3 de julio, la superintendencia de las sociedades anunció que La Compañía Everfit SA solicitó su admisión al proceso de liquidación judicial, en el marco del régimen de insolvencia.
La entidad explicó que, en la solicitud presentada, La compañía Paisa informó un activo total por $ 37,777 millones y pasivos por $ 31,416 millones con un recorte al 31 de mayo de 2025incluyendo un pasivo de pensión correspondiente a 26 personas.
«Reconocemos el referente de Everfit SA para el sector industrial, por esta razón por la superintendencia de las sociedades, reiteramos nuestro compromiso de acompañarlos con todas las herramientas legales y técnicas otorgadas por el régimen de insolvencia, incluida la reorganización dentro de un proceso de liquidación judicial», dijo el superintendente de sociedades, Billy Escobar.
Superintendencia de sociedades. Foto:Supersociedades
La marca se hizo tan reconocida que en la jerga popular se hablaba de «poner en Everfit», para referirse al uso de su mejor traje.
No solo eso, Everfit era parte de las grandes empresas que exaltaron el potencial antioquia industrial, cuyas marcas se podían ver en las colinas de Medellín. La conocida colina del volante fue llamado por algunos como ‘Cerro de Everfit’ desde que en su pendiente, la silueta de una gacela, logotipo de esta compañía, se encendió por la noche.
Leer también
Esta compañía antioquia fue fundada en 1923 y años más tarde fue parte de la sindicato antioquia de SO. Desde entonces se consolidó como un ícono del armario masculino en el país.
Durante décadas se posicionó como un símbolo de elegancia, durabilidad y buen gusto que forman parte del buen disfraz de los colombianos.
Prendas de siempre Foto:Milton Díaz /La hora.
Tiempos de transformaciones
El 2025 no fue la primera vez que Everfit solicita aceptar la ley de insolvencia. Desde 2000, lo que sus líderes llamaron una ‘tormenta perfecta’ se conjugó: la competencia de los productos chinos, el cierre de la línea Lanera de su principal proveedor (fabricación) y la alta devaluación del dólar comenzó una era de Aciaga.
Esta situación provocó que los pasivos alcanzaran aproximadamente 18,000 millones de pesos, por lo que la compañía no tenía otra manera de reestructurarse y fue donde encontró una ventana de oportunidad: la preparación de disfraces corporativos, respaldados bajo una plataforma tecnológica moderna al integrar una solución logística para los más de 300 clientes que tienen.
El entonces gerente, Juan David Mejía, destacó el aprendizaje que la compañía acumuló en estos años y eso le permitió en muy poco tiempo (3 años) pagar sus pasivos y dejar la ley de insolvencia.
Marca de ropa para hombres jóvenes de Everfit Foto:Archivo particular
«Tenemos que tener siempre los ojos en el mercado. Migramos de una empresa centrada en la producción a un cliente enfocado, que se realiza paradigmas. Desde un período de pago inicialmente elevado a 14 años, luego a 7 y finalmente podría hacerse en 3 años. La razón de este logro parece filosófica, pero es real, y no tiene miedo de ver algo y no tiene todo de las oportunidades. Sea mejor ”, explicó el gerente.
En julio de 2019, la compañía pagó todos sus créditos y en diciembre de ese mismo año formalizó su estado a SuperSociedades. En otras palabras, ya no está en el proceso de reestructuración y dejó la ley de insolvencia.
Siempre tienes que tener los ojos en el mercado. Migramos de una empresa centrada en un enfoque en el cliente, que se realiza al romper paradigmas
Juan David MejíaAntiguo
Sin embargo, los días oscuros regresaron. Dada la crisis de la pandemia, la compañía tuvo que reinventarse, no en su negocio, sino en su cartera.
“Estamos afectados en el 85 por ciento de nuestras ventas, que son: aerolíneas, hotel, entretenimiento y venta minorista, producto de Covid-19, lo que nos ha obligado a reinventarnos nuevamente.
La compañía adaptó su operación para producir disfraces de bioseguridad, tapping y otros suministros médicos, que aunque representaban una fuente temporal de ingresos, no se pudo recuperar completamente de la afectación sufrida.
Otros 746 contagios de Covid-19 informaron el Ministerio de Salud en el Valle del Cauca. Foto:Juan Pablo Rueda Tiempo
El entorno se volvió más adverso y competitivo, pero la compañía aún estaba operativa.
A finales de 2024, según SuperSociedades, Everfit tenía activos por $ 53,061 millones y pasivos por $ 31,124 millones, con una herencia de $ 21,937 millones. El periódico Cartera Reveló que durante ese mismo año, su ingreso anual alcanzó los $ 56,812 millones, lo que indicó que aún mantuvo una operación relevante en el sector.
Leer también
Sin embargo, los primeros cinco meses de 2025 fueron catastróficos y la caída de los ingresos fue del 71 por ciento.
Figuras liberadas por Cartera Revelan que, entre enero y mayo de 2025, la compañía reportó ventas por solo $ 3,910 millones. Si este ritmo se proyecta para el resto del año, los ingresos apenas excederían los $ 9,000 millones, lo que implicaría una caída de más del 80 % en comparación con 2024 (al hacer la proyección).