Antes de que los empresarios y los funcionarios del sector se reunieran en la capital de Bolívar, Turbay fue enfático en su llamado a superar las divisiones ideológicas contra un problema que afecta a los ciudadanos y las empresas por igual.
Esta ciudad abre sus puertas al diálogo, pero también requiere una respuesta estructurada para recuperar la soberanía energética del país
El funcionario insistió en que la crisis de los Servicios Públicos debería tratarse como un problema nacional urgente. «No es solo una cuestión de tarifas las que ahogan a los hogares y al sector industrial. Es un tema de seguridad, planificación y futuro. La lucha contra el éxito asegura el fracaso», dijo el alcalde Dumek Turbay.
DuMek Turbay en Andesco Foto: Distrito de Cartagena
Por lo tanto, reiteró su llamado a todos los actores privados, el gobierno nacional y las administraciones regionales y locales a problemas pragmáticos, como el alto costo de los servicios deficientes, las recortes de energía y las deficiencias de un plan nacional de soberanía energética.
En su discurso, el alcalde criticó la desconexión entre las decisiones nacionales y las necesidades reales de las regiones. Hizo una llamada urgente para abordar con el pragmatismo los altos costos de los servicios públicos, los recortes de energía y la falta de planificación coherente. «No se trata solo de las tarifas las que asfixian las casas y el sector industrial. Es un problema de seguridad, para el futuro».
Ante los avances locales, el alcalde presentó los proyectos que hoy marcan el ritmo del desarrollo en Cartagena.
«Los proyectos de infraestructura no son carro o modelo, son obras de esperanza, de desarrollo, del futuro lleno de brillo para Cartagena y, especialmente, este gobierno los ejecuta. Tenemos más de $ 2 mil millones en obras en marcha y $ 500 mil millones en proyectos de carreteras que transforman la vida de las personas», dijo, mientras presentamos Cartagena como una referencia nacional en transporte limpio. «Somos la única ciudad del país con el 100% de su sistema masivo que funciona con gas natural. Eso habla de compromiso con el medio ambiente y la eficiencia».
Según el funcionario, todos los megaproyectos que Ciudad como el Gran Malecón del Mar, el Distrito de Manga Creativo, el nuevo Complejo Deportivo de Chambacú y las nuevas escuelas públicas serán autossostenibles en asuntos energéticos.
El gran malecon del mar para Cartagena, diseños Foto: Distrito de Cartagena
«Cartagena cree en la colaboración y la planificación a largo plazo. Esta ciudad abre sus puertas al diálogo, pero también requiere una respuesta estructurada para recuperar la soberanía energética del país», concluyó.
Además: Certificado crítico de Santos para infraestructura Foto:
Cartagena