‘La gente careció de piedad’ – Tinta clara
- noviembre 6, 2025
- 0
El 21 de mayo de 2025 el niño fue liberado. Lyan Hortuasacado de su casa por hombres armados. Durante 18 días, la menor de 11 años estuvo en
El 21 de mayo de 2025 el niño fue liberado. Lyan Hortuasacado de su casa por hombres armados. Durante 18 días, la menor de 11 años estuvo en


El 21 de mayo de 2025 el niño fue liberado. Lyan Hortuasacado de su casa por hombres armados. Durante 18 días, la menor de 11 años estuvo en manos de delincuentes adscritos al frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC.
La noche del asalto representó minutos de terror para la familia, que se prolongaron durante semanas en las que buscaron la manera de volver a ver al niño. Su madre, Angie Vanessa Bonilla, Aseguró que durante ese tiempo fue víctima de acusaciones y reveló detalles de los momentos de angustia que se vivieron la noche del 3 de mayo.
LEER TAMBIÉN
El comunicado fue dado para el podcast’Más allá del silencio’, en el que narró los momentos de terror que vivió debido a la incursión armada de hombres en su casa. “Es hora de decir mi verdad”, afirmó y aseguró que se han dicho varias cosas falsas sobre ella y su familia.
Lyan fue secuestrada el 3 de mayo de 2025. Foto:Defensoría del Pueblo
Ese día, cuenta, vio a su familia alrededor de las 6:30 pm y estaba feliz porque su hija estaba dando sus primeros pasos. En la casa vivía su hermano y también había sirvientes domésticos. De pronto su hermano gritó: «¡Corre, se nos han metido!» declaró.
En los momentos en que el país tuvo conocimiento de la situación del menor, las críticas a su madre fueron comunes. Uno de ellos surgió luego de que se supo que la mujer se escapó de la casa, por lo que le dijeron que huyera. Sin embargo, en la entrevista Aseguró que lo hizo para buscar ayuda y no abandonar a su familia.
Secuestro y liberación de Lyan. Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO / Archivo privado
Luego de esto, intentó contactar a los vecinos sin mucho éxito, pero, tras escuchar disparos, se desmayó. “Lo último que recordé fue a mi hermano corriendo”.dijo y recordó que no sabía que Lyan estaba dentro de la casa, pues le pidió permiso para ir con un amigo.
LEER TAMBIÉN
Luego de unos momentos, su hermano le dijo que “solo le robaron el auto”, pero No sabían que el niño había sido secuestrado. “Cuando empezaron a revisar las cámaras nos dimos cuenta. Cuando vi que se llevaban a mi hijo fue un momento muy duro porque tenía mucho miedo de no volver a verlo”, dijo.
El niño estaba en su habitación y salió con las manos en alto para evitar ser atacado. “Escuchó los disparos. y pensó que algo malo le había pasado a su familia”, recordó su madre, quien aún lamenta esos 18 días de cautiverio del menor.
La familia celebró la liberación de Lyan. Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO
Según ella, recibió apoyo en todo momento y no sabía qué hacer para volver a ver a su hijo. Sin embargo, mencionó que el empleado, que había sido liberado minutos después del secuestro, les dijo que esperaran información. Lyan fue liberado el 21 de mayo. y, según su madre, no hubo afectación en su salud, por lo que pudo confirmar que se encontraba bien.
Sobre las acusaciones de su relación anterior con el padre de la menor y presuntos vínculos con el testaferro de propiedades delictivas, aseguró que «la arrastraron como mujer, como ser humano, como persona y como madre».. “Éramos víctimas y ser revictimizados de la forma en que lo fuimos fue terrible porque distorsionaron todo”, dijo.
LEER TAMBIÉN
Liberación de Lyan Hortúa. Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO
Entre otras cosas, aseguró que las autoridades la investigaron a ella y a su familia primero como parte de las investigaciones del caso Lyan, pero que las acusaciones de actividad criminal nunca fueron ciertas.
“He trabajado, he tenido una boutique, he tenido un negocio de icoporos, una asadera de pollos, una joyería. En lo personal me ha costado mucho porque los que me conocen y me siguen saben que siempre me ha gustado trabajar, vender y buscar mi charla. No soy millonario. «La gente carecía de compasión y misericordia», dijo.
EDITORIAL DE ÚLTIMAS NOTICIAS.