Saturday , 20 May 2024
Tecnología

La cueva Salomé es uno de los grandes enigmas del comienzo del cristianismo. Finalmente sabemos quién fue enterrado en él – Tinta clara

  • julio 13, 2025
  • 0

Hubo un tiempo, hace muchos siglos, en el que los cristianos fueron a una vieja cueva ubicada en el Tierras bajas de Judeacerca del pueblo de Eliav, en

La cueva Salomé es uno de los grandes enigmas del comienzo del cristianismo. Finalmente sabemos quién fue enterrado en él

 – Tinta clara

Hubo un tiempo, hace muchos siglos, en el que los cristianos fueron a una vieja cueva ubicada en el Tierras bajas de Judeacerca del pueblo de Eliav, en busca de inspiración. A lo largo de los años incluso un Lugar sagrado Para el Islam. Allí (se suponía que los restos de Salomé debían ser una figura bíblica con ecos en los orígenes del cristianismo. Algunas versiones lo identificaron como la partera que asistió al nacimiento de Jesús. Otros como uno de sus discípulos y testigos de la crucifixión. Incluso se dice que ella era la hermana pequeña de María.

Ahora un grupo de arqueólogos israelí ha llegado a una conclusión fascinante que se basa en los vestigios ubicado hace años En la cueva: probablemente salomé que descansaba en su día en la cripta no era la partera ni el discípulo de Jesús, sino un aristócrata opulento y poderoso relacionado con Herodes.

En un lugar de Judea … La cueva Salomé es un amplio sepulcro ubicado en SefeláLas tierras bajas de Judea, con un valor arqueológico excepcional. De hecho, hay quienes lo consideran una de las cuevas funerarias «Más impresionante» descubierto en Israel y «Más elaborado» de su tiempo, el conocido como período del Segundo temploque se extendió entre los siglos VI AC y I DC Específicamente, los expertos creen que la cripta construida entre el Yo ac y yo dc

La cueva en sí no es novedad. Los arqueólogos lo excavaron hace décadas, a mediados de los años 80, después de que fueron ubicados. A lo largo de los últimos años, sin embargo, han ampliado nuestro conocimiento sobre la tumba. Para 2022 Un grupo de expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) hizo una excavación en parte del recinto que reveló nuevos datos sobre su arquitectura e historia. También confirmó que durante varios siglos esa cueva remota de Sefelá se utilizó como espacio de veneración.

¿Y cómo es? Ancho. Elaborar. Y fascinante. El conjunto arqueológico incluye un lobby, un gran patio rodeado de muros de piedra de seno y una cueva funeraria con varias cámaras en las que se conservaron. KokhimLos nichos fúnebres excavados en la roca, además de los osuarios. Aunque los arqueólogos estudiaron la cripta exhaustiva en los años 80, hace unos años querían ir más allá, analizando en profundidad El patio de 350 m2 y limpiando el interior de la cueva.

«El patio resultó ser uno de los más elaborados de su tipo en comparación con otros cementerios del mismo período», dice Un artículo Publicado por la IAA. Entre otras cosas, los expertos se reunieron con piedras con motivos judíos y «diseños de plantas delicados», como rosetas, granadas y jarrones de acanto. Nada que ver con la mayoría de los patios de acceso a las cuevas funerarias encontradas por los arqueólogos, que generalmente son excavados, no criados con mampostería.

Cueva … y lugar de peregrinación. Si la tumba es tan relevante, no es solo por su tamaño, características arquitectónicas o decoración. Hay otro factor igual o incluso más relevante. Durante un tiempo, la cueva fue un lugar de peregrinación. Durante sus excavaciones de 2022 y 2023 en el patio delantero, los arqueólogos descubrieron una fila de posiciones en las que se vendieron y alquilaron lámparas de arcilla. «Encontramos cientos, completos y rotos, que datan de los siglos VII y IX DC», Ellos explican Nir Shimshon-Paran y ZVI-Fire, directores de la excavación.

«Las lámparas pueden haber servido para iluminar la cueva o como parte de las ceremonias religiosas, similares a las velas que se distribuyen hoy en las tumbas e iglesias». Ellos agregan. En las inscripciones cueva, griega, siríaca y árabe, se registraron cruces e indicaciones que revelan que el espacio funerario permaneció en uso durante los períodos bizantinos e islámicos.

«Las excavaciones muestran que, en el período bizantino, el sitio se había convertido en un lugar de peregrinación cristiana», dicen los expertos, lo que nos cuenta sobre un amplio período de adoración que cubre desde el siglo V al IX DC DC DC

La cueva de Salomé. La pregunta era obvia … ¿quién pertenecía a la cueva fúnebre? ¿Quién descansó en su día en la cripta? ¿Y por qué los arqueólogos encontraron cruces y docenas de inscripciones registradas directamente en las rocas de las paredes? La respuesta es simple y compleja: la cueva Sefelá era el lugar de descanso de ‘Salomé’. Entre las inscripciones en diferentes idiomas, los arqueólogos identificaron a varios en griego que mencionan ese mismo nombre, ‘Salomé’, supuestamente una figura religiosa relevante para los cristianos.

En Un artículo Publicado este año en el sepulcro, los expertos de la IAA recuerdan que, en la década de 1090, los académicos que analizaron las inscripciones ya han concluido que los primeros monjes que llegaron a la cueva en el período bizantino descubrieron un osario con la inscripción ‘Salomé’, un nombre relativamente frecuente en el juicio del comienzo del comienzo del cristianismo.

«Durante el segundo período del templo no era común Explica Paran a Los tiempos de Israel. «Es posible que la cueva contenga un osario con el nombre de Salomé, aunque no la encontramos. Podría haber sido saqueada».

Entonces … ¿quién era el famoso Salomé?

La partera de Jesús? Una tradición atribuye ese nombre a una figura que aparecer en él Protoevangelio de SantiagoTexto apócrifo en el que se cita un salomé como una partera que dudaba de la virginidad de María. La historia cuenta que su incredulidad le valió un castigo que terminó convirtiéndolo en un símbolo.

«Según la tradición cristiana, Salomé era la partera de Belén, quien fue llamado a asistir al nacimiento de Jesús. No podía creer que le pidieran que participara en el nacimiento de una virgen y se secara a la mano. Solo sanó cuando sostuvo la cuna del bebé», «,», Recordar Del IAA. Otras versiones Colocan a Salomé como discípulo de Jesús, la hermana de María o incluso la ha confundido con la madre de Santiago y Juan.

«The cult of Salome, sanctified by Christianity, belongs to a broader phenomenon: the Christian pilgrims of the 5th century found and sanctified Jewish places. The name Salome could have appeared in ancient times in one of the alter’s already disappeared from the tomb and thus the tradition that identified the place with Salomé, the midwife, the cave began, and the cave began to be venerated by the cave, and the cave began to be Venerado por el cristianismo «, comentario Nir Shimshon-Paran y Zvi-Fire.

Un lujo «sospechoso». La realidad es que yo salomé (Shalom cualquiera Shlomit) Era un nombre judío bastante común en ese momento y también estrechamente asociado con las familias asmóneas y herodianas, por lo que en realidad la cueva podría haber sido el lugar de descanso de otra mujer, no la supuesta pareja o discípulo de Jesús.

De hecho, hace tres años, después de verificar la lujosa decoración y la arquitectura elaborada de la cueva, la IAA El ya se deslizó que esta podría haber sido la tumba de una persona poderosa, relacionada con una saga «prominente» de la antigua Judea. «La tumba da fe de que sus dueños pertenecían a una familia de alto rango en el Judea Sefelá durante el período del Segundo Templo».

¿Quién era Salomé entonces? Ahora la agencia israelí va más allá en un artículo amplio Publicado en la revista Atiqot en el que se detienen y los vidas están ‘húmedos’ con una respuesta mucho más concreta: antes de la escala, majestad y ubicación de la cueva, ambos expertos se deslizan que la tumba estaba relacionada con la capa más alta de la sociedad del segundo período del templo: la familia real.

«En nuestra opinión, los datos acumulados señalan a la familia de Herodes como propietario de la cueva», desliza los arqueólogos. Su teoría no permanece allí e identifica qué, en su opinión, ella es la «candidata más probable» en ocupar el lugar del misterioso Salomé: la hermana de HEROD EL GRANDE.

«Dado que Herodes y su familia tenían una ascendencia edomita y que la región donde se encuentra la cueva era conocida en ese momento, es plausible que la familia real tuviera vínculos en esta área». Recopilar en su artículo. «Si bien no hay evidencia documentada de que Salomé, la hermana de Herodes, tuviera propiedades en las cercanías de este cementerio, la conexión étnica y los lazos familiares con la región sugieren la posibilidad de que uno de los cementerios más grandes de la época fuera un lugar de descanso de un miembro de la familia real».

De Midócrata. La teoría del paran y la vida es solo eso, una teoría, pero si fuera correcta, daría un giro radical a la cueva de Judea: considerar el sepulcro de la partera o un discípulo de Jesús se convertiría en la cripta de La dinastía herodiana. Una ironía si uno tiene en cuenta que Herodes i the Great también está asociado con los orígenes del cristianismo, pero de una manera muy diferente: la historia atribuye el asesinato de los santos inocentes. Incluso si fuera correcto, habría duda de quién era exactamente Salomé. Podría ser la hermana del monarca, pero también de su hija con Elpis, que es poco conocida.

Imágenes | IAA (YouTube) y Wikipedia

En | En Jerusalén acaban de descubrir un jardín de 2,000 años que coincide con una descripción de la Biblia: la tumba de Jesús