La crisis económica latinoamericana vista por Marta Lucía Ramírez y ex presidentes de México y Ecuador
– Tinta clara
junio 5, 2025
0
La convención bancaria 59 que reúne a los banqueros y empresarios de todo el país en CartagenaAdemás de los invitados internacionales, citó en el mismo panel, en su
La convención bancaria 59 que reúne a los banqueros y empresarios de todo el país en CartagenaAdemás de los invitados internacionales, citó en el mismo panel, en su primer día, al ex vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírezy el ex presidentes Ernesto Zedillo (México) y Guillermo Lasso (Ecuador), que diálogo con El periodista Ricardo Ávila Sobre él Panorama latinoamericano en el contexto de un planeta inflado por la guerra económica Entre los Estados Unidos y China, así como el panorama convulsionado de los conflictos de guerra internacionales.
Ricardo Ávila y el ex presidente Zedillo acordaron una primera hipótesis ante la crisis latinoamericana: «Colombianos y latinoamericanos tienen que aprender a mirar a Ombligo».
«El mundo está viviendo un momento único en la historia con un sistema basado en el comercio internacional, y esto se proyecta hacia cuestiones internacionales de paz y seguridad. Después del período de posguerra, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, estamos viviendo una situación inédita y crítica: Tenemos que reconocer la gravedad de la geopolítica y la economía global.. Estamos viviendo un sistema basado en reglas globales y un sistema basado en el poder militar y económico «, dijo el ex presidente de México, Ernesto Zedillo.
América Latina ya ha completado otra década perdida. Prácticamente el producto percibido no ha crecido en más de una década. Esta es la peor década, peor que la década perdida de los años 80
¿Cómo vamos a enfrentar a los latinoamericanos en ese contexto? Ávila preguntó.
Ernesto Zedillo, ex presidente de México, en Alobancaria. Foto:Archivo privado
«Cualquier proyección que vamos a hacer de nuestras economías debe ser matizada para estas circunstancias. Lo que estamos viendo de los Estados Unidos es que hoy está en contra de sus propios interesesContra su propia nación, y esto afectaría el papel de América Latina dramática: América Latina ya ha completado otra década perdida. Prácticamente el producto per cápita no ha crecido en más de una década. Esta es la peor década, peor que la década perdida de los años 80 ”, dice Zedillo.
‘América Latina no pudo manejar la riqueza’
Para el ex vicepresidente colombiano Marta Lucía Ramírez, el problema latinoamericano radica en la desunión de las naciones que constituyen el cono y la falta de autoconocimiento.
«Estamos viviendo momentos de grandes cambios, no solo por la actitud de los Estados Unidos. Después de Covid y después de la invasión de Rusia a Ucrania, el mundo no fue el mismo. No tenemos mucho control sobre lo que hace el presidente de los Estados Unidos, y estamos viendo a una América Latina en condiciones precarias. Además del cambio climático y el calentamiento global, las economías en la estancación y la caída de Ramírez.
Añadió: «En nuestra región no sabíamos cómo manejar la riqueza. Poca productividad en América Latina. La productividad es baja y no somos competitivos a nivel internacional. Pero podríamos ser el poder de producción de alimentos: América Latina puede ser la despensa agrícola del mundo, pero hoy en día podemos tener una región fracturada. Podemos ser un epicentro de agricultura sostenible y aprovechar la inteligencia artificial (IA), por lo que podríamos tener un estabilidad y un estabilidad y una estabilidad sostenible y ser una economía sostenible». «
«América Latina puede ser el epicentro de las energías renovables para el mundo, pero tenemos que ser creativos. Podríamos hablar sobre la integración de los países democráticos para la producción de alimentos y energía renovables y desarrollar inteligencia y tecnología artificiales. Tenemos que actuar en áreas donde aún no nos hemos despertado».
Tráfico de drogas micro mutado tráfico de drogas en las ciudades
Guillermo lasso Foto:Archivo privado
Estas pandillas criminales están buscando es controlar el estado por ellas. Controle las reglas del juego: presencié cómo los grupos políticos ofrecieron oportunidades a Narcos para dar poder político a quienes se benefician de las economías penales
El ex presidente de Ecuador Guillermo Lasso fue durante 40 años banquero, pero en 2010 se lanzó para participar en la política. Llegó a la primera posición de su país en 2021.
Para él, después de la pandemia covid, el mundo no era el mismo y Una crisis económica, moral y de seguridad persiste.
«El gran problema que hoy afecta a América Latina es la seguridad: un problema grave y grave, y en la mutación del» modelo de negocio de tráfico de drogas «. Desde la costa de Ecuador hasta los Estados Unidos, el problema mutó el microdromegiptor, donde los niños comienzan a consumir drogas, lo que desencadena una lucha entre las pandillas de los esquinas, los vecinos y las capacias», dice Lasso.
Ashobancaria en Cartagena Foto:John Montaño/ The Time
«Estas pandillas criminales están buscando es controlar el estado para ellos. Controle las reglas del juego: fui testigo de cómo los grupos políticos ofrecieron oportunidades a los narcotraficantes de dar el poder político a quienes se benefician de las economías criminales», concluyó el ex presidente ecuatoriano.
Estados Unidos y una guerra comercial contra China
Ricardo ávila puso la mesa sobre la mesa Las amenazas de los Estados Unidos a los países que buscan fortalecer los acuerdos comerciales con China; Pero el ex presidente Zedillo no estuvo de acuerdo con el moderador sobre tales amenazas globales y una guerra comercial entre China y la nación de Donald Trump.
Es lamentable que solo ocho países del mundo se consideren democracias perfectas,
Para Zedillo, el mundo es testigo silencioso de las agresiones de los Estados Unidos.
“Nos enfrentamos a agresiones comerciales continuas de los Estados Unidos en los últimos meses: Ha violado los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio. Ha violado todos los acuerdos internacionales de libre comercio, incluso ha violado sus propias leyes y la constitución de los Estados Unidos «, dice Zedillo, que Llama a la unidad de los países democráticos a la arbitrariedad impuesta por el país del norte.
«Al final, la fuerza bruta va a superar: estoy muy preocupado por cómo el mundo ha reaccionado a las agresiones de los Estados Unidos y esa indiferencia a la violación del derecho humanitario internacional en muchos países. Necesitamos tener acuerdos entre las naciones. Necesitamos claridad y liderazgo para consolidar la democracia en la región».
‘La defensa de la democracia corresponde a todos
Para el ex vicepresidente colombiano, el problema está en la crisis de la democracia.
“La defensa de la democracia corresponde a todos: generar integridad de la sociedad, hoy Es lamentable que solo ocho países del mundo se consideren democracias perfectas, Pero si invertimos en educación, ciencia o tecnología … no hacemos pactos para el crecimiento y el empleo. Debemos capacitar a los ciudadanos para que se encarguen de los recursos públicos, educar a las personas en la supervisión de los ciudadanos … Solo la seguridad y la defensa deben ser un asunto privado, el resto debe ser el conocimiento público ”, dijo Marta Lucia Ramírez.
Además, lo invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: Voces silenciadas’