«La autoridad es respetada y el racismo no es tolerado»: Secretario de movilidad, después del insulto a un agente
mayo 17, 2025
0
La reciente agresión verbal, que incluyó insultos discriminatorios y racistas, dirigida hacia un agente de tránsito en el sur de Cali, ha provocado una notable reacción de la
La reciente agresión verbal, que incluyó insultos discriminatorios y racistas, dirigida hacia un agente de tránsito en el sur de Cali, ha provocado una notable reacción de la institucionalidad pública. Esta situación se ha denunciado formalmente ante la oficina del Fiscal General, destacando la necesidad de proteger a los funcionarios que realizan su labor de manera diligente.
El incidente fue capturado en video y se volvió viral en las redes sociales, provocando la repulsa inmediata del Secretario de Movilidad, Gustavo Orozco. Orozco se pronunció públicamente sobre el tema, enfatizando las acciones que se implementarán desde su dependencia en el distrito en respuesta a este acto injustificable.
Un hombre reprendió e insultó al funcionario de tránsito. Foto: Captura de pantalones
El funcionario criticó la tendencia observable entre algunos individuos a atacar verbal y físicamente a los servidores públicos que cumplen con el deber de controlar el tráfico, una problemática que lamentablemente se repite casi todos los días.
“Nuestros agentes de tráfico enfrentan una realidad inaceptable diariamente: insultos, agresiones e incluso actos de racismo, simplemente porque están exigiendo el cumplimiento de la ley. Ellos están realizando su trabajo al garantizar que las normas se respeten,” expresó Orozco con gran preocupación.
En relación a esto, destacó que bajo la dirección del alcalde Alejandro Eder, “actuaremos con todo el peso de la ley para procesar a los responsables”.
“Interpondremos una queja formal ante la Oficina del Fiscal General por los delitos de actos de discriminación agravada y violencia contra un funcionario público. Estos delitos pueden resultar en penas que alcancen hasta ocho años de prisión”, continuó.
Además, Gustavo Orozco anunció que el agente agredido contará con el apoyo necesario para garantizar su protección y subrayó que en Cali, el cumplimiento de la norma cuenta con el respaldo completo de la administración.
El secretario de movilidad de Cali, Gustavo Orozco, también ha sido atacado por su trabajo. Foto: Oficina del Alcalde de Cali
“No existe orden sin autoridad y no hay autoridad si no la defendemos. En Cali se respeta la autoridad y no se tolera el racismo,” afirmó Orozco con firmeza.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, también tomó acción a través de su cuenta en X, declarando: “El agresor del video ha sido identificado y esta administración procederá a presentar la denuncia penal y las acciones de contravención necesarias contra la persona responsable del ataque racista a nuestro agente de tránsito mientras lleva a cabo su deber. En Cali rechazamos rotundamente estas conductas racistas y actuaremos en consecuencia.
Las empresas también rechazaron el hecho y las medidas anunciadas
Entre las primeras empresas en expresar su desaprobación por esta situación estuvo la marca que se observa en la camisa del hombre que insultó al funcionario: Ron Viejo de Caldas.
La industria de licores de Caldas también habló frente a esta situación. Foto: Industria de licores de Caldas
A través de sus canales oficiales, esta renombrada compañía de licores manifestó: «Desde la industria de las licoreras de Caldas (ILC), lamentamos y rechazamos los hechos capturados en un video donde un agente de tránsito ha sido agredido por un individuo que portaba una camiseta con una de nuestras marcas».
En el mismo hilo, aclararon: “Queremos dejar claro que esta persona no está vinculada directamente a la industria de las licoreras de Caldas, sino que es parte del equipo de trabajo de nuestro distribuidor en el departamento de Valle del Cauca. Tomaremos las medidas adecuadas con el distribuidor a raíz de este desafortunado episodio”.
Por su parte, el responsable de la distribución de las bebidas alcohólicas en el departamento también manifestó su rechazo ante este hecho: “Commerk Sas, la empresa distribuidora de los productos de la Industria de Licores de Caldas en Valle del Cauca, repudia la conducta inapropiada de nuestra representación, eventos ocurridos hoy en la ciudad de Cali, donde la integridad de un agente de tránsito se vio comprometida. En consonancia con los principios promovidos por nuestra empresa, se tomarán las medidas disciplinarias pertinentes”.
¿Qué sanciones podría recibir el agresor?
Desde el Ministerio de Movilidad se informó acerca de las posibles sanciones a las que podría enfrentarse el hombre que agredió al funcionario de tránsito.
“Este comportamiento puede constituir un delito de acto de discriminación agravada, en virtud de los artículos 134a y 134c Numerales 1 y 4, dado que obstruyó el ejercicio pleno del deber del agente debido a su raza, y sucedió en un espacio público,” indicaron desde la agencia del distrito.
Además, se destacó que también hay implicaciones en relación a la violencia contra los servidores públicos, que se agravan bajo ciertas circunstancias. “Según el Artículo 429 y 58 Numeral 2, es importante recordar que la violencia no solo es física, sino también verbal, y dicha violencia tiene como objetivo obstaculizar el ejercicio de la función pública”, añadieron.
Otra información que puede interesarle
Capturan a 4 personas por asesinato del pastor Marlon Lora. Foto: