En Jaén han sido convencidos durante décadas que las piedras de un sitio de la antigua ciudad de Ibero -Roman de Cástulo (Lo que ahora es la ciudad de Linares) formó una iglesia paleocristiana del siglo IV DC, lo concluyeron a principios de la década de 1990 y, por lo tanto, continuaron creyendo hasta el día de hoy aplicando una buena lógica. Después de todo, se sabe que en ese momento había cristianos (e incluso obispos) en un Cástulo, por lo que no es sorprendente que quisieran tener sus propios centros de adoración, ¿verdad?
Ahora un grupo de arqueólogos cría Una teoría diferente: ¿Y si lo que siempre hemos visto como un templo cristiano primitivo realmente era otra cosa?
En un lugar en Jaén … Cástulo Era una antigua ciudad ibérica que una vez actuó como Capital de Oretania Y hoy muestra sus ruinas a unos cinco kilómetros de Linares. Allí, en el corazón urbano, en el que los arqueólogos conocen como el «área 1» descansa los restos de un edificio en forma de basílica probablemente criado en El DC del siglo IV. Lo hemos conocido desde hace mucho tiempo gracias a las excavaciones hechas entre 1985 y 1991 por un equipo que llegó a una conclusión clara: lo que tenían ante ellos fueron los restos de un antiguo templo paleócristo de la antigüedad tardía.
¿Por qué creyeron eso? Tenían razones. Aunque durante sus excavaciones no rescataron ningún descanso claramente asociado con el cristianismo, los arqueólogos sabían que en ese momento (hacia el siglo IV DC) Cástulo organizó una comunidad de fieles. Incluso la presencia de obispos está documentada desde al menos principios de ese siglo, algo que deja en claro los minutos del Consejo de Elvira. Sus características, contexto e incluso la ubicación del templo dentro de la red de Cástulo parecían apoyar la teoría de que (efectivamente) era una iglesia consagrada a Cristo.
«Tomando todo eso en cuenta, parecía razonable pensar que la construcción del edificio era un ejemplo del primer culto cristiano cuya construcción fue motivada por el comienzo del surgimiento de la iglesia en la segunda mitad del siglo IV DC», Bautista Ceprián del Castillo, David Expresito y José Carlos Ortega, arqueólogos que han publicado que han publicado que han publicado han publicado Un estudio Sobre el antiguo templo en VeguetaEl anuario de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas.
¿Soble Matter? En absoluto. El hecho de que hemos creído que el antiguo edificio de Jaén es una iglesia de la segunda mitad del siglo IV DC no significa que sea cierto, sin importar cuánto parezca que esta suposición encaja en la historia.
Esto se ha creído al menos Ceprián, Expósito y Ortega, quienes confían en las excavaciones hechas en el lugar entre 2011 y 2021 y especialmente los escombros allí han lanzado Una pregunta interesante: Y si en lugar de una iglesia romana, el antiguo templo, conocido como «edificios», era en realidad una sinagoga mantenida por una comunidad judía establecida en el área alrededor de los siglos Cuartos y V DC
Nuevas pistas, nueva historia. En su artículo, los tres arqueólogos recuerdan que hace 40 años no fueron encontrados en el área. «Indicaciones claras» Revelaron que el templo estaba dedicado al culto cristiano. Lo que las nuevas excavaciones han ubicado son pistas que apuntan en otra dirección: «Un pequeño e interesante conjunto de elementos que se refieren a la cultura e iconografía de la naturaleza judía». Estas piezas, restos de cerámica y decoraciones, agregadas a otras características, como la ubicación del templo, es lo que lleva a Ceprián y sus compañeros a sugerir su teoría.
«Hay ciertas singularidades que solo no desmontarían El estudio concluye Después de reconocer que «en un primer análisis» se puede alcanzar la teoría de que el edificio absidal basílico era cristiano.
¿Qué encontraron exactamente? Durante las excavaciones, los investigadores localizaron tres fragmentos de lucers decorados con el menorá (Seven Arms Candelabro), un pedazo de Tégula en el que se representa el mismo símbolo del judaísmo (aunque con cinco brazos) y una pieza reveladora: restos de un tazón con una inscripción en hebreo que solo se puede leer al colocarlo boca abajo, lo que ha llevado a los arqueólogos a pensar que es una tapa.
¿Qué dice exactamente el texto? No es fácil descifrarlo, aunque expertos Ellos se deslizan que podría traducirse como ‘de perdón’, ‘luz del perdón’ o incluso ‘canción a David’.
Cerámica … y algo más. Todas estas piezas ayudaron a los arqueólogos a reunir su teoría, pero no son los únicos argumentos sobre los que se apoyan. Otro, fundamental, es la ubicación del edificio. El antiguo templo se elevó en un lugar separado, poco ocupado y cerca de las ruinas de las aguas termales romanas, que la jerarquía eclesiástica de la época percibida como «el último reducto de religión pagana».
¿La razón? En los baños públicos, las esculturas de dioses antiguos solían levantarse. «Muchos eclesiásticos pronto comenzarían a considerar las aguas termales como un nuevo centro de idolatría y un lugar peligroso para los cristianos por su más que probable contaminación demoníaca». Informe de arqueólogosquienes recuerdan que la moral sexual rígida de la iglesia ya relató la desnudez con la «lujuria y el pecado».
«Tumulatio ad sanctos». Hay dos datos que refuerzan aún más la teoría incorporada en la revista. Vegueta. La primera es la configuración del edificio en sí, que como los expertos reconocen presenta una estructura que está de acuerdo con «el tipo de plantas absidales basílicas que se desarrollarán a partir del DC del siglo IV en las sinagogas judías».
El segundo es que las excavaciones más recientes no han revelado entierros en el área, en el edificio o en su entorno, algo que choca en principio con la concepción cristiana de el Tumulatio AD SancesEl deseo de los fieles de ser enterrados cerca de los restos de mártires prominentes y figuras religiosas. De hecho, donde se observan tumbas, está en un baptisterio cristiano cercano.
Con lo que coincide la ausencia de entierros, es con el patrón rabínico que establece que las tumbas deben ser al menos 50 codos (23 metros) de la ciudad. Por lo tanto, la pregunta sigue siendo … ¿Qué pasaría si la Iglesia fuera en realidad una sinagoga, un templo que nos cuenta sobre una comunidad bien establecida en el área entre los siglos Cuartos y V DC?
Imágenes | Angel M. Felico (Flickr) y Sergio Geijo (Flickr)
En | En España hay un apellido que fue durante siglos una convicción social. Hoy miles y miles de personas lo usan