invirtió 350.000 millones de dólares para proyectos verdes y sociales
– Tinta clara
octubre 17, 2025
0
Banco Santander Colombia ha culminado con éxito su primera emisión de bonos sostenibles en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con una demanda que alcanza los 974.963
Banco Santander Colombia ha culminado con éxito su primera emisión de bonos sostenibles en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con una demanda que alcanza los 974.963 millones de pesos, casi el triple del monto asignado: 350.000 millones, según informó la entidad.
La colocación, realizada a través de una subasta holandesa -en la que el subastador comienza con un precio alto y lo baja hasta que el postor acepta el precio actual- incluye títulos a tasa fija con vencimientos a 2 y 4 años, y se convirtió en la mayor emisión sustentable del país en lo que va de 2025.
LEER TAMBIÉN
Fondos recaudados Se utilizarán para financiar proyectos con un impacto ambiental y social tangible, centrados en la movilidad sostenible, la inclusión financiera, la transición energética y el crecimiento empresarial responsable. Según el portavoz del banco, los fondos permitirán dirigir las inversiones a sectores que contribuyan a una economía más verde y competitiva, al tiempo que reforzarán la presencia del banco en el negocio de la financiación sostenible.
El uso y los impactos de los recursos se reportarán anualmente en el informe de sostenibilidad de la entidad, con aseguramiento independiente de PwC y según estándares internacionales como IFRS S1/S2, de acuerdo con los principios de transparencia y rendición de cuentas promovidos por el grupo a nivel global.
«Con esta emisión de bonos sostenibles reafirmamos nuestra confianza en el potencial de la economía colombiana y su mercado de capitales. La sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia y creemos firmemente que la banca puede ser un motor de transformación social y ambiental”, afirmó Martha Woodcock, presidenta del Banco Santander Colombia.
Sede del Banco Santander: Calle 93 con carrera 13, cerca del Parque de la 93 en Bogotá. foto:Carlos Arturo García M.
Para Andrés Restrepo Montoya, director general de BVC, la llegada de Santander al mercado de bonos sostenibles «reafirma su confianza en el país y su compromiso con un banco que promueve el desarrollo económico, social y ambiental».
Restrepo señaló que en lo que va de 2025 se han registrado en el mercado de deuda corporativa 27 colocaciones de siete entidades emisoras, por un monto total de 1,7 billones de pesos, de los cuales más de 304.000 millones corresponden a bonos con enfoque sustentable. «Estos resultados confirman la madurez del mercado colombiano y el papel de la bolsa de valores como plataforma para orientar las inversiones hacia un propósito», enfatizó el directivo.
LEER TAMBIÉN
La operación está estructurada según los principios de bonos verdes, sociales y sostenibles de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) y alineada con la Taxonomía Verde colombiana, marco que clasifica las actividades económicas con beneficios ambientales. Además, cuenta con una opinión secundaria emitida por S&P Global, que confirma la coherencia del bono con las mejores prácticas internacionales.
Objetivos sostenibles
El Grupo Santander mantiene un objetivo global de cero emisiones netas de carbono para 2050, y esta operación marca un paso más en ese camino. A nivel local, Los negocios sostenibles representaron el 8 por ciento de la cartera total del banco al cierre del primer semestre de 2025, con más de 545.000 millones de pesos en financiamiento verde y social, beneficiando a 245.000 personas y empresas colombianas.
Martha Woodcock, presidenta del Banco Santander Colombia. foto:Banco Santander
La entidad aseguró que esta emisión será la primera de una estrategia de colocación sustentable que buscará consolidarse en los próximos años, con el objetivo de ampliar la oferta de inversiones responsables y fortalecer el mercado de capitales nacional.
El desempeño financiero del banco respalda la operación. Al cierre del primer semestre de 2025, Santander Colombia reportó una utilidad neta de 16.987 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 36,8 por ciento respecto al año anterior. solvencia del 15,1 por ciento y un aumento de los depósitos del 17 por ciento, que alcanzaron los 7.800 millones. La cartera de préstamos también creció un 15 por ciento, alcanzando los 6,9 mil millones.
«Estos resultados demuestran una gestión prudente del riesgo y una sólida posición de capital, lo que nos permite seguir avanzando con confianza en nuestra estrategia de sostenibilidad y crecimiento», señala el comunicado de la entidad.
La emisión fue estructurada por la Comisión de Bolsa de Corredores Davivienda SA, quien actuó como colocador líder, con la participación de Casa de Bolsa SA y Credicorp Capital Colombia SA como agentes colocadores.