Investigan la quema de camiones, aparentemente de las tiendas D1, en Anorí, Antioquia; Eln sería el principal sospechoso
– Tinta clara
agosto 11, 2025
0
El pedido público en el Departamento de Antioquia fue interrumpido al mediodía este lunes 11 de agosto después de Se informará un incendio en el camino que lleva
El pedido público en el Departamento de Antioquia fue interrumpido al mediodía este lunes 11 de agosto después de Se informará un incendio en el camino que lleva a Medellín desde el municipio de Anorí.
Según la información preliminar de las autoridades, un vehículo de carga pesada, aparentemente de Tiendas D1Se incendió.
Leer también
También se sabe que La incineración fue reportada en el pueblo de villa fátima Cuando el vehículo de carga pesado tenía un destino anorí para dejar la mercancía, que, la mercancía que supuestamente había robado.
Gustavo SilvaAlcalde del municipio de Anorí, habló en Radio de Caracol Y explicó que en esta área del noreste de Antioquia existe la presencia de grupos armados ilegales.
Leer también
«Un vehículo que brinda servicios a la D1, incinerada en el lugar. No sabemos cuál de los actores, porque hay presencia de diferentes grupos armados. Siempre está retirado a 12 kilómetros de la ciudad, en el camino que conduce a Medellín«El alcalde explicó al medio indicado anteriormente.
También Las imágenes distribuidas en las redes sociales permiten revelar cómo el camión Fue consumido por las llamas al costado de la carretera, mientras que alguien filmó como el fuego termina con el vehículo de carga pesada.
Fuego de camión D1 en antioquia Foto:Captura de pantalla
Leer también
Además, el coronel Óscar Rico Guzmán, comandante de policía Antioquia, explicó que afortunadamente Ninguna persona perdió la vida o terminó herido; Sin embargo, la mercancía llevada por el camión fue robada: «La incineración y el posible robo de una mercancía valorada por 35 millones de pesos, aparentemente de una empresa comercial. Me informan que este vehículo fue incinerado, no hay personas heridas y el conductor del vehículo ya se encuentra en el municipio de anorí sin ninguna afectación a su salud«
La amenaza de ELN para las tiendas D1
En este momento, las autoridades relevantes continúan con las investigaciones respectivas para determinar si el camión se incendió debido a una falla mecánica o si el ELN amenazó al camión, entonces hace semanas el grupo armado ilegal había declarado como Objetivo militar para los transportadores de la tienda D1 del Departamentos de Chocó y Risaralda.
Eln Guerrillas. Foto:Daniel Martínez. AFP – Tiempo de archivo
Leer también
La amenaza, que ha encendido las alarmas entre el gremio del transportador, Ocurre como represalia directa a la negativa de la Compañía a ceder ante las demandas de extorsión del grupo armado.
El grupo guerrillero indicó: «D1 es un modelo de supermercado a bajo costo cuya mayoría accionaria pertenece al valor de la compañía tenedora colombiana SA, propiedad de la familia Santo Domingo (una de las más ricas y más poderosas del país), que operan en el departamento de Chocó hace varios años«
Eln declara el objetivo militar para las tiendas D1 Foto:Archivo
La situación se hizo pública a través de un folleto para el propio Eln. En él, se advierte claramente que cualquier vehículo de carga y sus conductores, que Dare para movilizar productos para D1 en estas áreas se considerará un objetivo.
«Estas tiendas tienen cobertura en 800 municipios en el país y reciben ganancias millonarias en las ganancias; Aun así, las condiciones de trabajo de los trabajadores no son dignas, los días hábiles son excesivos y mal pagados y, como si eso no fuera suficiente, los empleados son víctimas de abuso físico y psicológico.«: Agregue la declaración.
Leer también
El ELN también respaldó que hoy a los que se encargan de las tiendas D1 en el Departamento de Chocó no han querido ceder para pagar «El impuesto de guerra y de Artimañas están engañando a las compañías privadas de transporte de carga, ya que los contratan para llevar sus productos a los supermercados en el departamento «.
Finalmente, el Ejército Nacional de Liberación pidió a los transportadores que no trabajen para las tiendas D1, advirtiéndoles que, si lo hacen, su trabajo y su propiedad (el camión, por ejemplo) estarán en riesgo.