El rapero estadounidense Alioune Badara Thiam, mejor conocido como Akon, anunció en 2020 su objetivo de construir un Megación de 6,000 millones de dólares En Senegal. Esta ciudad estaría inspirada en Wakanda, el país de África Central inventada por Stan Lee y Jack Kirby para localizar el reino de la Pantera Negra de Superhéroes.
La propuesta prometió cambiar el panorama urbano y económico del país africano, sirviendo como un imán para atraer inversiones y turismo a Senegal. De la misma manera que le sucedió a otros proyectos faraónicos, el «Akon Wakanda» pasó de estimar su inversión de 6,000 millones a una sexta parte y, finalmente, resumiendo solo un par de edificios en una población rural remota al sureste de la capital de Senegal.
Akon City: Wakanda en la vida real
Akon era Un rapero de éxito A principios de la década de 2000. Aunque pasó la mayor parte de su vida en los Estados Unidos, su origen es Senegalés. Es por eso que no es extraño que haya soñado con tomar a Senegal el proyecto de su vida.
El artista soñaba con construir un Megaciudad futurista inspirada en la Wakanda Había visto en los cómics y películas de Marvel. Para sorpresa de cualquiera, el rapero bautizó el proyecto como Ciudad de Akon.
Aunque la idea podría haberse mantenido como una excentricidad artística, los lazos cercanos que United Senegal hizo que el ministro de turismo de Senegal, Alioune Sarr, brindara apoyo institucional al proyecto, tal y tal Como se informa El avant -Garde En 2020. «Para todos los que vienen de América, Europa o en cualquier lugar que deseen visitar África, queremos que Senegal sea su primera parada», dijo el rapero en la presentación del proyecto.
El rapero dijo: «Quiero que los edificios parezcan auténticas esculturas africanas que hacen en las aldeas», coleccionado él Washington Post. Ese espíritu fue recolectado en la arquitectura que el artista imaginó en forma de grandes rascacielos de maneras sinuosas.
Como se puede ver en el sitio web del proyecto, la ciudad se dividiría en diferentes áreas temáticas: educación, salud, tecnológica, entretenimiento, etc., etc., equipada con hospitales, estadios de fútbol, estudios de filmación o laboratorios de investigación y universidades.
¿Y cómo se paga eso?
El financiamiento, además de las inversiones estatales y la inversión privada, iba a ser compatible con una criptomoneda que el rapero quería vincular al desarrollo de la ciudad: el Akoin.
El gobierno senegalés cumplió su parte y contribuyó con 800 hectáreas costeras sin construir para desarrollar el nuevo proyecto urbano. La ubicación elegida era Mbodiène, un pueblo agrícola a unos 100 kilómetros al sureste de Dakar.
Distrito de entretenimiento de Akon City
Sin embargo, como ya ha sucedido con proyectos que comienzan desde mucho más bolsillos solventes que Akon, como Neom, el rapero pronto se dio cuenta de que 6,000 millones eran mucho dinero. Por lo tanto, en 2024 expectativas de inversión Se redujeron de 6,000 millones de dólares a un plan mucho más modesto, valorado en 1,000 millones de dólares.
Por su parte, Akoin comenzó su precio en la plataforma de intercambio de bitget a $ 0.15 el 19 de noviembre de 2020. Para el 11 de diciembre, su último precio disponible ya había caído a $ 0.003 confirmando el pequeño apoyo que el proyecto había recibido y lastimado.
Tal y Mientras recogía Bloomberg, En la actualidad, todavía no hay carreteras, casas o cuadrícula de electricidad en esas tierras. Las únicas construcciones que el rapero ha financiado son un centro juvenil, una cancha de baloncesto en la población cercana de Mbodiène y una recepción del edificio todavía a mitad de construcción. Tampoco hay un rastro de edificios futuristas Se imaginaron para la ciudad de Akon.
El final de la ciudad de Akon y el futuro de la tierra
El resultado del proyecto provino de la mano de Serigne Mamadou Mboup, director de SAPCO, la Agencia de Desarrollo de Turismo de Senegal que en declaraciones hacia BBCÉl dijo: «El Proyecto de la Ciudad de Akon ya no existe, afortunadamente, se ha llegado a un acuerdo entre SAPCO y el empresario Alioune Badara Thiam. Lo que se está preparando con nosotros es un proyecto realista, que SAPCO apoyará completamente»
El propio artista reconoció que el proyecto era excelente y admitió que «no se administró adecuadamente; asumo toda responsabilidad».
Senegal ha recuperado el 90% de la tierra que había cedido para el desarrollo de la ciudad y planea continuar colaborando con el artista para construir deportes y equipos civiles para 2026 Juegos Olímpicos juveniles que se celebran en Dakar. Sin embargo, Senegal Wakanda tendrá que esperar salvarse en un cajón. ¡Yibambe!
En | La sorprendente historia del reino de Haití, el Wakanda americano que sí existía
Imagen | Ciudad de AkonFlickr (Cumbre web), Disney