Ante esta crítica situación, que compromete la atención de los pacientes en este reconocido hospital público, situado en Bucaramanga, Santander, , se ha solicitado apoyo a la red pública de salud de la región y al Centro Regulador de Emergencias para llevar a cabo transferencias urgentes de pacientes a otros centros de salud.
Emergencias de HUS Foto: Archivo privado
Los profesionales de la salud de este centro han indicado que los casos menos complejos deberían ser redirigidos a entidades de atención médica de mediana y baja complejidad.
“Hemos experimentado una alta ocupación en las emergencias de adultos y en la UCI durante varios días. Es imperativo que optimicemos los servicios, enfocándonos en aquellos casos que no requieren de atención especializada y trasladándolos a otras instituciones,” declaró el Dr. José Orlando Quintero Correa.
Paralelamente, se ha informado que el hospital enfrenta una cartera por cobrar superior a los 304,000 millones de pesos de diferentes EPS (Entidades Promotoras de Salud), siendo que aproximadamente 100,000 millones de pesos se deben a pacientes migrantes.
Nuevo EPS y Coosalud destacan como las entidades que más deuda tienen con el HUS. Sin embargo, el gerente del HUS, Ricardo Hoyos, aclaró que existen dos etapas en esta situación, una anterior a la intervención y otra después de dicho episodio.
La población es la más afectada por la falta de personal. Foto: ADN
Asimismo, se dio a conocer que el gerente de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, tiene una deuda que asciende a 47 mil millones de pesos con esta entidad.
Puede interesarle:
La mujer muere y su hijo desaparece después de las lluvias en Medellín Foto:
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de tiempo – Bucaramanga