Desde Italia hasta Madrid en camión pero sin pisar la carretera. Es el concepto de la carretera ferroviaria que une al país transalpino con la capital española y permite mover la mercancía de bajo costo con un impacto reducido en las emisiones contaminantes. Un proyecto que ya ha sido probado en España pero ahora busca su extensión incluso Portugal.
De Italia a Madrid. Esa es la ruta por la que los camiones se movieron TramesaUna empresa que mantiene vivo un servicio excepcional en nuestro país. Específicamente, para poner en Madrid algunos camiones con origen en Italia de que en la carretera tienen cientos de kilómetros pero no han gastado una gota de diesel.
Y es que estos camiones, como se explican en El paísLlegan al puerto de Valencian, donde son recolectados por una enorme grúa que los deposita en una plataforma ferroviaria. El camión se convierte en un contenedor de mercancías que viaja al ferrocarril de Madrid. Ya en la capital, regrese al camino para distribuir la mercancía.
¿Qué es una carretera ferroviaria? Este sistema es lo que se conoce como una carretera ferroviaria. Es decir, el uso de ferrocarriles para transportar camiones que, en circunstancias normales, deberían viajar en la carretera. Un sistema que, actualmente solo está activo entre Madrid y Valencia, pero quiere proyectar para llegar a Portugal.
Y tiene sentido? Sí, y mucho. Primero porque es un sistema menos contaminante. ADIF calcula Que usar camiones como contenedores de ferrocarril es casi cinco veces menos contaminante que circular a lo largo de la carretera, lo que implica el desgaste de los neumáticos, los frenos … y el enorme consumo de diesel.
Pero, sobre todo, es interesante para la compañía de transporte. Y el viaje de tren se puede hacer con o sin cabaña. Sin él, los gastos del conductor se minimizan ya que los camiones viajan solos en el tren. De esta manera, el conductor maneja una cabeza de tractor en el origen, deposita el trailer allí y un segundo director, ya en Destino, recoge la mercancía con un segundo cabezal de tractor. De esta manera, el número de horas en el volante y la distancia recorrida se reduce drásticamente.
El caso español. Como dijimos, en este momento, la carretera ferroviaria que conecta el puerto valenciano con Madrid es el único que está activo. Sin embargo, el sistema no es mucho menos nuevo. En el pasado ya hemos tenido intentos similares y, de hecho, no debemos recuperar muy atrás en el tiempo.
En 2019, Renfe Merchandise y VIIA, subsidiaria de SNCF, lanzaron un servicio con hasta seis trenes por dirección y semana entre Barcelona y Bettembourg (Luxemburgo). El proyecto fue cancelado poco después con la crisis de Coronavirus y reactivado en 2022. Sin embargo, terminó cerrando las operaciones Unos meses después.
En Trenvista Señalan que este caso es el último, pero no el único que hemos tenido en nuestro país. Al final de los años 80, también se abrió una carretera ferroviaria entre Madrid y Barcelona. Sin embargo, un accidente resultó en el cierre de los últimos dos años.
En Europa. Fuera de nuestro país, el transporte de bienes con ferrocarriles tampoco es nuevo. VIIA, la compañía que quería explotar la conexión entre Barcelona y Luxemburgo, Mantenerse activo Cuatro líneas que explotan exclusivamente y otras cuatro líneas en colaboración con otros operadores.
Su negocio se extiende casi exclusivamente por Francia (tienen uno que termina en Italia) y la mayoría de ellos recolectan mercancías que llega a través del Eurotunnel, lo que demuestra la ventaja del sistema cuando se combina grandes puertos y ciudades con buenas conexiones ferroviarias.
De hecho, fue en Francia donde comenzó una carretera ferroviaria por primera vez en 1936. Después de la Segunda Guerra Mundial, los servicios continuarían ampliándose con los servicios con el Carretera de ferrocarril alpino que es el que cruza entre Francia e Italia (ya cerca de Turín).
¿Y en el futuro? En este momento queda por ver, pero de las instituciones está tratando de cerrar más proyectos. Actualmente hay un total de 15 en progreso que se encuentran en diferentes fases.
En servicio con ancho métrico tenemos Valencia-Madrid y en el que ya está trabajando:
- Algeciras-zaragoza
- Zaragoza-Tarragona
- Huelva-Madrid-Zaragoza
- Sevilla-Madrid-Zaragoza
- Valencia-Bajazoz-Contrancamento (Portugal)
- Madrid-Bajozz-Contrancamento-Suporto (Portugal)
En la fase de estudio están:
- Tarragona-Barcelona
- Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria
- Murcia-Madrid
- Cádiz-madrid
- Tamarite de litera-irún
- Zaragoza-Pamplona-Vitoria
Además, ya está en marcha un ancho estándar entre Barcelona y Le Perthus (Francia) y se proyectan las siguientes líneas:
- Murcia-le Perthus (Francia)
- Tarragona-Le Perthus (Francia)
- Vitoria-Irún
Foto | Ministerio de Transporte y Tramessa
En | Dos años después de la competencia de Renfe, los datos indican algo: los trenes son más baratos que nunca