Saturday , 20 May 2024
Tecnología

Hay una «cobertura» en el negocio que generará el aumento en el gasto de defensa: Telefónica – Tinta clara

  • julio 2, 2025
  • 0

Telefónica no es solo el decano y líder en clientes de Telecos españoles: también es el que domina las licitaciones tecnológicas del Ministerio de Defensa. No es accidente.

Hay una «cobertura» en el negocio que generará el aumento en el gasto de defensa: Telefónica

 – Tinta clara

Telefónica no es solo el decano y líder en clientes de Telecos españoles: también es el que domina las licitaciones tecnológicas del Ministerio de Defensa. No es accidente.

Y Irá a más.

¿Por qué es importante?. España se ha adherido al plan para alcanzar el 5% del PIB en el gasto militar, aunque Mantiene su plan para no invertir más del 2%. En cualquier caso, hay un horizonte para aumentar ese elemento que dará como resultado más de una docena de miles de millones de euros adicionales a la inversión actual.

Y todo indica que Telefónica será uno de los grandes beneficiarios de esta expansión.

En figuras.

No es un monopolio porque hay pluralidad de ganadores, pero la concentración es muy alta.

El contexto. El estado es el principal accionista de Telefónica con el 10% que invirtió –2.3 mil millones, en mayo de 2024.

Marc Murtra, el presidente que llegó hace seis meses, vino de Indra, otro participó por el estado, después de que el SEPI forzó el cambio de gestión.

En detalle. En los últimos dos años, Telefónica ha multiplicado su presencia en defensa. Entre los principales contratos recientes incluyen:

Si, pero. Esta concentración en empresas estatales tiene una lógica geopolítica. El gobierno quiere proteger las comunicaciones militares contra dependencias tecnológicas extranjeras.

Especialmente después La reciente ruptura con proveedores israelíes como Elbit Systems que aboga por el gobierno. El beneficiario, según una exclusiva La confidencialProbablemente sea Indra. En cualquier caso, la seguridad nacional justifica el control estatal.

La amenaza. Para la competencia privada, el panorama es complicado. Con el aumento en el gasto de defensa y la preferencia por las empresas participadas por el estado, se reducen las oportunidades para otros operadores. Es un mercado nacionalizado por la puerta trasera.

El Declaración de Murtra en el Congreso hace tres semanas Habla por sí mismo: «Telefónica quiere invertir en defensa, pero siempre subordinado a la política de defensa que marca el ministerio», dijo.

Traducción: Somos un brazo ejecutivo del estado, no un competidor independiente.

Profundizar. El nuevo presupuesto de 34,000 millones para 31 programas de modernización especiales Será la gran prueba. Telecomunicaciones, sistemas de ciberseguridad, comando y control: todo pasa por la infraestructura digital que ya controla.

Es su momento de capitalizar años de inversión.

En | España se niega a gastar el 5% del PIB en artillería. Porque lo que realmente quieres es venderlo a Europa

Imagen excepcional |