Hay más de 1,450 cierres comerciales para la facturación electrónicamente. ¿Cómo evitar las sanciones para su trabajo?
– Tinta clara
julio 29, 2025
0
Aunque las empresas están obligadas a cobrar electrónicamente durante años, muchas de ellas continúan haciendo procedimientos que Los exhibe con multas e incluso en el estrecho establecimiento de
Aunque las empresas están obligadas a cobrar electrónicamente durante años, muchas de ellas continúan haciendo procedimientos que Los exhibe con multas e incluso en el estrecho establecimiento de Dian.
Dian cierra 39 instalaciones comerciales en Bogotá debido a la incomodación de facturas electrónicas. Foto:Dian
En total, según las entidades, hay 1.3 millones de facturas electrónicas en el país, de las cuales el 56.3 por ciento de la entidad legal y En promedio, 32 millones de este tipo de documentos se generan todos los días.
Leer demasiado
Según el artículo 615. El estatuto fiscal debe emitir una factura para todos aquellos Responsable del impuesto sobre las ventas (IVA) y el impuesto al consumidor. Hay todos los comerciantes y aquellos que practican profesiones liberales o eliminan el producto de actividades agrícolas o animales, entre otras cosas. Del mismo modo, los contribuyentes están registrados en impuestos únicos bajo un régimen fiscal simple (simple).
El proceso de factura electrónica comenzó en 2019. Año cuando 44,889 empresas fueron habilitadas, y la cifra aumentó a 449,525 en 2020. Años. Luego, de año en año ingresan al año. Por ejemplo, el número del año pasado fue 225,881 y El objetivo de este año es otros 200,000.
Aunque los calendarios para la implementación de la factura electrónica terminaron en 2023. Año, Dian solicitó a aquellos que facturaron a través de los documentos equivalentes a la cuenta de ventas, con la obligación de emitir estos documentos electrónicamente, una expresión terminó en noviembre del año pasado.
¿Cuáles son aquellos que no emiten una factura para la factura?
Tiendas que están obligadas a no emitir una factura electrónica Están expuestos a cerrar un objeto por hasta tres días o fallan, a una multa de hasta el 10 por ciento de los ingresos operativos. en el mes anterior a la que surgió en irregularidades.
Este es Luis Eduardo Llinás, director de Dikan. Foto:Archivo privado
Algunos de los casos más populares fueron el cierre de tiendas al centro comercial Unicentro o Jumbo desde el centro comercial Santafé, ambos en Bogotá.
Leer demasiado
Además, Dian dijo que estos eran los medios de comunicación que si aquellos que están obligados a emitir cuentas, sin cumplir con la solicitud. Podría compilar la sanción del 1 por ciento del valor de las operaciones recolectadas sin más de 950 UVTEs decir, equivalente a un máximo de 47.3 millones de pesos este año.
Según estos medios, hasta el 20 de marzo, Dian cerró un total de 1.457 edificios y se realizó 1.195 sanciones desde el comienzo de su solicitud. El año pasado, fue lo peor de todo con 708 obturadores y 593 multas.
A partir de marzo de 2025. Años, hay 173 y 182, respectivamente. Además, las actividades económicas que registran el mayor número de sanciones son vendiendo comidas preparadas y comercio de ropa minorista.
¿Qué está haciendo Dian?
Con el objetivo de masajear la cuenta y que las empresas están de acuerdo con Dian, Dian Tiene visitas y controles intensificados en bares y restaurantes, alojamiento, comercio mayorista, Farmacias, centros comerciales, hardware y tiendas de medicina, entre otras cosas, así como capacitación para cuentas.
El año pasado, durante 53,000 visitas la hicieron descubrir El 12 por ciento de los objetos no facturan electrónicamente o no se equivocan. Además de esto, en el 35 por ciento de los casos, los clientes no han sido enviados a facturas o no han cumplido completamente los requisitos. Por ejemplo, La información y los documentos que no son obligatorios o las facturas no se emiten al momento de la venta, durante horas o días después o nunca.
Dian. Foto:X: @diancolombia
¿Qué puede y no pedirle que consuma la emisión de una cuenta?
Resolución 000202 de 2025. Año, Dian publicó un servicio a través del cual Solo se requieren identificación o hilo Y con esta información información sobre Nombre o nombre corporativo y correo electrónico En el que el comprador recibirá una factura.
«Este servicio permitirá la simplificación del tiempo y la información necesarios para la emisión de la factura electrónica. Con su parte, las cuentas ya actualizan su software para consumir el servicio organizado por Diana», dijo la entidad este medio.
Leer demasiado
Por el contrario, no es necesario proporcionar datos comerciales como teléfono, dirección, registro de impuestos único (RUT). No se registró previamente en ninguna cuenta para dar cuentas.
Para reunirse, las empresas deben tener el software apropiado. Pueden usar el servicio gratuito de Dian o alquilar servicios de proveedores tecnológicos. En total, entre los cuales uno es posible 100, como Carvajal, Tecnología y Servicios, Colección, Grupo Cadena y Sochyty, entre otros.
Correcto, este último advirtió que Dian fortaleció su control de colección electrónica para garantizar el implemento de la evasión regulatoria regulatoria y de impuestos de combate, que El general es una preocupación en el sector empresarial, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas (PYME), Esto puede enfrentar sanciones y dificultades operativas si no se ajustan al tiempo.
Cuentas. Foto:Izock
«El fracaso de acuerdo con estas regulaciones no solo implica sanciones económicas, sino también Puede poner en peligro la estabilidad y la competitividad de las organizaciones en todo el mercado de digitalización.«Dijo.
Ante este panorama, José Vélez, Director General Bold, Fintech especializado en soluciones de negocios tecnológicos, consejos comunes para que las empresas se adhieran a las regulaciones y, al mismo tiempo, mejoren su cirugía.
Leer demasiado
Su recomendación va del uso del software autorizado por Dian, Mientras que las empresas no digitalizan todas sus ventas, inventario y facturaciónPara la capacitación, sus asociados se han preparado para las visitas de Diana y ver la formalización como una oportunidad.