¿A qué hora se contrataron las empresas de tecnología como si no hubiera mañana? La guerra de talentos afectó incluso a países como España, donde Amazon luchó con el objetivo de lograr miles de profesionales. El CEO de todas estas compañías celebró el fenómeno y trajo el seno explicando que la pandemia había cambiado las reglas del juego. Estaban orgullosos de contratar, pero ahora están orgullosos de lo contrario.
De cheques. Charlie Scharf, CEO de Wells Fargo, tiene un historial dudoso: haber logrado reducir su plantilla durante 20 cuartos seguidos. Este gerente ha descrito la reducción de los trabajadores en este banco «como nuestro aliado». En los últimos cinco años, la reducción total asciende al 23%, Señalan En el Wall Street Journal.
Y hay más casos. Otras compañías también celebran estas reducciones de la fuerza laboral, indican en WSJ. Loomis, una compañía financiera sueca, indicó que ha logrado crecer a pesar de los recientes despidos, y Union Pacific, la compañía ferroviaria, enfatizó que a pesar de disparar el 3% de su fuerza laboral, ha logrado un trimestre récord. El CEO de Verizon, Hans Vistberg, indio En una conferencia reciente con inversores que en el campo de la fuerza laboral «estamos siendo muy, muy buenos, y constantemente está bajando». O lo que es lo mismo: está muy feliz de despedir a las personas porque, como destacó, «somos muy eficientes al administrar nuestros recursos». Lip-Bu Tan, CEO de Intel, anuncio Eso dispararía el 15% de la fuerza laboral, y su argumento era que necesitaban convertirse en una empresa «más rápida, ágil y vibrante».
Si dices adiós, es porque eres un gran CEO. Esa parece ser la percepción actual de la industria tecnológica, porque aunque no tiene mucho tiempo para decir adiós para ser un síntoma de problemas y una retirada estratégica, ahora se considera un compromiso con la eficiencia y el papel prometedor de la inteligencia artificial.
Elon Musk enseñó el camino. Los CEO generalmente no mostraban a las personas, pero la cosa cambió cuando compró Twitter. Su primera y controvertida decisión fue disparar aproximadamente al 75% de la fuerza laboral. La medida hizo que las alarmas saltaran y muchos se preguntaron si la plataforma subsistiría después de esa debacle laboral. Lo ha hecho, y el almizcle, maximalista de la eficiencia, siempre ha tomado el pecho al hablar de esa medida.
El argumento de eficiencia. Es como si de repente la industria se hubiera dado cuenta de que podría hacer que los recortes castigan a esos empleados con menos productividad o en busca de la máxima eficiencia en la plantilla. Se habla más y más del empleado, y Nvidia es uno de los grandes prominentes, claramente beneficiado por el auge de la IA. Ahora el argumento entre los jefes se defiende que Nadie es insustituible.
Plantilla de premio para cortar. Zack Mikewa, de la firma Sloane & Co., explicó en WSJ cómo «ser honesto con los costos y la fuerza laboral no solo está permitida, sino que los inversores recompensan». El argumento de los despidos en el pasado fue la búsqueda de pura rentabilidad económica, pero ahora la excusa es la búsqueda del cambio y la renovación, la adaptación para ese complejo futuro que se nos presenta.
Contratación hacia abajo. No solo hay despidos masivos: hay compañías que también han congelado temporalmente la contratación o ralentizado durante largos períodos. Este es el caso de Bank of America: su CEO, Brian Moynihan, explicó a los inversores que durante su mandato la reducción de la plantilla ha sido notable. Desde que el CEO fue nombrado en 2010, la fuerza laboral ha pasado de unas 300,000 personas a aproximadamente 212,000, y como subrayó «tenemos que continuar trabajando para reducir [esa cifra]»
En | Microsoft ha descubierto que el revestimiento y la despedida de miles de empleados es compatible. El problema es que no está solo