Gobernador del Cauca envió carta al presidente Petro pidiendo ayuda ante la ola de violencia que atraviesa el departamento: ‘No se puede normalizar’
– Tinta clara
noviembre 20, 2025
0
En una contundente “Carta abierta por la vida y seguridad del Cauca”, del 19 de noviembre de 2025, el gobernador de departamento del cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrezlanzó
En una contundente “Carta abierta por la vida y seguridad del Cauca”, del 19 de noviembre de 2025, el gobernador de departamento del cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrezlanzó una convocatoria para ayuda al presidente Gustavo Petroa su gabinete y a la comunidad internacional.
El presidente autonómico advierte de que la capacidad institucional para contener la violencia «ha sido superada» y exige medidas extraordinarias, incluida la militarización de las principales carreteras.
LEER TAMBIÉN
Cauca: una región bajo fuego
Así estarían cortando varias hectáreas de pino en el Cauca. Foto:Secretario de Gobierno del municipio de Caloto
La carta describe un panorama crítico. Según el gobernador Guzmán, En las últimas semanas el departamento ha sido escenario de más de 17 ataques en varios municipios. Esta ofensiva no sólo ha golpeado a la Fuerza Pública, sino que ha puesto en riesgo inminente a la población civil, a los niños, a los ancianos y, de manera alarmante, a la misión médica. violando los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario.
«Esta realidad no puede normalizarse ni justificarse en la historia de violencia de nuestro país», afirma el documento, donde El presidente admite francamente que, a pesar de la voluntad política local«La capacidad institucional y operativa se ha visto desbordada» por la presión criminal ejercida por grupos armados ilegales.
Las siete exigencias del Gobierno Nacional
Disidentes de las FARC operan en el departamento del Cauca. Foto:tomado del video de las redes
Dada la gravedad de los hechos, El Gobierno del Cauca presentó un pliego de siete peticiones Urge recuperar el control territorial. Entre ellos destaca el punto número tres: la «militarización permanente de la Carretera Panamericana».
LEER TAMBIÉN
“El Cauca concentra el mayor número de casos de reclutamiento forzado en el país”, afirmó Guzmán a través de sus redes sociales.
Y agregó: «La presión criminal que hoy se ejerce sobre el departamento Requiere decisiones inmediatas y presencia efectiva del Estado. Caucas tiene voluntad, liderazgo y compromisopero la capacidad institucional y operativa se ha visto desbordada.»
Gobernador del Cauca llama a militarizar carretera Panamericana. Foto:Archivo privado / Redes sociales
El Gobernador sostiene que garantizar Este corredor estratégico es vital para garantizar la movilidad y la economía regionalhoy asfixiados por el conflicto. Además se solicita:
Mayoor capacidad de prevención, reacción y control operativo de la Fuerza Pública en las zonas más afectadas.
Acciones preventivas claras en corredores estratégicos, especialmente en la Carretera Panamericana.
Militarización permanente de la carretera Panamericana que garantiza la movilidad y seguridad de quienes transitan diariamente y son motor de la economía regional.
Protección reforzada a la misión médica, liderazgo social y personal institucional.
Coordinación interinstitucional de alto nivel con presencia directa en el territorio.
Misión permanente de verificación del respeto al DIH y los Derechos Humanos en los territorios.
Definir acciones integrales para prevenir el reclutamiento y transformar los territorios a través de la inversión social.
LEER TAMBIÉN
Ataque directo a los disidentes
Enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de Iván Mordisco en el Cauca Foto:Archivo
La carta del Gobernador también Destaca al señalar a los responsables de la desestabilización. Guzmán Gutiérrez menciona explícitamente las amenazas y acciones de las disidencias de las FARC bajo el mando de ‘Iván Mordisco’así como otros actores armados ilegales que operan en la zona.
El jefe del departamento cierra su carta con un mensaje de resistencia, Garantizar que las amenazas no detendrán las solicitudes de seguridad para el departamento.pero «insistiendo en que se requiere una respuesta inmediata del Estado central bajo las premisas de vida, dignidad y paz».