Fue buscado en varios países – Tinta clara
- agosto 10, 2025
- 0
En un golpe de estado robusto y milimétrico para el tráfico internacional de drogas, la policía nacional capturó Federico Startone en Cali, uno de los hombres más buscados
En un golpe de estado robusto y milimétrico para el tráfico internacional de drogas, la policía nacional capturó Federico Startone en Cali, uno de los hombres más buscados
En un golpe de estado robusto y milimétrico para el tráfico internacional de drogas, la policía nacional capturó Federico Startone en Cali, uno de los hombres más buscados por Interpol y consideró el eslabón principal de la mafia italiana Ndrangheta en la región andina y el cono del sur.
La captura de este importante Capo de la mafia fue anunciada por el presidente Gustavo Petro en su cuenta X: «Cae por la acción de la Policía Colombiana en coordinación con la Policía Italiana, el Capo Federico Startone, en Cali, comprador mayorista mayorista de cocaína para la mafia italiana».
La operación, bautizada ‘Silent’, se desarrolló con el apoyo de las autoridades de Italia y el Reino Unido, en el marco de la iniciativa I-Can Interpol, diseñada específicamente para desmantelar las redes globales de la ‘Ndrangheta.
Un video oficial de la Policía Nacional, publicado por el presidente, reveló algunos detalles de la operación, como Startone bebiendo café en el balcón de su apartamento, moviéndose en automóvil y moviéndose entre vehículos, hasta el momento en que, sentado en el sofá de su habitación, los agentes de policía lo detienen.
El arresto se realizó en el complejo residencial de Olivenza, ubicado en el vecindario de Menga, en el norte de Cali, un área de alta estrategia urbana y residencial, donde el CAPO vivía bajo una identidad reservada. Fue transferido bajo estrictas medidas de seguridad, en medio de una operación de inteligencia que duró semanas.
Cabe señalar que StartOne, que tenía una notificación roja de Interpol, fue considerado el principal líder de la ‘Ndrangheta en América del Sur, responsable de la compra de grandes cargas de cocaína en Colombia para su distribución en Europa.
Originario de Calabria, Italia, la ‘Ndrangheta es considerada una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. Con presencia en más de 40 países, domina las rutas de tráfico de drogas, blanqueando miles de millones de dólares, empresas de extortha y manipula los contratos públicos.
A diferencia de otras mafias, su estructura está altamente descentralizada y se basa en clanes familiares, lo que hace que sea particularmente resistente al desmantelamiento. Además, reinvirtió sus ganancias en negocios legales, como restaurantes, construcción, energía … infiltrando la economía formal.
La iniciativa I-CAN (Cooperación Interpol contra el ‘Ndrangheta), financiada por el Departamento de Seguridad Pública de Italia, promueve la cooperación internacional a través del intercambio de información en tiempo real, el análisis de inteligencia y las operaciones coordinadas.
Esta captura es el segundo gran golpe en menos de un mes. El 11 de julio, fue arrestado en Bogotá Giuseppe Palermo, también conocido como Peppe, enlace directo de la ‘Ndrangheta en América Latina y miembro del temido clan Platì. También con circular roja, Palermo coordinó rutas marítimas y terrestres para transportar cocaína desde Colombia, Ecuador y Perú a puertos europeos.
Con Startone in Prison, las autoridades ahora comienzan una fase crítica: desmantelar su red de colaboradores, identificar cuentas de lavado y seguir el rastro de dinero. Se espera que su procesamiento, tanto en Colombia como en Italia (donde podría ser extraditado), revele detalles sobre alianzas con carteles locales y métodos de envío de drogas.
«Esto no es solo un triunfo de la policía, es un mensaje: no hay refugio seguro para las narcotraficantes», dijo el director de policía nacional durante una conferencia de prensa.
Startone captura evidencia de que, en la era del crimen globalizado, solo la cooperación internacional puede hacer frente a estructuras tan poderosas. Colombia, como epicentro del tráfico de drogas, se posiciona cada vez más como un actor clave en la lucha contra las mafias europeas.
La oficina del Fiscal General pidió la seguridad de los eventos. Foto: