Expulsan de Colombia a ciudadanos estadounidenses que protagonizó un ataque violento en el aeropuerto de Cartagena y causaron daños a los bienes públicos.
– Tinta clara
julio 19, 2025
0
Autoridades de inmigración colombianas Emmanuel Andrés Hernández, un ciudadano estadounidense que celebró un serio altercado en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez en Cartagena, expulsó este sábado desde el
Autoridades de inmigración colombianas Emmanuel Andrés Hernández, un ciudadano estadounidense que celebró un serio altercado en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez en Cartagena, expulsó este sábado desde el Territorio Nacional. El hecho, que estaba registrado en videos de testigos, generó una gran conmoción entre viajeros y funcionarios, debido a la agresividad con la que el extranjero actuó en una zona de inmigración.
Leer también
Según la migración Colombia, Hernández incurrió en múltiples comportamientos contrarios a la ley, que puso en riesgo la seguridad de los presentes, afectó la tranquilidad de las operaciones del aeropuerto y causó daños graves a los bienes públicos. Durante el incidente, el extranjero agredió verbal y físicamente a los funcionarios de migración y a la Policía Nacional, además de destruir parte de los muebles institucionales y los equipos electrónicos.
El comportamiento de esta persona era violento, desproporcionado y puso en riesgo la integridad física de nuestros funcionarios. Por lo tanto, los mecanismos establecidos por la ley para proteger la seguridad nacional y el orden público se aplicaron inmediatamente
Cartagena es respetada: SECTERNO
Emmanuel Andrés Hernández, el turista estadounidense que generó daños en Cartagena. Foto:Cortesía
El La decisión de expulsión fue ejecutada por el grupo de verificaciones de esa unidad y se basó en el artículo 105 del Decreto 1067 de 2015, lo que permite la salida obligatoria de extranjeros que representan una amenaza para la seguridad ciudadana o institucional.
El procedimiento, que se cumplió en la coordinación con las autoridades del aeropuerto y la policía metropolitana de Cartagena, incluyó la transferencia del ciudadano a un vuelo a los Estados Unidos, un país del que originalmente es. Hernández fue notificado de su partida obligatoria y se limitó a regresar a Colombia por un período de 10 años.
Durante los hechos, vLos pasajeros arios y los empleados del aeropuerto informaron el miedo generado por el comportamiento del hombre, que habría comenzado a ser alterado después de un cruce de palabras con funcionarios migratorios, Aparentemente para una irregularidad en sus documentos. Lo que comenzó como una discusión subió rápidamente a la agresión física, lo que obligó a fortalecer la seguridad en la Zona Internacional de la Terminal Aérea.
Estudiar posibles procedimientos penales
Americano que fue grabado en el aeropuerto de Cartagena. Foto:Secretaría del Interior de Cartagena
De la oficina del alcalde de Cartagena, Secretario del Interior, Bruno Hernández, pronunciado con fuerza:“Cartagena es respetada. Esta ciudad recibe con los brazos abiertos a quienes lo disfrutan con responsabilidad, pero no tolerarán actos de violencia o agresiones a nuestras instituciones. La expulsión de este ciudadano es una señal de que actuaremos firmemente para proteger el orden y la coexistencia. «
La administración del distrito enfatizó que este tipo de comportamiento es inaceptable y empañó los esfuerzos de la ciudad para consolidar un modelo de turismo seguro, familiar y sostenible. «La seguridad de Cartagena, los visitantes y nuestro personal es una prioridad. Cartagena es una ciudad de hospital, pero no admite intolerancia o falta de respetoHernández agregó.
Leer también
Además del proceso de migración, Se espera que la oficina del Fiscal General evalúe si hay elementos para abrir una investigación criminal contra el extranjero por daños causados a los activos estatales y por posibles delitos contra el servidor público. Por ahora, la ciudad busca dejar claro un mensaje: quién no respeta las normas y altera la paz de los ciudadanos o sus visitantes, será sancionado con todo el peso de la ley.
Invitación para respetar
Emmanuel Andrés Hernández, el turista estadounidense que generó daños en Cartagena. Foto:Archivo privado
Las autoridades de distrito reiteraron su llamado a los turistas nacionales e internacionales a Disfruta de las atracciones de Cartagena con responsabilidad.
«Tenemos una ciudad vibrante, cultural y abierta al mundo. Pero es clave que los visitantes cumplan con las reglas, respeten a las autoridades y contribuyan a una coexistencia saludable«, Concluyó el Secretario del Interior.
Cartagena, que En la racha del año, ha recibido más de 1.2 millones de visitantes, así reafirma su compromiso con el turismo seguro y una fuerte institucionalidad contra actos de violencia o indisciplina.