Ex -Millenato viajó a Ucrania y murió en combate contra las fuerzas rusas
– Tinta clara
julio 14, 2025
0
La guerra entre Ucrania y Rusia (Europa del Este) Reclamó la vida de Deivys Arturo Gutiérrez Suárez, ex -millenato de 38 años, quien se fue de Colombia a
La guerra entre Ucrania y Rusia (Europa del Este) Reclamó la vida de Deivys Arturo Gutiérrez Suárez, ex -millenato de 38 años, quien se fue de Colombia a finales de junio hacia Ucrania, para unirse como combatiente extranjero. Según su familia, se sintió atraído por la promesa de un contrato de ocho meses que le ofrecería un ingreso mensual de 25 millones de pesos. Aparentemente, durante su tercera misión en la primera línea de combate, un dron lo logró mientras participaba en una operación con las fuerzas ucranianas.
Deivys Gutiérrez obtuvo su propia vida, como gerente externo En las afueras de la oficina de tráfico de Valledupar (Cesar), haciendo que los cuerpos y el vehículo para los procedimientos en esta unidad.
La decisión de ir a la guerra estuvo marcada por compromisos económicos urgentes.. Su sobrina, Brendys Carolina Gutiérrez, recuerda que se fue con una pequeña maleta, asegurando que iba a lavar los platos en Polonia (Europa central).
«Llegó a la casa de mi abuela para despedirse. Le dijo que fue a Polonia para lavar los platos. Ella trató de persuadirlo, pero él no quería dar una mayor explicación de no preocuparla porque fue operada recientemente en un tumor en el abdomen. Luego, nos enteramos de su compañero sentimental, que había salido de Ucrania«Brendys Carolina Gutiérrez dijo.
Leer también
Por mucho que rezamos para que se quedara en Colombia, no quería. Tuve muchos compromisos. Nos llamaba todos los días. Hice videollamadas para tranquilizarnos, sin contar muchos detalles del entrenamiento en Bogotá
Un soldado de las Fuerzas Especiales ucranianas, antes de un puente destruido al norte de Kharkiv. Foto:Dilkoff Dimit. AFP
Según la historia de la niña, antes de irse a Ucrania, Deivys estaba aproximadamente un mes y medio en Bogotá, donde, dónde, dónde, Junto con otros colombianos, recibió entrenamiento militar previo.
«Por mucho que rogamos que nos quedáramos en Colombia, no quería. Tenía muchos compromisos. Nos llamó todos los días. Hizo videollamadas para tranquilizarnos, sin contar muchos detalles del entrenamiento que hizo en Bogotá», dijo Gutiérrez.
Durante sus primeras semanas en el territorio ucraniano, Deivys fue asignado al área de la cocina, donde proporcionó servicios de logística dentro de una base militar. A través de videollamadas diarias, solía decir que estaba callado, que compartía tareas con otro compañero colombiano y que la comida era precaria, basada principalmente en cebada y enlatada.
Sin embargo, la rutina de cocina no fue suficiente para cumplir con sus expectativas económicas. Poco tiempo después, pidió ser transferido a la pelea. «Comentó que el salario en la cocina era muy bajo y es por eso que decidió ir a la misión. Dijo que había trincheras en la escena, Pasaron días sin ver la luz del sol, por seguridad. Comentó que este era otro mundo, que teníamos que ser muy cautelosos.«, Enfatizó a la joven.
Leer también
Fue su tercera salida a la misión. Envió una foto. Dijo que iría a ese lugar con otro compañero. Mi abuela le pidió que orara 33. Dijo que lo hacía todos los días, porque había tomado el Nuevo Testamento.
Brendys Carolina Gutiérrez, pariente de la víctima.
El soldado ucraniano inspecciona los restos de un misil en Jerkov. Foto:AFP
Mientras estaba en Ucrania, Deivys mantuvo una comunicación constante con varios familiares y amigos de Valledupar, compartiendo imágenes del medio ambiente, anécdotas de sus tareas y los desafíos que enfrentó. También habló con su ex compañera sentimental, Diana Muñoz, a quien se le prometió enviar dinero para el mantenimiento de sus tres hijos.
«Tuvo que pasar la asistencia alimentaria a sus hijos, ya que estaba en una situación económica difícil, Permitimos que desde agosto luego envió dinero a los niños, porque primero tuvo que cumplir con algunos compromisos para viajar los gastos a ese país ”, dijo Diana Muñoz, una pareja sentimental de Deivis.
Leer también
La última llamada
La última vez que la familia Gutiérrez Suárez pudoTiempo colombiano, cuando hizo una videollamada desde Ucrania.
En él, informó que iría a una nueva misión junto con otro compañero.
«Era su tercera salida a la misión. Envió una foto. Dijo que iría a ese lugar con otro compañero. Mi abuela le pidió la muerte de Deivis», dijo Brendys.
La historia de Deivys se suma a la de otros colombianos que han muerto en este conflicto de guerra, un reflejo de las decisiones extremas que nacen de la desesperación económica de muchas personas. La ex Diva de Vallenata Quintero Guerra también estaba a punto de alistarse para luchar en Ucrania contra las fuerzas rusas.
«Mis sentimientos de solidaridad con la familia de Deivis. Solo quién vive momentos y tragedias en su vida lo entiende. Uno se siente excluido de la sociedad, por situaciones económicas difíciles, cree que este tipo de trabajo puede resolver esas situaciones. Luchó por dar una solución a sus problemas, sacó a sus hijos y a su familia», dijo la Diva Quintero.
Piden repatriar el cuerpo del ex -militar
La familia de Deivys Arturo Gutiérrez Suárez pide a las autoridades competentes en Colombia que intervengan para lograr la repatriación de su cuerpo. Aunque el contrato que se firmó como un combatiente extranjero en Ucrania establece que no hay posibilidad de retorno en caso de muerte, sus seres queridos insisten en que merece una tumba digna en su tierra natal, Valledupar.
«No queremos dinero. Les pedimos que nos ayuden a repatriar el cuerpo de Deivis. Queremos estar seguros de que murió y que le dé un entierro cristiano en Valledupar», dijo Brendy.
Además, lo invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: Voces silenciadas’