Saturday , 20 May 2024
Tecnología

Estos bailarines son una de las tradiciones más inquietantes de La Palma y tuvieron una década sin aparecer. Hasta ahora – Tinta clara

  • julio 16, 2025
  • 0

Fiestas increíblemente extrañas hay en España para dar y tomar. Y en verano, con la multiplicación de las festividades y típicas de cada localidad, están aumentando. Sin embargo,

Estos bailarines son una de las tradiciones más inquietantes de La Palma y tuvieron una década sin aparecer. Hasta ahora

 – Tinta clara

Fiestas increíblemente extrañas hay en España para dar y tomar. Y en verano, con la multiplicación de las festividades y típicas de cada localidad, están aumentando. Sin embargo, los de Santa Cruz de la Palma no son extraños debido a su estética y desarrollo, sino también por su frecuencia: el baile de los enanos se celebra cada cinco años … pero no se vio diez.

Enanos para acompañar a la Virgen. Con una denominación que ya ha sido desactualizada, pero que, obviamente, todavía es utilizada por la tradición, el baile de los enanos se ha viralizado en las redes sociales por su espectacularidad visual cómica. Este es el número más famoso de las fiestas tradicionales del descenso de los Virgen de Las Nieves, que tiene lugar en la ciudad canaria de Santa Cruz, en La Palma. En estas fiestas, la imagen de los Virgen de Las Nieves se mueve de su santuario en la montaña a la ciudad de la costa. Una serie de actos populares se celebran en torno al acto, incluido el baile.

Cómo bailan los enanos. La imagen de los bailarines enanos (en realidad, personas de altura promedio oculta después de un enorme tricornio napoleónico) se ha vuelto tan popular tanto que se ha convertido en un símbolo de toda la isla de La Palma. La música que danza es una polka compuesta en 1925 por Domingo Santos Rodríguez, y eso dura más de diez minutos. Luego, el baile se repite una y otra vez, entre desfile y bailes en diferentes lugares. Este año han llegado a bailar durante trece horas sin detenerse.

Bailes lustrales. Las fiestas del descenso de la Virgen tienen lugar cada cinco años, pero el descenso y la danza de los enanos tuvieron una década sin celebrar, ya que coincidió en la edición anterior con la pandemia. Por lo tanto, este año, la reunión con los 24 enanos ha sido especial: dado que es un espectáculo especialmente dirigido a los niños, a quienes los enanos asustan y aumentan en el desfile, para muchos de ellos fue la primera vez que los vieron. Este año, la celebración ha recuperado un elemento que no se hizo desde 1925: antes de su transformación en enanos, los bailarines aparecen vestidos como reyes. También ha sido la primera vez que dos mujeres bailan como enanos.

Danza viral. La espera de diez años generó una considerable expectativa en las redes, que se ha establecido en cifras nunca antes vistas en la celebración. En Tiktok, los videos se publicaron con la etiqueta #Enanos2025con miles de visualizaciones y comentarios. En Instagram, solo la transmisión en línea tenía más de 340,000 visualizaciones. La televisión pública canaria también hizo un uso intensivo de las redes sociales, que aumento exponencialmente aumentando el alcance y la visibilidad del evento este año.

Enanos inquietantes. El componente místico de los enanos y el elemento mágico de la narrativa del acto (con los reyes metamorficiendo en los bailarines) hermana en estas vacaciones con las de otros lugares donde también prevalecen lo macabro y los misteriosos. Por ejemplo, el Vijanera de Silió, en el que 75 personajes simbólicos y pre -cristianos representan fuerzas ancestrales en el conflicto; o la peregrinación de Santa Marta de Ribartema, en como nevas, donde las personas que han sobrevivido a un desfile de enfermedades en ataúdes transportados por familiares, como ofreciendo a la Virgen.

En las fiestas españolas tenemos abundancia de la monstruosa criourtura en nuestras fiestas: el Castrillo Colacho de Murcia en Burgos, por ejemplo, es un personaje demoníaco de cara grotesca y traje amarillo y rojo, y salta sobre bebés colocados en colchones en la calle completa durante el octavo del corpus. Y el Piornal Jarmplas es un personaje disfrazado de una máscara de Cornuda y cintas multicolores que se vuelve blanca por la ira colectiva, con vecinos arrojando toneladas de nabos, en una experiencia entre los carnavales y los aterradores. Junto a esto, algunas cabezas de Chotescos que bailan Polkas son un juego infantil.

Encabezado | Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma – Carlos Acieg

En | En 1975, un fotógrafo se lanzó para documentar los festivales populares de España. El libro resultante cambió todo