Esto es lo que se sabe sobre el caso – Tinta clara
- julio 19, 2025
- 0
A Miembro del Cuerpo de Investigación Técnica (CTI) de la oficina del fiscal perdió la vida en medio de una operación judicial en el corregimiento de Mondomo en
A Miembro del Cuerpo de Investigación Técnica (CTI) de la oficina del fiscal perdió la vida en medio de una operación judicial en el corregimiento de Mondomo en
A Miembro del Cuerpo de Investigación Técnica (CTI) de la oficina del fiscal perdió la vida en medio de una operación judicial en el corregimiento de Mondomo en Santander de Quilichao, Norte del Cauca.
En este hecho, un soldado profesional del ejército también resultó herido.
Los eventos ocurrieron alrededor de las 4:10 de la mañana de este sábado 19 de julio, cuando Las autoridades ejecutaron una orden judicial para registrar una propiedad supuestamente vinculada a las actividades de tráfico de armas y drogas.
La casa estaba relacionada con el alias el viejo, identificado en documentos judiciales como Uber.
Mondomo, en Cauca. Foto:Archivo privado
Durante el procedimiento, un hombre que estaba adentro, identificado Al igual que el alias el cazador, un arma de fuego actuó contra los funcionarios.
«Los compañeros llegaron a cumplir con una orden de registro y registro en una propiedad donde un hombre pasó la noche, indicaron integrar a una de las organizaciones criminales que operan en Santander de Quilichao, sin embargo, esta persona lo que hizo fue dibujar la arma de fuego que llevó a los funcionarios cuando se dieron cuenta de que iban a capturarlo», dijeron los miembros de la CTI.
Lo que hizo fue dibujar el arma de fuego que llevó para atacar a los funcionarios cuando se dio cuenta de que iban a capturarlo
En el intercambio de disparos, el soldado Fernando Noguera Velasco resultó herido e hirió gravemente al miembro de la Oficina del Fiscal en el Departamento de Cauca, Juan Carlos Uribe Alfaro, quien unos minutos murieron de conformidad con su trabajo judicial.
Según la información oficial, Uribe participó en varias redadas simultáneas contra presuntos miembros de los disidentes de FARC, ‘Jaime Martínez’.
En el caso de que el presunto delincuente también fuera desanimado, cuando intentó escapar, Después de disparar a los militares que apoyaron esta intervención judicial.
Las autoridades investigan el hecho (imagen de referencia). Foto:Tiempo de archivo
«Los militares se defendieron a la agresión de este presunto delincuente, incluso uno de los soldados resultó herido en esta situación, que terminó cuando ese hombre murió en el intercambio de disparos que se presentaron en este corregimiento. Ese hombre estaba prácticamente disparando para evitar que la orden de captura contra él se materializara», agregaron los funcionarios de CTI.
En cuanto al soldado herido, se sabía que, con la ayuda de una enfermera de combate, fue ayudado en el sitio de los eventos y luego se transfirió rápidamente al hospital de este municipio. Nortecaucano, donde recibe la atención médica correspondiente. Según las autoridades, está fuera de peligro.
Las autoridades mantienen la investigación abierta para aclarar los enlaces de la propiedad con estructuras criminales dedicadas al tráfico de armas y drogas en esta área del norte de Cauca.
El cuerpo del funcionario fallecido fue transferido a la medicina legal, mientras que el soldado lesionado recibe atención médica especializada.
La operación es parte de una serie de acciones coordinadas entre el Ejército Nacional, la Oficina del Fiscal General y otras agencias.
Vellaton como forma de rechazo Foto:Nérstor Gómez – The Time
Este caso ocurre en el medio de las alertas por acciones violentas contra la fuerza pública y la población en ese departamento. Recientemente, nueve funcionarios del gobierno fueron secuestrados.
La noticia del secuestro de contratistas fue confirmada por los mismos disidentes de la mordedura de alias Iván en la noche del jueves 17 de julio a través de un comunicado, en el que se aseguran de que estas personas entregaran material militar al ejército colombiano.
El Gobierno de Cauca ha insistido repetidamente en que la misión desarrollada por los contratistas en el área «social y humanitaria», negando cualquier vínculo con actividades militares o de seguridad en el territorio.
Para el lanzamiento de estas personas, en Popayán se celebró un Velatón en la noche del viernes 18 de julio.