Saturday , 20 May 2024
Tecnología

Estados Unidos enfrenta el dilema imposible de vender o vender hardware a China … o no venderlo a ellos y desarrollarlo ellos mismos – Tinta clara

  • julio 16, 2025
  • 0

Estados Unidos se encuentra en una encrucijada histórica con respecto a vender GPU a China. Y no solo tiene que ver con lo económico y con el que

Estados Unidos enfrenta el dilema imposible de vender o vender hardware a China … o no venderlo a ellos y desarrollarlo ellos mismos

 – Tinta clara

Estados Unidos se encuentra en una encrucijada histórica con respecto a vender GPU a China. Y no solo tiene que ver con lo económico y con el que Nvidia hincha su estado de resultados, que calcula que será 15,000 millones menos este año Si sigues la prohibición de vender tus chips de vanguardia. Tiene que ver con el futuro de la inteligencia artificial (IA) y la tecnología.

El contexto. Nvidia ha logrado algo que parecía imposible: que el gobierno de Trump le permitió volver a comercializar sus chips H20 en China. Aunque las GPU fueron diseñadas para omitir las restricciones en H100 y H200, Estados Unidos agregó nuevas restricciones en abril. Estas exportaciones paralizadas a China a pesar de que ya había acuerdos con clientes como Tencent o Alibaba.

Con la relajación de las medidas, Nvidia y sus cuentas respiran aliviados, pero Estados Unidos aún tiene que tomar decisiones difíciles a largo plazo.

Estados Unidos lo juega … haz lo que sea. Estados Unidos puede ganar tiempo en comparación con China que limita la venta de chips de vanguardia, como lo ha estado haciendo. Sin embargo, esto implica que sus empresas ganan menos dinero, reduciendo en gran medida su facturación global. Y es que el mercado chino, en 2024 y con restricciones, representaron el 13% de las ventas de NVIDIA.

Además, el mundo usa las GPU nvidia casi, ya que la única opción tiene ventajas: que el país de América del Norte controla todo Pila Tecnológico utilizado para entrenar IAS y ejecutar la inferencia muy costosa, campos que también domina Google con su TPU.

China a la altura. El propio Huang, en una entrevista reciente con Bloomberg, dijo que el poder de la tecnología desarrollada por Huawei es «Probablemente comparable a un H200«Desde Nvidia, superior a H20. Y quieren comercializarlo fuera de sus fronteras, una intención que ha motivado a una ofensiva por parte de los Estados Unidos para evitar que China exporte sus chips a otros países.

Si las exportaciones no encuentran cortinas, los laboratorios chinos pueden permanecer enfocados en su plan: regalar el pensamiento de las próximas décadas y crear dependencia global. Si lo corta, ya tiene buenos ejemplos de lo que sucede: la toma de las sanciones ha salido a través de la cabeza del cilindro, un regalo que no se puede permitir nuevamente.

Un potencial temible llamado Huawei. La posibilidad de que Huawei se convierta en un gran oponente para Nvidia aumenta una gran pérdida de ingresos para la compañía estadounidense. Justo en contra de eso ya están luchando por el gobierno estadounidense: cortar las alas de Huawei en el mercado global antes de que sea competitivo.

Huawei ya ha tenido tiempo de desarrollar su chip Ascend 910d y 920, con SMIC como un gran aliado. El histórico procesador Mate 70 mostró que Huawei generalmente obtiene lo que persigue. Y según Huang, si China quiere autonomía militar con IA, tendrá que desarrollar su propia tecnología, porque para esta tarea, no pueden confiar en los desarrollos estadounidenses.

Un momento de hardware profundo … ¿inevitable? Todo esto nos deja lo desconocido de si podemos ver un momento profundo. China no tendría que potenciar la propuesta de Nvidia, ya que Deepseek R1 no excedió O1 en el razonamiento, sino a través del ingenio y los nuevos paradigmas, diferenciar en aspectos como el precio o la eficiencia.

Llegar a tiempo. La gran pregunta que se puede hacer sobre Nvidia en China es si la aprobación de vender nuevamente el H20 llega a tiempo. De acuerdo a ReutersEl comienzo de la distribución masiva de Huawei 910C se estableció para mayo. Según la agencia de noticias, la tarjeta gráfica gigante china logra un rendimiento comparable al de NVIDIA H100 gracias a la combinación de dos procesadores 910B con técnicas avanzadas.

Se necesita más software. Huawei puede tener el hardware, pero a diferencia de lo que ha logrado en inferencia, donde en teoría están en Nvidia, debe demostrar poder competir en el software de capacitación. Esto es algo que podría hacer por la mano de los hilos de Moore. Si Estados Unidos quiere mantener su tecnología como el estándar global para IA, debe darse prisa. Como el analista Paul Triolo le dijo a Reuters, las restricciones en abril H20 iban a significar que el Huawei Ascend 910c se convirtió en «el hardware elegido por los desarrolladores de modelos de IA (chinos) y mostrar la capacidad de inferencia».

Imagen | Nvidia | Dominic Kurniawan

En | Los tres maestros de China se mueven a la tecnología «independiente» de Occidente: materias primas, chips, IA