Una de las subculturas más fascinantes es la de ‘Dieselpunk‘. Es una visión modernurista del período entre la Primera y Segunda Guerra Mundial que el motor de combustión tiene en el centro de toda su tecnología. Películas como ‘Capitán del cielo y el mundo del mañana‘Recrean la estética perfectamente. En los videojuegos, podríamos hablar de ‘Wolfenstein el nuevo pedido‘. Y, en la vida real, hay quienes han decidido crear un scooter dieselpunk que suena como un tractor y dispara el diseño de Vespa, pero con influencias soviéticas.
Y su creador es ruso, por supuesto.
Scooter dieselpunk. La creación de vehículos caseros es un arte. Por un lado, tenemos los ‘restomods’ llamados. Estos son proyectos que permiten un automóvil clásico en el exterior, pero con la mecánica actual y la electrónica. Uno de los autos más utilizados en estas ‘mezclas’ es el Tesla Model 3, que permite dar vida a modelos como este hermoso Mercedes-Benz 300SL. Por otro lado, tenemos a quienes tiran inventivos para crear algo nuevo.
Rusia es prolífica en este trabajo, siendo este Lada VAZ-21101 con un motor V16 basado en motosierras un ejemplo. Pero también el ‘scooter dieselpunk’ que corona este artículo y es Trabajo del taller de construcción de San Pedro. Son entusiastas que modifican vehículos en proyectos artesanales y cargan su trabajo a las redes. Uno de ellos fue este Honda Super CubPero con el dieselpunk prometen superar.
Motor soviético. El corazón de la motocicleta es un motor diesel de 1.200 cc V4 tomado de un Zaza 968. Este era un automóvil compacto que tenía la intención de convertirse en el «automóvil municipal», como Volkswagen, pero en la Unión Soviética. El motor estaba ubicado en la parte posterior, obteniendo una distribución peculiar de pesos y, con una potencia de 50 hp, se elige para dieselpunk.
La caja original era de cuatro marchas, pero para facilitar las cosas en la motocicleta, desde las construcciones de San Pedro, han decidido ir más allá con el monstruo de Frankenstein: A Sistema CVT (o cambio de transmisión variable continua) que utiliza un sistema de polea en lugar de engranaje y que se han sacado de una motocicleta de nieve. Para conectar el cambio al motor, han utilizado combinaciones de ejes y cadenas.
Lo más increíble es que, después de algunas pruebas fallidas, el motor ya está roncando. Bueno, «roncar» por decir algo, ya que suena como un tractor:
Vespa Metrofuturista. El motor es la pieza más complicada de este vehículo, pero aunque es un logro que funciona como quieran, hay un largo camino a seguir. En el video podemos ver el diseño, que es media vespa de la parte trasera al manillar, medio tractor en todo el frente. El motor aparece en los lados, con los cilindros apareciendo como una pareja en los lados y un escape artesanal.
Es esa nariz alargada, los cilindros del motor que actúan como aletas y, sobre todo, las líneas decorativas en todo el costado le da a la motocicleta que el aire de la modernura, como se toman recientemente de ‘Fallout’.
Ansioso por el futuro. En este momento, como afirman sus creadores, los primeros pasos ya se han tomado y tendremos que estar atentos para ver cómo modelan el exterior, en qué chasis montan todo y, sobre todo, si algún día terminarán terminando el proyecto para deleitarnos con otro video en el que los vemos caminar.
Lo que parece obvio es que este frente del motor y, sobre todo, la nariz, implicará una distribución de masa compleja que afectará tanto la estabilidad como el paso a través de la curva. Pero bueno, lo último que debe esperar es ver esto en el camino de día a día. Aunque quién sabe, es Rusia …
En | Las marcas chinas les prometieron muy felices que plagiaran el diseño de la Vespa. Se encontraron con un problema: es «arte»