Esperar termina en si el FMI daría gratis o no para extender la cuota de crédito en Colombia: ¿Qué se espera?
– Tinta clara
julio 4, 2025
0
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha suspendido Línea de crédito flexible de $ 8,100 millones asignados a Colombia desde 2009 y Caso de su permanencia al final del
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha suspendido Línea de crédito flexible de $ 8,100 millones asignados a Colombia desde 2009 y Caso de su permanencia al final del Consejo del Artículo IV Esto se realiza en 2025. Años, que incluyeron visitas a su equipo técnico en Bogotá.
Leer demasiado
Este medio sabía que esperan que del gobierno Al final de este mes, la agencia determina si mantiene o no esta línea de créditoque está diseñado para proporcionar apoyo financiero a los países con fundamentos económicos sólidos.
Reuniones de primavera de FMI. Foto:Efusión
Tener la última palabra, El FMI esperó conocer el plan de personalización propuesto por el gobierno en el marco fiscal a mediano plazoAlgo que sucedió el 13 de junio. Sin embargo, los analistas son pesimistas con la decisión que vendría. Incluso un informe reciente del Goldman Sachs Investment Bank asegura que haya una alta probabilidad de que Colombia pierda una línea.
En nombre del Gobierno, la decisión de activar la cláusula de escape para omitir los objetivos de déficit y deuda establecidos en la Ley de la Regla Fiscal, que existe en Colombia desde 2011. años.
Específicamente, el plan del Ministerio de Finanzas implica Cierre en términos de objetivos fiscales para 2025 de 2.1 puntos de producto interno bruto (PIB); Para 2026. de 1.4 puntos de PIB y, para 2027, de 0.8 puntos de PIB. Este es el déficit general que proyecta que el gobierno sea 7.1, 6.2 y 4.9 por ciento del PIB, OK.
Además, la deuda aumentaría del 59.3 por ciento del PIB para 2024. A 61.3 por ciento, hasta 2026. Año para 2025. Año y 63.8 por ciento en 2029 se redujeron gradualmente al 62.9 por ciento del PIB hasta 2030. Y 61.3 por ciento 2036.
De la junta autónoma de la regla fiscal (Carf) están seguros de que no hay una explicación suficiente de la relevancia de la activación de la cláusula en la situación fiscal, como la actual. Además de esto, que ningún desequilibrio estructural presentado por el país no se resuelve.
Leer demasiado
«El estado de las finanzas públicas es críticoa. El alto y persistente déficit fiscal, la inflexibilidad estructural del sistema presupuestario, la sobreestimación sistemática de los ingresos fiscales y la falta de suficientes medidas de ajuste fiscal han resultado en el aumento de la sostenibilidad de la deuda «, el cuerpo independiente del estado.
Germán Ávila, Ministro de Finanzas. Foto:Nérstor Gómez clima
Más pendientes fiscales oficiales
En abril, el FMI ha lanzado advertencias sobre la economía colombiana, Al igual que ese déficit fiscal y la deuda el año pasado plantearon «más de lo esperado». «El déficit aumentó al 6.7 por ciento del PIB para 2024. Con el 4,2 por ciento del PIB de 2023. Años. El mayor déficit, junto con un peso ligeramente más débil, deuda pública bruta a fines de 2024. años», dijo.
Lejos de mejorar, actualmente analistas Ven un panorama fiscal complejo debido a la posibilidad de gastar más para activar la cláusula de escape. Esto se agrega que tanto el estado de ánimo como la calificación global de S&P redujeron la calificación de Colombia debido al indicador de deuda aprovisionado, que se espera que se persevere en los próximos años después del alto déficit fiscal y las fronteras establecidas anteriormente.
«Todavía no hay seguridad, pero lo que está claro es que la línea de crédito flexible del FMI es difícil de sostener que suspendió la regla fiscal. Esta línea administrada por las finanzas con cautela y claramente; sin embargo, sin embargo, sin embargo, La decisión sobre los objetivos de omitir confirma la hipótesis de irresponsable y desordenado, entonces es muy difícil mantener«El ex Ministro de Finanzas y el actual rector de la Universidad de Eia José Manuel Restuepo dijeron para este medio.
Existe preocupación por las finanzas colombianas. Foto:Izock
Leer demasiado
Según las cuentas de la cartera del Tesoro, el déficit fiscal entre 2025 y 2027 excederá 1.4 puntos que habilitaron la regla, lo que aumentaría el índice de deuda neta en 4.5 por ciento en 2027. años. Años. Años. Años. Años.
«Ajustar este tamaño No será posible sin reformas estructurales en temas de gastos impositivos y de gastos públicos.Eso requerirá que el gobierno y el Congreso promuevan el consenso en la sociedad, para evitar que el país caiga en el acantilado fiscal «, dice el equipo de investigación económica corporal dirigida por César Pabón.
Aunque el gobierno anunció que en julio, la nueva reforma fiscal esperaría aumentar alrededor de 19.6 mil millones de pesos (1.0 por ciento del PIB), la mayoría de los analistas creen que probablemente lo aprobará en el medio del contexto político actual.
«La alerta más importante es la sostenibilidad política, porque es difícil para la tribon de tal tamaño ser aprobada en el segundo semestre», dijo José Ignacio López, presidente del Centro del Centro AIF hace unas semanas.
Fotos de la Bolsa de Valores Colombiano. Foto:Mauricio Moreno
¿Qué implicaciones tendrías que perder?
Colombia tuvo acceso a esta línea que representa una cuota de préstamo que facilita el acceso a la liquidez inmediata de su creación en 2009. años en el presente. Además, Cabe señalar que solo usa los recursos de esa cuota 2020. Año después de la alta incertidumbre debido a la situación de Pandemic Covid-19.
Según la República de la República, el importante beneficio de la línea radica en la señal de que Esto emite el mercado de la gestión cautelosa de la economía y su capacidad para responder a situaciones de crisis, reduciendo su vulnerabilidad a ataques especulativos. Por lo tanto, actúa como una garantía de excelencia para la comunidad internacional y contribuye a la reducción de los costos de financiamiento externos y complementa la acumulación de reservas internacionales como alternativas más baratas de las reservas de acumulación y esterilización.
Leer demasiado
Por lo tanto, el abandono de Columbia sin acceso podría tener consecuencias en la economía, como Costos de mayor financiamiento y primas de mayor riesgo lo que a su vez conduciría a mayores pagos de intereses a la deuda pública.
«Esto representa el seguro de los riesgos externos y mantiene la confianza de los agentes en la economía», dice el editor.