Saturday , 20 May 2024
Tecnología

España tiene sus propios mykonos. Y comparta con ella algo más que la costa y las casas envueltas: turismo de masas – Tinta clara

  • mayo 27, 2025
  • 0

Sus casas envueltas, terrazas, callejones y paisajes de la costa mediterránea le valieron Binibeca viLL El apodo «Mykonos español»Pero con el tiempo, este pequeño pueblo en Menorca ha

España tiene sus propios mykonos. Y comparta con ella algo más que la costa y las casas envueltas: turismo de masas

 – Tinta clara

Sus casas envueltas, terrazas, callejones y paisajes de la costa mediterránea le valieron Binibeca viLL El apodo «Mykonos español»Pero con el tiempo, este pequeño pueblo en Menorca ha terminado mirando a la famosa isla de los ciclos por otra razón diferente: el Saturación de turistas. Como es el caso en el destino griego, La ciudad Llena cada verano de miles de visitantes, una avalancha que no siempre es fácil de caber en la rutina de sus vecinos.

Por lo tanto, han decidido tomar medidas.

¿Un mykonos español? Sí. De hecho, este título informal es disputado por varios lugares en el país, como Frigilianaen Málaga, o El islote árabeEn Almería. Ambos destacan sus casas bajas de fachadas encantadas, callejones estrechos, terrazas y paisajes costeros bañados por la luz del Mediterráneo.

Exactamente lo mismo que Binibeca viLLuna pequeña urbanización ubicada en el sur de Menorca, dentro del municipio de Sant lluís. Sus paisajes han hecho que el tiempo gane el apodo «Mykonos Menorquín» y un agujero en los sitios web del agencias de viajes, Blogs E incluso en La promoción de las instituciones baleares.

¿Cuál es su origen? Binibeca no solo se conoce como «Mykonos de Baleares». Los lugareños también generalmente se refieren a él como «pueblo pesquero», aunque en realidad su origen tiene poco que ver con las personas que se ganan la vida en el Mediterráneo. El asentamiento se encuentra en un antiguo refugio de marinero, pero lo que vemos hoy aumentó a principios de la década de 1960 como una urbanización residencial impulsada por el aparejo Antonio Sintes y el arquitecto Barba de corsinique fueron inspirados por Grecia.

El resultado es un pintoresco poblado de casas blancas pegadas entre sí, 165 construcciones distribuidas por una superficie construida de aproximadamente 8,000 metros cuadrados ubicados en un entorno privilegiado, justo en frente del mar. La comunidad de propietarios de binibeca se destaca Otra de sus peculiaridades: el acuerdo es «una urbanización», «una propiedad privada» en la que son los propios residentes los responsables de pagar una tarifa por el mantenimiento del área.

¿Y reciben los turistas? Sí. Muchos. La comunidad de propietarios asegura que en los últimos años las visitas «hayan aumentado significativamente» para superar el 800,000 anualmenteUn hecho considerable si uno tiene en cuenta que en el área residen Solo 200 personas Y durante los meses de invierno se minimiza esa cifra. Tal vez esta desproporción entre el número de residentes y el gran flujo de visitantes, pero tiene suficiente sentido.

Para comenzar con el éxito turístico de las Islas Baleares en general y Menorca en particular, que recibe cada año cientos de miles de turistas. En segundo lugar, debido a la visibilidad y promoción de la ciudad, tanto en las redes como en Agenciasforos e incluso Instituciones balear. «Si pones la palabra Menorca en Instagram, de cada 10 imágenes que aparecen, tres son de Binibeca Vell», seguro el año pasado a El país ÓScar Monge, presidente de la comunidad de propietarios.

¿Cómo es la coexistencia? Si los vecinos de la isla de Mykonos saben algo (el auténtico, el que se encuentra en los ciclos) es que vivir en un paraíso mediterráneo no siempre es simple. En el sitio web de la urbanización los residentes mismos Ellos reconocen Que la avalancha de turistas tiene un efecto directo en su día a día, «complica la coexistencia». «Se parece a Port Adventure, pero al menos te cobran la entrada». Resumir Monge. En la práctica que se traduce en tratar con turistas ansiosos por lograr lo mejor Selfie No dudan en colarse en una terraza privada para obtenerla.

«Los turistas tocan todo. Uno de nuestros vecinos tiene muchas plantas en macetas y los turistas las mueven para obtener una mejor foto. Se sientan en sillas en porches privados». explicado hace unos meses a El telégrafo Uno de los habitantes de la urbanización. «Hablan muy alto y el ruido resuena porque la ciudad es pequeña y cerrada. Se sientan en las escaleras y, cuando el propietario les pide que se muevan, se niegan porque quieren obtener la foto perfecta».

¿Y qué han hecho? Muévete token. Que Binibeca es una urbanización privada con una comunidad de propietarios, no una ciudad real de pescadores, hace que sus residentes enfrenten saturación turística con un enfoque diferente al de otros residentes baleares. El año pasado La comunidad decretó Eso permitiría visitas solo en un cierto espacio de tiempo, durante el día. El resto del tiempo el espacio permanecería cerrado con cadenas con avisos.

En El sitio web de urbanización Se puede consultar un pequeño avión en el que se detallan las áreas visibles, las áreas de paso y el horario de visita, restringidos de 10.00 a 22.00 h. También hay ciertas pautas para los visitantes: están en silencio, mantienen el medio ambiente limpio, no toman fotos con fines comerciales o dentro de las casas y, por supuesto, que no entran en casas privadas ni sienten en las terrazas. «Cuando nos visite, recuerde que ha ingresado a una propiedad privada y debe respetar la privacidad de los vecinos». Ellos subrayan.

¿Hay más? Sí. En 2023, la comunidad y el Consell de Menorca llegaron a un pacto para aligerar la presión turística sobre la ciudad, que pasó, entre otros temas para regular la llegada de autobuses o ayuda en la conservación del área. El acuerdo No fue renovado Sin embargo, y hace un año, la comunidad amenazaba con ir más allá y Vote el cierre total Desde la urbanización hasta el turismo, una medida drástica porque el flujo de turistas es clave para las empresas ubicadas en el área.

«Pagamos caros por ser la atracción turística más popular de Menorca», Monge se lamentó. «Binibeca es promovida por las compañías de la administración y el turismo de la isla, pero ¿qué beneficio obtenemos de él? No tenemos nada en contra del turismo, pero a veces parece que vivimos en Disneylandia». Sus quejas de 2024 han servido por el momento para promover un cambio en los turistas, entre los cuales aprecian (excepto las excepciones) una actitud «un poco más moderada».

¿Y qué planean hacer? Hace unos días residentes compartido con eldiario.es Otra medida mucho menos drástica para ordenar la transferencia de turistas: crear una serie de itinerarios para que los visitantes puedan viajar por la ciudad sin entrar en su interior. «No sabemos nada del acuerdo, no nos han convocado más reuniones. Aunque es cierto que el horario es respetado, muchas personas que visitan un espacio tan pequeño no es generar incomodidad», Aclara a otro vecino.

Imágenes | Wikipedia y Markus Trienke (Flickr)

En | El norte de España se ha quejado del turismo de masas durante años. Asturias ha descubierto las amargas consecuencias de perderlo