El 19 de julio de 2002, a las 06:33 PST, Google y Oracle Data Centers en Londres Dejaron de trabajar. La razón no fue una falla humana o eléctrica. Lo único que sucedió es que se excedieron 40 ° C en la capital británica, y los sistemas de enfriamiento de ese centro de datos no podían soportar esas temperaturas. El resultado: caídas de múltiples servicios por horas. Fue un avance peligroso (y estamos hablando de Londres, que no es especialmente candente) para los centros de datos, especialmente teniendo en cuenta lo que viene a nosotros.
El cambio climático también amenaza los centros de datos. La única buena noticia del calor extremo de este verano es que será soportable en comparación con la de los próximos años. El tema, que es preocupante para los humanos, tiene un derivado sorpresa: estas temperaturas extremas serán un desafío colosal para los centros de datos. No dejamos de ver temperaturas récord un verano tras otro, y eso probará los sistemas de enfriamiento de esos centros.
Hola, enfriamiento. No hay datos definitivos sobre la temperatura a la que deben funcionar los centros de datos, y aunque ciertos expertos Ellos recomiendan que funcionan en un rango de 18 a 27 ºC, otros Ellos sostienen que el rango debe ser aún más frío, entre 17 y 21 ºC. Y, por supuesto, eso solo se logra con potentes sistemas de enfriamiento de aire y líquido.
Sale el calor. Si hace más calor, es necesario refrigerar más, y eso impone un mayor consumo eléctrico y, por lo tanto, una mayor factura de electricidad. De no controlar esas temperaturas, la eficiencia de los componentes está disminuyendo. Como en el móvil. Es exactamente lo mismo que sucede en nuestros móviles y computadoras cuando se sobrecalientan: si los sistemas de enfriamiento no logran poner a raya esas temperaturas, el ‘estrangulamiento’ normalmente se produce: los componentes «caen de gira» para consumir menos y disipar menos calor.
Y el agua también. En muchos centros de datos, el enfriamiento líquido también juega un papel fundamental, y ante las olas de calor, el consumo de agua también aumenta. Eso es especialmente preocupante ahora que Big Tech ha anunciado que invertirán decenas de miles de millones de dólares en nuevos centros de datos para la IA.
Enfriamiento de líquido a la alimentación. En esas instalaciones dedicadas a la IA, una gran cantidad de chips se acumula en espacios pequeños, lo que hace que las soluciones de enfriamiento líquidas sean mucho más apropiadas. Y lo mismo sucede nuevamente: antes de las temperaturas extremas, depende de «escalar los sistemas de enfriamiento para lidiar con el posible sobrecalentamiento.
Enfriamiento evaporativo. Por supuesto, los ingenieros que desarrollan este tipo de proyectos van a soluciones para tratar de evitar problemas, especialmente cuando los centros de datos se encuentran en áreas donde los veranos son especialmente extremos.
Vienen técnicas coom la Enfriamiento evaporativo directoen el que el aire refrigerado y humidificado ingresa directamente al centro de datos. Existen otras técnicas, como las torres de enfriamiento de agua y, por supuesto, una gestión inteligente de la gestión del flujo de aire es óptima.
Tenga cuidado donde busque su centro de datos. Eso hace que sea cada vez más importante elegir la ubicación ideal para nuevos centros de datos. En España, Aragón se está convirtiendo en una región absolutamente protagonista. Hay varios proyectos en los que Big Tech pondrá (teóricamente) los centros de datos en progreso en esta comunidad autónoma, aunque el riesgo de temperaturas extremas allí no es tan alto como estaría más al sur de la península. Pero con temperaturas cada vez más altas en verano, ¿qué se puede hacer?
Grupos de helados. La opción en algunos casos es simplemente elegir ubicaciones en las que el clima sea mucho más fresco … o incluso helado. Facebook ya ha construido varios Centros de datos en Lulea (Suecia) En 2013, pero en España tenemos un caso aún más sorprendente: el CPD del Seguro Social se mudó de Madrid a Soria por la simple razón de que es más frío. Que, entre otras cosas, permitido para salvar Los 150,000 euros que habrían costado el enfriamiento de estos sistemas en Madrid durante el verano.
Imagen | Meta
En | Hemos calculado cuánto dinero se está gastando la gran tecnología en los centros de datos. Los números están mareados