Hubo un tiempo en que España era una de las grandes potencias del mar. Atrás quedaron esos momentos en que incluso los Estados Unidos temían, por varias razones, la Armada española, pero estas últimas veces han resurgido el interés en fortalecer la seguridad en este entorno. Proyectos como el nuevo barco de combate BAC II son nuestros y, ahora, Navantia tiene una nueva comisión: estudiar la viabilidad del primer portaaviones convencional en España.
No será fácil, pero el proyecto es tremendamente ambicioso.
Estudiar posibilidades. Hace unas semanas, y cómo leemos en El paísLa Armada encargó a la Marina del Astillero Público un estudio de viabilidad sobre la construcción de un portaaviones. El astillero debe especificar las características técnicas del barco y aprobar datos presupuestarios que, posteriormente, el gobierno debe aprobar, pero aunque todos los detalles se especificarán, como leemos en El debateYa hay quienes señalan al transportista francés moderno Charles de Gaulle como inspiración.
Lo que quiere España. A diferencia del buque insignia francés, el nuevo transportista español no sería un portaaviones nuclear, pero tendría dimensiones similares, con más de 260 metros de longitud y aproximadamente 40,000 toneladas. Lo que está claro es que, como decimos, será el primer portador de aviones puros que tendrá la Armada, y esto debe aclararse.
En 67, los Estados Unidos cedieron el Laberinto A la Marina, luego Navantia construyó el Ruinado Príncipe de Asturias y, actualmente, tenemos el Juan Carlos I. Los tres tienen espacio tanto para helicópteros como para aviones, pero aunque tienen una rampa, tienen una limitación importante: los aviones que pueden aterrizar y desplegarse son la STOVL, que comienzan el movimiento en vertical.
¿Y cuál es el problema? Que limita el modelo que puede operar y con la corriente AV-8B Harrier II Que pidan el tiempo, es urgente tener un portaaviones que pueda albergar combatientes más modernos y sin tanta dependencia de los Estados Unidos. Por ejemplo, el FCAS Desarrollados juntos por Francia, España y Alemania. Si al final tiene una versión naval, por supuesto. De acuerdo a EfusiónLa intención de la Armada es que tiene una cobertura con capacidad para hasta 30 aviones estatales -de los artes.
Oficialmente, Juan Carlos I es un «barco de asalto de ampibio»
India entra en juego. Mientras señalan InfodefenseEl desarrollo de un portador de aviones tradicional (sin ser electromagnético, como los que ya operan China y los Estados Unidos) o con propulsión nuclear como el mencionado Charles de Gaulle, no debería ser un desafío para Navantia. «Simplemente» será costoso, llevará tiempo y tendrá mucho acero, pero la tecnología está más que establecida.
Y aquí Navantia puede tener una ventaja como «entrenamiento»: Türkiye. Navantia ya ha hecho algunos diseños para Türkiye, como el TCG Anadolu que se convirtió en la joya de la corona de la Armada Turca y, mientras leemos en InfodefenseLa compañía española también se desarrollaría con Türkiye un transportista tradicional de aviones de más de 300 metros. Será algo que sirve para adquirir aún más experiencia en este tipo de vehículos.
Fortaleza estratégica. Tener un portaaviones «puro» es necesario para España en el contexto actual de las tensiones geopolíticas, incluso con aliados que consideramos tan cerca como Estados Unidos. Dentro del proceso de rearmar que Europa, también es algo que tiene sentido, tanto como los países y Francia y el Reino Unido han colaborado para «agregar» sus arsenales nucleares.
Un portaaviones, incluso si se trata de un vehículo con un mantenimiento muy costoso, es un elemento importante de disuasión debido a sus implicaciones, algo que hemos visto recientemente en las tensiones en el Mar del Sur de China. Incluso Japón, que durante años fue una nación desmilitarizada, ya ha comenzado a moverse a este respecto y ya ha presentado su primer portaaviones desde la Segunda Guerra Mundial.
Por mucho tiempo. Por otro lado, no hay prisa por este primer portaaviones español. Esas apresuradas llegarán cuando el Harrier se retire, porque tendríamos que depender del F35B de los Estados Unidos, pero como dijimos, está en camino a seguir. Si todo se cumple, estaríamos hablando del primer transportista de aviones durante unos quince años, pero para llegar a ese punto, el informe de Navantia debe convencer al gobierno y él autoriza su construcción.
Imagen
En | El tamaño de los ejércitos de las potencias principales, resumido en este interesante gráfico