¿Es hora de recanalizar el río? – Tinta clara
- octubre 26, 2025
- 0
Miles de personas que se dirigían a sus trabajos la mañana del lunes 20 de octubre se encontraron con la noticia de que el Metro de Medellín anunció
Miles de personas que se dirigían a sus trabajos la mañana del lunes 20 de octubre se encontraron con la noticia de que el Metro de Medellín anunció

Miles de personas que se dirigían a sus trabajos la mañana del lunes 20 de octubre se encontraron con la noticia de que el Metro de Medellín anunció la suspensión de su servicio entre cuatro estaciones de la zona sur de la ciudad: Poblado, Aguacatala, Ayurá y Envigado. La interrupción anunciada por la empresa de transporte masivo de la capital antioqueña se debió a un socavamiento bajo la vía férrea.
Ese mismo lunes, Elejalde entregó una primera hipótesis sobre las causas del minamiento: ««Es muy posible que haya ocurrido debido a las fuertes lluvias de anoche».
El agujero apareció debajo de la vía del tren cerca de la estación Poblado. Foto:Suministrado.
Finalmente, la teoría fue confirmada. Debido a las fuertes lluvias en la ciudad, La velocidad del caudal del río aumentó considerablemente, provocando que las aguas erosionaran el pozo tranquilizador situado bajo el muro de contención de la canalización del afluente; El agua se filtró y arrastró gran parte del material bajo la vía del trendando lugar a la aparición de la cavidad.
Desde entonces, se iniciaron los trabajos en el lugar para rellenar el socavón y restablecer completamente el servicio. Mientras tanto, el Metro no sólo rehabilitó el servicio en las rutas Niquía – Poblado y Aguacatala – La Estrella, sino que brindó múltiples rutas articuladas de autobuses que cubren, en cierta medida, la demanda de pasajeros entre Poblado y Aguacatala de forma gratuita.
Pese a las soluciones temporales que aporta el Metro, el propio directivo Elejalde aceptó que este incidente puso en peligro empresa que enfrenta un desafío de cobertura.
«Reemplazar la capacidad de transporte de un tren que mueve a unos 1.500 usuarios cada tres minutos Implicaría tener entre 20 y 25 autobuses con capacidad de 40 o 50 pasajeros«, explicó Elejalde. De hecho, en ese sentido, el titular de la empresa reveló que han registrado una disminución del 15 por ciento en el número de pasajeros diarios después de la falla.
Panorama de la estación Poblado a inicios de semana tras los daños en la vía. Foto:Redes sociales.
Por otra parte, Elejalde también informó que la estimación inicial realizada por los técnicos que trabajan en el socavamiento estableció que Las obras tardarían al menos ocho días.
LEER TAMBIÉN
Respecto a la intervención, al cierre de esta edición, el directivo de Metro informó que Se habían dispuesto más de 650 toneladas de material en el exterior de la vía del ferrocarril con el objetivo de estabilizar el muro del río.
Elejalde explicó: «Una de las acciones más relevantes ha sido la instalación de geobolsas llenas de roca triturada dentro del río Medellín, de un peso aproximado de una tonelada cada una.. Este sistema de contención busca reforzar el terreno y mitigar el riesgo de nuevas fugas en ese punto del río que acaben afectando a la infraestructura. Complementario a esto, se avanza en la reconfiguración del piso ferroviario.»
El objetivo era alcanzar los 250 metros cúbicos de material descargado en el pozo para proceder nuevamente al montaje de la vía.. Durante la jornada del viernes 24 de octubre se cumplió esa meta. Además, se utilizó hormigón para estabilizar la cavidad, como parte de la consolidación de la base estructural.
Para la intervención se colocaron cientos de toneladas de material en el lecho del río. Foto:Jaiver Nieto Álvarez.
Desde el metro también aseguraron que el punto donde se produjo el socavamiento no fue identificado como crítico. Esta afirmación fue respaldada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien señaló que este incidente fue totalmente impredecible.
A pesar de los arduos trabajos que se realizan en la zona para realizar el relleno técnico del socavón, que incluye geotextiles para garantizar la adecuada densidad, capacidad de carga y flexibilidad para el paso de los trenes, Expertos en geología aseguraron que estos trabajos Sólo serán una solución temporal.
LEER TAMBIÉN
EL TIEMPO consultó a Oswaldo Ordoñez Carmona, geólogo, maestro y doctor en geología, quienes junto al grupo de investigación Gemma, de la Universidad Nacional, ya habían presentado una propuesta de intervención para el río Medellín.
Ordoñez comenzó explicando: “Hay dos estudios. Existe uno desde hace varios años en el que se identificaron alrededor de 90 puntos críticos a lo largo del encauzamiento del río.. Los más urgentes se tratan periódicamente, por ejemplo, justo enfrente del lugar donde se produjo el debilitamiento, iban a intervenir en un momento de esta semana”.
Punto crítico que iba a ser intervenido durante la semana previa al socavamiento bajo la vía. Foto:Cortesía.
El doctor en geología continuó: “Se van de los otros puntos y de repente aparecen cosas como lo que pasó en el Metro. Este punto no fue identificado como crítico, pero así como apareció éste, en este momento otros diez lugares deben estar bajo erosión.”.
Luego, el investigador agregó: «El segundo estudio fue el que realizó mi grupo de trabajo, es la solución que proponemos: profundizar el canal, en principio dos metros, hacer muros verticales en toda la profundidad y hacer nuevas placas laterales correspondientes. Básicamente es hacer un nuevo encauzamiento del río Medellín».
Tras la propuesta, Ordoñez se refirió a la historia de la obra: “Esta canalización se realizó en los años 50. Medellín necesitaba crecer y organizarse por eso se decidió canalizar el río porque corría por todas partes. En esa época había mucho pasto, mucha tierra de cultivo, lo que hacía que cuando llovía el agua se acumulaba, era una especie de disipador para llegar al río; Cuando llovía, un metro cúbico tardaba, digamos, un día en llegar al río, hoy ese metro cúbico tarda diez minutos porque no hay zonas de amortiguamiento. Se ha excedido la capacidad del río”.
El geólogo continuó: “En estos setenta años sucedió algo más. Como el río no tenía forma de ‘comer’ lateralmente, empezó a hacerlo en profundidad. Se debe profundizar en su canal unos 50 centímetros aproximadamente. Las placas perdieron su funcionalidad. cuando llueve mucho El fondo del río ataca la parte lateral y socava las áreas bajo la placa. “Está intentando ocupar el antiguo canal que tenía”.
Por otro lado, el perito se refirió al incidente específico ocurrido bajo la vía del Metro de Medellín, luego de realizar un diagnóstico, en terreno, del mismo.
Las geobolsas buscaban impedir el flujo del río, frenando la erosión y socavamiento del muro. Foto:Jaiver Nieto Álvarez.
“En ese lugar específico había dos ataguías transversales al río que actuaban como cascadas, que se generan en los canales para restarle energía al río. Uno de ellos había sido dañado accidentalmente hace algún tiempo, ese daño impidió que la velocidad del río se disipara, lo que contribuyó a socavar la zona.”, explicó.
“Es una cuestión natural del río que existe y existirá durante toda la vida, es la condición normal de deterioro. Han pasado 70 años, en ese tiempo hay mucho desgaste que hay que mantener hasta que al final hay que cambiar las cosas. El río ya se profundizó y eso significa que estas estructuras perdieron su funcionalidad”, aseguró el doctor en geología.
Además, el geólogo detalló la solución propuesta por el grupo Gemma: “Hicimos un render de Industriales a la Universidad de Antioquia, que es la zona más crítica. Allí te sugerimos Profundizar el río en dos metros con dos paredes verticales de al menos tres metros de altura para contener el canal y luego realizar las canalizaciones laterales.con esto garantizaríamos que el río recupere capacidad hidráulica, aumentamos la capacidad del canal en área y volumen, y también se evitarían desbordes”.
Finalmente, el experto se refirió al presupuesto inicial de esa propuesta, pero aclaró que, desde que se realizó el estudio hace años, el estado del río es diferente y Habría que evaluar nuevamente las condiciones del afluente para brindar una cifra actualizada y consistente.
Propuesta de solución propuesta por el grupo Gemma. Foto:Cortesía.
“El costo bruto que tuvimos no superó los 400.000 millones de pesos. Ahora pienso que Habría que hacerlo desde el barranco de La Ayurá y al menos hasta Moraviacon nuevas mediciones y estudios de la cuenca; un nuevo modelo para la llegada y tratamiento de todos los arroyos. Es algo necesario porque la obra ha alcanzado un nivel de obsolescencia importante. Hoy en día hay más dinero y tecnología de construcción, “En dos o tres años tendríamos lista toda la estructura”aseguró.
Se estima que las obras que se ejecutan entre las estaciones Poblado y Aguacatala, que han puesto en jaque la movilidad en el sur de la ciudad desde el 20 de octubre, cel lunes 27 de octubre y que el martes se pueda restablecer totalmente el funcionamiento de la Línea A.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Petro, el primer presidente colombiano en la Lista Clinton Foto: