Era el centro de acopio de grupos criminales – Tinta clara
- octubre 20, 2025
- 0
La tranquilidad de los vecinos del barrio Gran Limonar, en el sur de Cali, se vio alterada por la llegada de un robusto operativo de la Policía Nacional
La tranquilidad de los vecinos del barrio Gran Limonar, en el sur de Cali, se vio alterada por la llegada de un robusto operativo de la Policía Nacional
La tranquilidad de los vecinos del barrio Gran Limonar, en el sur de Cali, se vio alterada por la llegada de un robusto operativo de la Policía Nacional a una aparente oficina de asesoría jurídica, en cuyo interior guardaba algo más que brindar asistencia jurídica: un poderoso arsenal de guerra al servicio del crimen organizado en la capital del Valle del Cauca.
Los primeros sorprendidos fueron los propios vecinos del barrio, quienes vieron salir a las autoridades con ocho de sus vecinos capturados y una gran cantidad de armas, entre pistolas, rifles y municiones con las que bandas de la ciudad ejecutan homicidios, uno de los principales delitos que combaten las autoridades de Cali.
En la falsa oficina jurídica guardaban artículos bélicos y documentación falsa sobre portación de armas. Foto:policia de cali
El general Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que en dicha oficina se estaban realizando trámites para tramitar y obtener permisos para portación de armas de fuego.
“Esta oficina falsa reclutó a los ciudadanos diciéndoles que se estaban realizando trámites para la adquisición de armas de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, tenemos, además de armas pesadas, rifles calibre 5.56, silenciadores, proveedores, entre otros elementos”, mencionó el oficial.
Respecto al operativo, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali explicó que alteraron documentos y los falsificaron para presentar el control de armas de fuego y municiones al departamento, y así poder obtener los respectivos permisos de porte.
El oficial señaló que esta oficina tenía un alcance importante, que incluso tenían armas al servicio de poderosas estructuras criminales como el frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc y que delincaban en el Cauca y el Valle del Cauca.
Además, con parte de dicho material de guerra que adquirieron a través del falso despacho jurídico, el grupo armado ilegal habría cometido atentados contra comisarías y homicidios en Cali.
La falsa oficina también trabajó con el frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc. Foto:policia de cali
Durante el operativo, el oficial explicó que algunas de las personas que se encontraban en la supuesta oficina jurídica, para intentar evadir la acción policial y justificar la posesión de armas, presentaron documentación falsa.
“Cabe destacar que uno de estos delincuentes intentó diluir el accionar de las autoridades y, identificándose con documentos falsos, procedimos a realizar trabajos de documentación dactiloscopia. Pudimos establecer que este delincuente, si bien ha sido sorprendido en flagrancia, también es buscado por un juez de la República por el delito de secuestro extorsivo agravado y por el delito de porte, tráfico y fabricación de tubos para armas de fuego, ya que cuenta con condenas vigentes por estas conductas delictivas.“dijo el oficial.
El secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, destacó el trabajo técnico y profesional de la Policía Nacional, que a través de su labor de inteligencia e investigación judicial logró la captura de las ocho personas, así como el aseguramiento de al menos 12 pistolas, siete fusiles y proveedores.
“Por eso es tan importante lo que viene solicitando el alcalde: acciones de control y judicialización, pero también la información que permita determinar a los responsables de la manipulación y comercialización de armas de fuego en Cali”, destacó el funcionario.
Las armas y las ocho personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía. Foto:policia de cali
Además, señaló la importancia de este tipo de golpes, teniendo en cuenta los últimos incidentes en los que se han desencadenado delitos de alto impacto como homicidios, alimentados por el uso de armas de fuego.
“El crimen es uno de los homicidios de alto impacto que más afecta a los caleños, por eso hay que resaltar el trabajo de nuestra Policía, que permite que estas armas ya no sirvan para delinquir. Fue un fin de semana muy positivo”, afirmó el funcionario.
Respecto a hechos delictivos como el homicidio, que habían tenido un importante impacto durante el fin de semana, el titular de Seguridad y Justicia destacó que, gracias al trabajo de los uniformados, se registró una disminución importante, especialmente durante la jornada electoral de los Consejos Municipales de la Juventud.
“Primero hay que reconocer que tuvimos unas elecciones tranquilas, seguras y con un récord histórico de electores jóvenes en Cali. Tuvimos alrededor de 55 capturados, 17 armas incautadas, alrededor de 13 motocicletas recuperadas… es decir, seguimos con un ejercicio sistemático de control, judicialización y nuevamente, reiterar que en Cali hemos capturado alrededor de 376 por el delito de homicidio, es decir, seguimos detrás de los responsables de la violencia en la ciudad”, dijo el titular de Seguridad y Justicia de Cali.
JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
EDITORIAL EL TIEMPO CASA
COLOMBIA
Análisis de las relaciones entre ambos gobiernos. Foto: