Entrevista con Ricard Jaramill, a su presidente
– Tinta clara
agosto 2, 2025
0
Ricardo Jaramillo, presidente de Grupo Sura, comenzó un paseo por las empresas de esta organización hace 30 años. Lo hizo como analista de planificación financiera, su punto de
Ricardo Jaramillo, presidente de Grupo Sura, comenzó un paseo por las empresas de esta organización hace 30 años. Lo hizo como analista de planificación financiera, su punto de partida, pero en estas tres décadas, tomó otras posiciones importantes, sin imaginar: habría un día en que cada uno de estos grandes grupos comenzó una nueva fase de senderos separados, con él que lleva la fase final de esa separación.
¿Cada nostalgia por el modelo de negocio que ha sufrido durante 46 años y que termina hoy? Sí, el gerente para quien el esquema fue el que permitió a este grupo de empresas dejar de ser actores locales y convertirse en protagonistas regionales, para Eltempo. «Hay mucha nostalgia, pero creo que la evolución también es una lógica en la que estamos muy agradecidos con las personas que han ayudado a construir lo que estas compañías y lo que eran».
Leer demasiado
Jaramillo le dijo a esta casa editorial sobre nuevos planes y propósitos que llegan a Grupo Sura, incluida la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento en 10 países en los que tienen la presencia y, por supuesto, oportunidades para lograr otros; También es una idea continuar difundiendo la base de sus accionistas, así como la posibilidad de encontrar nuevos socios estratégicos y lograr la Bolsa de Nueva York.
¿El final del accionista entre Sura, Argos y Enfundas después de unas cinco décadas deja toda nostalgia?
Sí, hay 46 años de propiedades cruzadas que tenían objetivos claros que se desarrollaron y permitió a cada una de estas compañías enfocarse y construir una expansión regional. Ese modelo fue el que permitió a estas compañías dejar a las compañías locales a los protagonistas principales regionales. Hoy estamos en 10 países donde tenemos 76 millones de clientes, operaciones en toda la región y con una marca que nació en Medellín hace 80 años. Por lo tanto, no hay duda de nostalgia completamente del proceso de evolución, por lo que creo que es natural y lógico, gracias a estos 28,000 empleados en estas nuevas fases en las que continuaremos recolectando cada vez más, recolectando positivo en el pasado.
¿Qué significa ser en este punto del proceso?
Desde que comenzamos a trabajar en el diseño de la transacción, tuvimos claro el valor para la creación de transacciones para todos los accionistas, justos, eficientes y vemos que la materialización de estos objetivos y los accionistas también recibieron el mercado muy bien en el trabajo de Sural y Argos. Es un círculo virtuoso para los accionistas, para empresas y buenos para el mercado de capitales.
Grupo de sura Foto:Grupo de sura
¿Los tiempos se establecieron para el falta de pago?
Fuimos buenos porque era mucho más rápido de lo que pensábamos. Estimamos completar la ejecución de la transacción a fines de este año; La aprobación de la Asamblea fue en marzo y desde allí trabajamos a lo largo del procedimiento para la supervisión financiera con la que la conversación fluyó muy bien, por lo que fue una propuesta muy ganadora para toda la audiencia de interés. Super aprobó e ingresó al modo de ejecución que duró aproximadamente tres semanas y el sábado a las 3:30, terminamos todo relacionado con el proceso de discusión. Desde el lunes, el funcionario, dos compañías, Sura y Argos comenzaron, para ser despedidas en la Bolsa de Valores (de Columbia).
Leer demasiado
Siendo una operación que fue el ganador de todo, ¿por qué no se hizo antes?
Es una pregunta muy válida, creo que todo en la vida tiene sus momentos y hemos tenido esa visión de los mercados internacionales con empresas especializadas en su sector. Hace 30 años, estas compañías tenían un bien inmobiliario cruzado mucho más complejo. Antes de la expansión nacional teníamos una cartera en servicios financieros que pesaban menos del 50 por ciento, y toda nuestra expansión estaba en ese frente. Como se mencionó, como usted menciona, este proceso de discusión que ha dejado la transición de empresas en sus industrias y que las personas pueden decir por qué no se hace de la manera en que creemos que es muy justo y muy igualmente para todos los accionistas.
Sura permanecerá enfocada en los servicios financieros, ¿qué desafíos y oportunidades ven allí?
Tenemos tres inversiones principales en este sector: seguro para el seguro con la Sudamericana, la Cuarta Sociedad de Origen Latinoamericana, con unos 20 mil millones de pesos en primas; Sura Asset Management, líder en gestión de fondos de pensiones con aproximadamente 750 mil millones de activos bajo gobernanza; Cibst, que es la matriz de Bancolombia con la que tenemos una participación relevante con unos 365 mil millones de activos. En estos tres frentes, vemos una serie de oportunidades para continuar creciendo orgánica a medida que la penetración de los servicios financieros en Colombia y la región sigue siendo muy baja. Por lo tanto, invertimos en tecnología, en nuevos canales, soluciones y productos en toda la región, explorando alternativas para fortalecer en estos 10 países, también con oportunidades inorgánicas para alianzas, adquisiciones y desarrollo del ecosistema. En los últimos 10 años, esta compañía fue con unos 8 o 9 mil millones de pesos en ingresos y este año esperamos que terminemos unos 30 mil millones. Ese crecimiento orgánico es el poder que continuaremos.
Sede de Bancolombia en Medellín (Antioquia) Foto:Bancolombia
¿Cuántas inversiones son estas?
La inversión en tecnología es de 2 mil millones de pesos e incluye inversiones repetitivas y nuevos proyectos en todas las empresas grupales.
Piensan en un país en particular donde ven que más o algunos pueden crecer donde no querían entrar …
Con un rastro en el que no todos los verticales en 10 países en los que estamos, por lo que hoy fortalecemos fuertemente esa impresión, luego en algunos de estos países se intenta en ciertas verticales. Ahora, cuando miramos a largo plazo, de 5 a 10 años, debemos comenzar a mirar otras geografías porque es parte de nuestra responsabilidad planificar esta empresa en el futuro y comenzar a ver otras regiones y otras compañías en las que podemos tomar esta receta que ha sido exitosa. Es una opción que está abierta, así como las federals u oportunidades del socio. Es importante tener en cuenta que alrededor del 85 por ciento de la capital invirtió en América Latina, centrada en lo que era la Asociación del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).
¿Qué ganaron los accionistas esta operación?
Esta operación es más de o más, dejando a unos 41,000 accionistas una base bastante atomizada, con aproximadamente 220 fondos internacionales, fondos de pensiones, fondos, entidades legales, personas que reciben dos tipos directamente, ordinarios y preferenciales. Para fines prácticos, una persona que ha tenido 1.76 pesos en acciones ordinarias en octubre en octubre, y hoy hay alrededor de 2.1 millones preferentemente, sin tener en cuenta la generación de valores grupales de Argos.
Y esa base de accionistas se extenderá …
Nuestra tarea y prioridad es enamorarse de más accionistas. Tenemos una responsabilidad por el desarrollo del mercado de capitales y esperamos poder democratizar la propiedad de esta empresa todos los días. Creo que muy buen momento para infectar esta esperanza y este positivismo para los nuevos accionistas.
Directivas Nuam, durante el lanzamiento de uno de los nuevos indicadores de este mercado. Foto:Bolsa de Valores Colombiano
En este proceso, ¿qué oportunidades se abren con la integración de Chile, Columbia y Perú?
Somos un mercado relevante en el mercado de capitales de estas geografías y desde nuestra posición y en nuestro papel siempre hemos querido fortalecer la integración de estos mercados. Desafortunadamente, debe decirse, dado a la velocidad de la que no nos desearíamos y es difícil desde el punto de vista político y fiscal. Pero hoy es la adición del mercado, como hablamos, es muy atractiva porque crea una mayor profundidad. Luego estamos listos para trabajar con una bolsa, con Nuam para ver cómo creamos esa integración.
¿Cuál es la búsqueda del socio Nevus?
Una de las herramientas que las empresas tienen para buscar socios, alianzas. Siempre estamos abiertos a ayudarnos a mejorar nuestro negocio en términos de crecimiento y conocimiento; Donde compartimos una forma de hacer negocios y tenemos una visión común de cómo imaginamos esta empresa en el futuro. Dos muy buenos ejemplos de esto es la alianza que tenemos con Munich Re y el Fondo Canadiense del CDPQ (Caisse de DePont et Placement du Québec. Este tipo de sociedades los busca claramente hacia el futuro, en varias empresas y en diferentes geografías.
¿Cómo es el nivel de préstamo grupal?
Tenemos la consecuencia de la expansión internacional de Bolívar al grupo de su participación en el manejo de la colaboración en Sura y las últimas elecciones que han tenido una parte de los grupos de enfermeras y Grupo Sura, en este momento cerca de 7 mil millones de pesos.
Grupo de sura Foto:Grupo de sura
¿Cuánta situación económica obstaculiza los planes futuros de Sura Grupo?
Estamos claramente en un momento de bastante volatilidad e incertidumbre política, no solo en Colombia y la región, sino que debemos desarrollar capacidades para la continuación de nuestras empresas ante esa incertidumbre. Esta es una compañía de 80 años que no planea su futuro de cuatro años pero mucho más largo. Un Brussy Jarm puede tener algún impacto en los números, especialmente en el tema de la deuda que mencionó. El hecho de que hoy las tasas de interés y la inflación en el proceso de reducción nos ayuden en términos de servicio de la deuda y vea todos estos temas para el mantenimiento de la salud financiera que nos permite ser positivamente positivamente.
Finalmente, ¿cuándo lo volveremos a ver en la timbre bolsa de valores de Nueva York, pero ya las celebridades llegan a Grupo Sura?
Tuve el privilegio de estar allí hace unos días con Cibst. Actualmente le dije que ingresé a Bancolombia en 95 y que era exactamente las mismas tres décadas que el banco figuraba en la Bolsa de Nueva York. Sura Grupo, como dije, siempre tiene la oportunidad de aparecer en otros mercados, pero en ese sentido, nos estamos preparando en esa liga y, al final, tenemos opcionalmente en la lista del segundo intercambio de algo que creemos válido para el mercado y los accionistas.