Entrevista con Ricard Gavirija, presidente de la compañía
– Tinta clara
julio 11, 2025
0
Aunque la producción de minerales de níquel en Colombia disminuyó, que el potencial de extracción está cubierto en orden público, que la aprobación de los títulos mineros es
Aunque la producción de minerales de níquel en Colombia disminuyó, que el potencial de extracción está cubierto en orden público, que la aprobación de los títulos mineros es y que los precios del mercado «, vea la mina que puede mejorarse y esto se armoniza con sus intereses globales.
Por lo tanto, Decidieron apostar y comprar una empresa que la administra, para la cual están dispuestos a pagar hasta 100 millones de dólares, como indicó Ricardo Gaviria, El presidente Cerro Matoso, quien también comentó que el cierre de la operación estaba programado para diciembre de este año. El gerente contó los detalles de la operación y lo que viene para la empresa con esta transacción.
Desde cuando el South32 decidió salir de la inversión en Cerro Matoso …
Nuestra casa Matrix ha tomado una decisión estratégica para salir del negocio del carbón, reducir los costos del 50 por ciento de CO2 para 2035. Y se centra en dos minerales importantes, zinc y cobre. Con este orden de ideas, en los últimos años, vendió su negocio de carbón en Sudáfrica y Australia, y ganó el 45 por ciento de la gran mina de cobre cerca de Antofagasta, así como el proyecto de zinc, líderes y plata en Arizona (Estados Unidos). Este proyecto ya está en construcción y se ha aprobado una inversión de $ 2.2 mil millones. La decisión también traicionó involuntariamente en otros metales, el níquel, el proceso que comenzó en febrero de este año, y ahora se anunció que el conglomerado de Corex, turco, para tomar el control de la compañía, después de que se entreguen todos los procedimientos y la autoridad.
Cerro Matoso, propiedad de una mina del mismo nombre en Montelín, Córdoba, en el norte de Colombia. Foto:Cerro Matoso
¿Cuándo se cerraría el trabajo?
Posiblemente en diciembre de este año, Cerro Matoso está en manos de Corex, después de la aprobación del caso. Es importante mencionar que esta compañía es parte de su eje central, por lo que el objetivo, entre los cinco principales productores del mundo, para los cuales ha comprado otros medidores y otras operaciones similares a nuestra gente y otras en Macedonia. Este conglomerado es uno de los productores de cromo más grandes del mundo, pero a cambio es un grupo muy diverso, hay asuntos logísticos, puertos, barcos, construcción y energía limpia, entre otras cosas. Sin embargo, la idea es estar en la cima de las primeras 50 compañías mineras del mundo durante unos 10 años, Nickel ganó la persona de esa estrategia.
¿Qué sigue para la empresa en Colombia?
Corex Buy Cerro Matoso porque ve un gran potencial y viene con la intención de continuar y crecer, ya que también hay un tema de baterías. Si bien el níquel era una prioridad para la energía del sudeste, cuando presentamos el compañero de níquel, que es convertir el Suntown en un 28 por ciento de níquel y 72 de hierro, que se convierte en un hierro 72, porque somos estratégicos.
La producción de níquel en Colombia se redujo en los últimos años, y el metal se importa al mantenimiento de Ferroniquel, ¿cuál es la lectura del inversor de esa situación?
Después de que Cerro Matoso hizo su segunda línea entre 2001 y 2014. Produjo más o menos 50,000 toneladas en promedio; Desde 2014. Hasta 2024. Unas 40,000 toneladas, y luego produjeron alrededor de 35,000 toneladas por año. El año pasado, hicimos una prueba mineral desde Guatemala el año pasado que trabajó muy bien. Ahora, con este nuevo propietario que tiene barcos, puertos, compañías de logística y una mina de marfil, estas sinergias están alineadas para que estos minerales puedan usarse para permitir el níquel que tiene un níquel y no se puede usar sin un mayor mineral para aumentar la producción.
Cerro Matoso es una de las minas abiertas más grandes de Feronita del mundo. Foto:Cerro Matoso
¿Cuántas operaciones de este tamaño?
Este es un negocio para toda la compañía y se cerró con dos componentes, una producción y uno de los precios al que se vende Ferroníquel en los próximos 2 o 3 años. Es un componente que implica que los proyectos también pueden desarrollarse y sostenirse, por lo que agregó que dos costos máximos serían $ 100 millones.
Pero sobre la emisión de la producción, ¿Colombia tiene la oportunidad de crecer?
Hay algunas preguntas. Hay áreas en las que tenemos algunos títulos, pero no hemos podido investigar para cuestiones de orden público que sabemos qué potencial tiene. Pero, por ejemplo, tenemos otros, por ejemplo, mina satélite en el planeta Rica (Córdoba), donde trabajamos y explotamos. Hay algunos títulos que trabajamos con la Agencia Nacional de Minería (ANM) durante unos años tratando de lograr, pero, entre otras cosas, fue un proceso muy lento, porque ahora tienes que gastar una audiencia con poblaciones y tiene su tiempo. En julio, parece ser el último, de modo que, cuando se entregará este proceso, la agencia nos da el título para iniciar la investigación y la esperanza de que haya un mineral importante que pueda usarse y que pueda aumentar la producción.
¿Cuánto es el potencial de Colombia en ese metal?
Es relativamente pequeño en esta área (al norte de Córdoba), pero Colombia tiene áreas en el sur del país y Nariño, con importantes potenciales de níquel, pero donde las autoridades no ofrecen una garantía de seguridad para visitarlos e investigarlos; El tema del orden público es complejo.
Cerro Matoso es un complejo minero-industrial que convierte el níquel en Ferroníquel desde 1982. Años. Foto:Cerro Matoso
¿Cómo es la cuestión de cambiar a los propietarios con las comunidades para socializar?
Es normal que haya miedo entre las personas. Este anuncio se realizó el domingo por la tarde y hemos tenido varias reuniones entre el lunes y el miércoles. Por supuesto, nuestros empleados, nuestros contratistas y comunidades, africanos, son temores, que deben ser señalados porque todas las condiciones que son el sureste de Europa, que están garantizadas y cumplen con todas las obligaciones de la protección legal, legal, del medio ambiente y el punto social.
¿Cómo ven el cierre del año para la empresa?
Estaremos de 35,000 a 36,000 toneladas de producción en Nikul. Para el próximo año tenemos que esperar, pero esperamos que ANM sea más voluntario y lo demore porque está pospuesto, entonces debe hacer una modificación de la licencia y realizar la estructura del solvente y buscar sinergias con nuevos propietarios.
Y equilibrio de la compañía como lo ven a fin de año …
Lea la producción, pero financieramente no porque el precio en los últimos 18 meses en el campo y dominara a los indonesios que tenían el 10 por ciento de la producción de níquel, incluso hoy controlaba el 50 por ciento. Entonces, los precios están más alineados con lo que definen. Ante esto, debemos esperar, pero aún así garantizamos que hay una caja positiva porque las empresas mueren debido a la deficiencia de efectivo.