enfrentará prisión por abandono del deber – Tinta clara
- julio 31, 2025
- 0
A través de una declaración oficial emitida el 28 de julio de 2025, la justicia penal militar y policial anunció la sentencia de seis meses en prisión para
A través de una declaración oficial emitida el 28 de julio de 2025, la justicia penal militar y policial anunció la sentencia de seis meses en prisión para
A través de una declaración oficial emitida el 28 de julio de 2025, la justicia penal militar y policial anunció la sentencia de seis meses en prisión para el soltero Tomás Pérez Liberos, Después de ser declarado culpable del crimen de Cennela.
El castigo se originó después El soldado se sorprendió por su superior durmiente durante su cambio de vigilancia en la base militar Ubicado en el municipio de Norcasia, Caldas.
Era necesario que un oficial lo despertara, Y cuando se enfrentó, respondió de manera inapropiada y burlona.
Declaración oficial emitida por la justicia penal militar y policial Foto:Justicia penal militar y policial
Según el documento, la decisión fue tomada por el Tribunal 1309 de conocimiento de la justicia penal militar y policial, y se basó en el hecho de que Pérez Liberos había abandonado su posición asignada.
La gravedad del caso es que el soldado abandonó una posición alta, ya que estaba ubicada junto a un camino que se conecta con las carreteras internas de la compañía de energía de Isagen, y también Tenía la función de proteger la planta hidroeléctrica La Honey, una infraestructura clave de la región.
Tenía la función de proteger una de las infraestructuras clave en la región. Foto:Isagen
Según el Ministerio de Justicia, se debe hacer lo siguiente:
Si se confirma la veracidad de los hechos, Un juicio comenzará ante un juez penal militar. El proceso concluirá con una sentencia, que puede ser condenada o absoluta, dependiendo de la evidencia presentada por la oficina del fiscal y por la defensa del acusado.
Quedarse dormido puede conducir a severas sanciones. Foto:Istock
De acuerdo con el artículo 112 de la ley 1407 de 2010, establece que «El centinela que se duerme, se emborracha o se pone bajo los efectos de las sustancias narcóticas o psicotrópicas, o carece de los lemas especiales que ha recibido, o se separa de su posición, o que se alivie por aquellos que no están legítimamente autorizados, incurrirá en una prisión de uno (1) a tres (3) años» «.
También debe tener en cuenta que si el hecho ocurre en el medio del shock interior o los tiempos de guerra, la penalización en prisión podría ser mayor: «Si alguno de los comportamientos mencionados en el artículo anterior se comete en el tiempo de guerra o shock interno, se impondrá un encarcelamiento de uno (1) a cinco (5) años».
Si un soldado se duerme, se considera el abandono de la posición Foto:Istock
Escribiendo las últimas noticias
Estefanía Mayoorga Rincón