En Barranquilla comienza a procesar para demoler los complejos privilegios después de la tragedia estructural
– Tinta clara
mayo 25, 2025
0
Barranquilla progresa en el proceso contractual para la demolición de los privilegios del complejo residencial, ubicado en el norte de la ciudad, donde En noviembre de 2024 colapsó
Barranquilla progresa en el proceso contractual para la demolición de los privilegios del complejo residencial, ubicado en el norte de la ciudad, donde En noviembre de 2024 colapsó una de sus torres, causando la muerte de una mujer y dejando a cuatro hijos heridos.
Este complejo, construido hace más de dos décadas en una tierra considerada inapropiada para la urbanización, se desmantelará dentro de un período estimado de dos meses, según fuentes de la oficina del alcalde.
En Barranquilla comienza a procesar para demoler los complejos privilegios después de la tragedia estructural Foto:Vanexa Romero
La caída de la Torre 4 de los privilegios del complejo residencial ocurrió el 28 de noviembre, Por la tarde. El evento dejó a una persona muerta y cuatro habitantes heridos.
La víctima mortal fue identificada como Nelly Luz Insignar, de 63 años, OMS Tuve una semana de estar en su lugar, Visitando a su hijo y a sus cuatro nietos, que fueron rescatados entre los escombros.
Para sus seres queridos, el distrito indicó en ese momento que se les otorgó la ayuda funeraria que cubre el cien por ciento de los gastos asociados con esta desafortunada pérdida.
Mientras que los otros afectados por el colapso, la administración del distrito los transfirió a un hotel en la ciudad y los acompañó en la jubilación de solo los elementos básicos, como documentos y dinero, para el riesgo del colapso del resto de la estructura.
Las firmas buscan hacer el contrato de demolición
En Barranquilla comienza a procesar para demoler los complejos privilegios después de la tragedia estructural Foto:Vanexa Romero
Ocho empresas de construcción actualmente participan en la llamada pública liderando el distrito. La adjudicación del contrato, con un presupuesto superior a 1,400 millones de pesos, está programada para el 30 de mayo, y la firma del contrato se realizaría en los primeros días de junio. La demolición se ejecutaría durante el segundo semestre de 2025, después de años de advertencias sobre la vulnerabilidad estructural de estos edificios.
Aunque la demolición parece cerrar un trágico capítulo para la ciudad, para los privilegios que los residentes continúan la pesadilla. El set fue completamente evacuado en colapso por razones de seguridad, dejando a docenas de familias sin hogar e incapaz de recuperar sus pertenencias. Lo que inicialmente sería una medida preventiva, terminó convirtiéndose en una nueva calamidad: los apartamentos fueron saqueados a pesar de ser acordonados por las autoridades.
Los privilegios tenían un pedido de desalojo por 14 años
Colapso de un edificio en Barranquilla. Foto:
Rosiris Ariza Algarín, una mujer de 60 años que vivía en el lugar, denunció que cuando regresó para sus pertenencias encontró su hogar completamente devaluada. «Pensamos que iban a cuidar nuestras cosas, pero cuando fui a buscarlas, me llevaron a la clínica porque obtuve la presión de presión. Perdí todo», dijo a la radio local.
Como ella, Varias familias aseguran que nadie les ha dado una respuesta clara o por pérdidas materiales o su reubicación. La oficina del alcalde no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre un plan de compensación.
Los privilegios tuvieron una orden de desalojo durante 14 años debido a fallas estructurales obvias. Aun así, hasta el día del colapso, 58 personas vivían allí entre las paredes agrietadas y las estructuras en riesgo de colapso. La tragedia reveló no solo un fracaso constructivo, sino también un abandono institucional prolongado.
Además, lo invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: Voces silenciadas’