El vicepresidente de Francia, Márquez, apareció en la reunión «juntos para la restauración de nuestra dignidad», este 25 de julio, en el auditorio de la Universidad Libre, Valle del Lili, sede de Cali, para la conmemoración del Día Internacional de Mujeres y Afro -Desescendientes.
En este caso, al que se invitó a los líderes afro descendientes de Colombia y 60 países, pronunció un discurso en el que destacó la importancia de los negros a nivel internacional y a nivel internacional.
‘Hablo del cuerpo de la mujer negra celebrado, usado y descartado’
«Hoy no vengo a hablar solo de mí. Vengo a hablar desde un cuerpo afro descendiente, un cuerpo de mujer negra que ha sido celebrada, instrumentalizada, desgastada y descartada. Porque sí, esta historia comenzó con una celebración. El día que ganamos la segunda ronda fue un día en que se permitió la presencia, pero no fuimos reconocidos. «Dijo.
«Hace unos años fui la voz que recorrió el país, yo era el rostro de la esperanza. La mujer afro descendiente que trajo el eco de los ríos, de las humildes casas, del conocimiento popular, de las manos callosas, de las mujeres que limpian las casas de otros mientras sueñan con una vida dignificada», señaló.
«Pero pronto pasé de ser el fenómeno político, la heroína, para ser el ‘traidor'», dijo Valle del Lili, en el sur de Cali.
También señaló: «Porque en este país, cuando una mujer negra asciende, sospecha que el sistema no pregunta por sus capacidades, pero si ella está en el lugar que merece. Si deja el margen asignado, entonces es» arrogante «,» injusta «,» torpe «,» incapaz «y» peligrosa. »
También argumentó: «Estamos viendo a los líderes afro descendientes participar en la dinámica del poder, en los gobiernos llamados Progressive, pero aún llevan las marcas de un estado racial.
Como dijo James Baldwin, no todo lo que enfrenta se puede cambiar, pero nada puede cambiar hasta que enfrenta. Y lo estamos haciendo hoy: enfrentar. «
‘Quiero gritar’
«Quiero ser claro: no estoy aquí para tranquilizarme. No fingiré que no duele, que no se cansa, que no uso. Sirven como un preludio de explosivos o balas.
Habló sobre las consecuencias de cultivar el odio racial contra aquellos que se atreven, según el alto funcionario del estado, se atreven a ocupar estos espacios.
«Quiero mencionar dos casos que fueron conocidos por el país, en los que algunas personas terminaron enfrentando justicia por haber sido cegado por el odio. Un odio cultivado por otros que, con pequeños intereses y de paletas políticas, sembradas en ellas expresiones racistas contra mí y contra todos los negros en este país», dijo.
«El país todavía no olvida cuándo una mujer avanzada, que en Bogotá y de la Plaza de Bolívar, animada por las Herngas que los políticos hicieron a mediados de una marcha contra el gobierno, terminó negando la condición de ser humano para los negros y equiparado con un animal, mientras gritaba que era inconciente que un negro podría ser parte del gobierno. Por supuesto, por supuesto, es el racismo que el racismo es el racismo de que el racismo es el racismo que el racismo es el racismo y que se decidió y que se decidió y que fue un crimen. ella por acoso y actos de discriminación «, continuó con su discurso.
Añadió: «¡Esta fue una lástima simbólica pero poderosa por el mensaje que dejó: el odio por el color de la piel no es una opinión, es un crimen! También recordamos el caso de un joven, paradójicamente víctima de violencia en este país, que se destiló con el odio que fue destilado en las redes sociales, fue deseado que la sede de la vecia El espectro político a uno negro que, para ellos, no merecía usar las herramientas que el estado tiene para proteger a sus funcionarios.
También dijo: «Desde la campaña hasta hoy, he vivido muchos episodios de delegitimación, sabotaje y exclusión. Te digo solo unos pocos: me dieron la misión de crear una institución sin estructura, sin recursos, sin apoyo. Me dijeron:» Hazlo tú. «Y cuando argumenté que tres viceministros eran muchos, exigieron cinco. Para hacerlo.
«Me exigieron sumiso. Cuando exigí respeto, me llamaron arrogante. Poco a poco, lo que se dijo en privado se hace público. Ahora que mantengo prudencia, me acusan de complicidad por guardar silencio «, agregó». Esto no es solo personal. Esto es estructural «, dijo a más de 1,500 asistentes en el auditorio del Unilibre en la etapa de la reunión» juntos para la restauración de nuestra dignidad «, líderes de las ciudades del Territorio Nacional y 60 países del mundo, donde el clamor de la libertad y la restauración para las comunidades y, sobre todo, mujeres y niñas afrocanticias.
«La narración que justificaba la esclavitud, la que decía que los africanos no eran humanos sino no han desaparecido. Obtenga su libertad y participe en la república naciente «, dijo el vicepresidente Márquez.
«Nos amamos en la foto, pero no en la toma de decisiones. Nos amamos como un símbolo, pero no como una ciudad en la voz. Nos amamos obediente. Y si no obedecemos, entonces el castigo viene: la violencia política, la cancelación y la deshumanización pública. Hoy tengo que tantas personas afro -descendientes que han llegado al poder. son magnificados.
«Sé que no estoy solos. No estamos solos. Y les agradezco a todos por estar aquí para preguntar cuál es el papel de las mujeres afro -descendientes en las democracias contemporáneas», dijo a los líderes y toda la audiencia de la reunión ‘para la restauración de nuestra dignidad’. Y hoy respondemos al mundo que estamos aquí para resistir, proponer, sanar y construir nuevas formas de poder que no repitan la lógica colonial.
«En estos años de gobierno hemos creado una institucionalidad para la equidad: lanzamos el sistema nacional de atención, prevención, registro y monitoreo de la violencia de género (Salvia). Una estrategia para proteger a las mujeres»,
Márquez dijo que logró lo que en 30 años no había sido posible, avanzar en la regulación de la Ley 70 de 1993, que reconoce los derechos de los «negros en Colombia».
Con cada palabra, el auditorio escuchó en silencio. «Ya hemos emitido tres decretos sobre recursos naturales, recursos mineros y expansión y saneamiento de los territorios ocupados por las comunidades negras (los decretos 1396 y 1384 de 2023, y el decreto 0129 de 2024). Hoy, cuando la vida se pone en riesgo, es necesaria una civilización de la atención.