¿El uso de tanques podría ser una opción?
– Tinta clara
noviembre 22, 2025
0
El líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, revivió la posibilidad de exportar gas natural a Colombia asegurando que el hidrocarburo «ya está en la frontera» pero «faltan
El líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, revivió la posibilidad de exportar gas natural a Colombia asegurando que el hidrocarburo «ya está en la frontera» pero «faltan algunos elementos técnicos y económicos».
sin embargo, Esos «elementos técnicos y económicos» son los mismos que impidieron la materialización de esta exportación en los últimos tres años, desde que el gobierno del presidente Gustav Petar comenzó a insistir en el tema.
«Es ficción. Más allá de las declaraciones de Nicolás Maduro, ¿Qué evidencia tenemos para creer que ésta es una posibilidad real que deberíamos investigar en profundidad?” cuestionó el ex Ministro de Minería y Energía Tomás González.
LEER TAMBIÉN
foto:iStock
Además, afirmó que desde el inicio del gobierno del presidente Gustav Petar, Esta iniciativa exportadora «ha estado llena de incertidumbre. No hay claridad sobre volúmenes ni precios de venta».
«No he visto una oferta real de que este gas alcance un precio competitivo frente a las importaciones que se realizarán en el futuro a través de plantas de regasificación», añadió el presidente de la Fundación Xua Energía, Julio César Vera.
A esto se suma que el gas natural venezolano no cumple con los estándares de calidad que exige la normativa colombiana, y que las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno venezolano impiden cualquier negociación con Ecopetrol.
Tampoco ha sido reparado el gasoducto Antonio Ricaurte, de 224 kilómetros de longitud entre Balena (La Guajira) y Bajo Grande (Venezuela). Esta infraestructura se encuentra fuera de servicio desde 2015 y cuenta con un kilómetro en mal estado.
LEER TAMBIÉN
foto:iStock
«El estado técnico de la infraestructura debe ser revisado y auditado, porque «Definitivamente no se encuentra en el punto mínimo de operación confiable y segura», comentó el presidente de Aciem, Carlos Arturo Cárdenas.
Según el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Frank Pearl, La reparación de este oleoducto podría tardar hasta dos años y aún no se sabe cuánto podrían costar las obras necesarias.
Mientras se restaura el oleoducto, El expresidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, aseguró que las exportaciones podrían comenzar a realizarse mediante buques tanque.
«Es un acuerdo que se está haciendo. Hay gente de ambos países trabajando para ello. «La exportación se realizaría a través del gasoducto, pero inicialmente se comenzaría con camiones cisterna», dijo.
LEER TAMBIÉN
foto:iStock
Reinaldo Quintero así lo cree. «No tiene sentido» que Venezuela no exporte gas natural a Colombia y que Estados Unidos quiere vendérselo a cuatro veces el precio.
Sin embargo, el presidente de la Fundación Xua Energy se dio cuenta de esto. No existe infraestructura ni logística para implementar esta opción de buques cisterna.
«Esto generaría costos muy importantes que seguramente le quitarían mucha competitividad al gas venezolano». en comparación con alternativas para importar gas natural licuado (GNL) a Colombia”, comentó.
Debido a la incertidumbre y barreras que existen en torno a la importación de gas desde Venezuela, Julio César Vera cree que esta no es una posibilidad real, sino sólo un «anuncio político que se suma a los otros que han hecho» en el pasado.
LEER TAMBIÉN
foto:Grandes servicios
Mientras tanto, el exministro Tomás González aseguró que Estos anuncios «nos han hecho mucho daño en los últimos tres años porque nos han distraído de lo importante».
«No nos permitamos perder el foco. Debemos centrarnos en lanzar proyectos offshore, aumentar la capacidad de importación y en desarrollar, con suerte, campos no convencionales con fracking porque allí hay gas barato que puede llegar al mercado rápidamente», añadió.
Para el presidente de la ACP No tiene sentido importar gas natural de Venezuela si Colombia tiene recursos de buena calidad a buen precio. Además, la producción nacional paga impuestos, regalías y genera empleo formal.