Aunque es muy tranquilo y habla de una manera lenta, es inevitable que cada vez que Juan Camilo Narváez recuerde el momento preciso en que los resultados de las pruebas de ICFES llegaron, quiere explotar de alegría y gritar con emoción. Él sabe que es la cuota inicial de un sueño del que vive con intensidad: ser médico.
Este logro permitió al joven de Sibundoy (Putumayo) comenzar a cumplir su sueño en ICESI, una de las instituciones universitarias más prestigiosas de Cali y el suroeste colombiano. Y de esta manera, sea inspiración en su comunidad y trabaje para ello.
Juan Camilo Narváez quiere contribuir a mejorar la salud de su sibundoi natal. Foto: Particular
Recuerdo lo que excita: la preparación
Esas imágenes que nunca olvidará en su vida se alcanzan nuevamente: cuando vio con sus propios ojos que sacó la puntuación perfecta (500/500) e infectó a su madre, Nancy del Rosario Arcos Calvache y su perro Max, una raza canina de Beagle, que también fue testigo de los prolongados días de estudio y la institución educativa de Transnocu Champagnat, descansado o jugado.
«Prácticamente, fue una preparación de tres meses. El 9 de enero recibí el apoyo de un curso de preicfes, que tenía clases entre las 4 de la tarde y las 10 de la noche. Además, los sábados y domingos todo el día. Aparte de eso, también hice una preparación autónoma toda la mañana y el resto de la tarde», dijo.
Aunque dice que se preparó casi en todas las materias, se centró más en leer la comprensión y el aprendizaje para operar en diferentes enfoques lógicos y matemáticos.
La cuota inicial de un sueño
Juan Camilo vive en el municipio de Sibundoi, en el corazón del valle del mismo nombre, en el departamento de Putumayo. Una tierra de riqueza ancestral indígena, donde puedes ver una imponente escala naranja, con más perfecciones que cualquier filtro de Instagram o cualquier red social.
El ICESI tiene laboratorios y áreas prominentes para el desarrollo en medicina. Foto: ICESI
Es un lugar que parece un aceite en el lienzo de la naturaleza, donde se escuchan los sonidos de las aves y las diferentes especies como la banda sonora de una gente que también respira ancestrales culturales indígenas.
Aunque la vida parece estar tranquila, sus habitantes enfrentan sus propias dificultades de este tipo de población. Solo el problema de salud puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.
El año de 17 años dice que si una persona está severamente enferma, debe ser llevado al municipio de Colón, quien es el único de los cuatro del valle de Sibundoy (Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco) que tiene un centro hospitalario de nivel superior.
Es consciente de que el tema de la salud en su municipio no es el mejor, por lo que, como prometió a su abuela antes de morir, y por la condena de ayudar a mejorar este panorama, decidió que quiere estudiar medicina, Un sueño demasiado pretencioso en un departamento donde dice Narváez, la educación pública es escasa y se limita a los institutos técnicos y al Sena.
«En general, ese es un problema porque el Departamento de Putumayo aún no tiene ninguna universidad pública como tal, entonces, los pocos jóvenes que tienen la posibilidad de ir a estudiar tienen que ir a otras áreas de Colombia para capacitar. Algunos permanecen en el Sena, lo cual también es bueno, pero ya es profesional, muy poco que hayan que los que no pueden estudiar y permanecen aquí, pueden terminar en una barbería, agricultura y Livestock … el tema de los pedacios. Otras áreas de la medicina.
Es por eso que aprecia la beca completa otorgada por la compañía Tecnoquímicas (TQ) para poder estudiar en la carrera de Medicina de ICESI, cuyo semestre tiene un costo de $ 25,410,000.
En el ICESI, el semestre de medicina tiene un valor que supera los 25 millones de pesos. Foto: ICESI
Su aventura en la capital de Valle del Cauca comenzará a fines de julio, por lo que avanza la gestión de los recursos para establecerse en Cali y cumplir su sueño.
«Hasta ahora he intentado con las entidades de la región, como el Ministerio de Educación, la Oficina del Alcalde, el Gobierno … pero nada. Todavía estamos en la búsqueda», dijo Narváez.
Vale la pena mencionar que Juan Camilo llegará a una facultad que fue reconocida por Times Higher Education como la mejor en Colombia, destacando su calidad formativa y su estrecha relación con la Fundación Valle del Lili.
En este espacio, el joven de Sibundoi puede crecer, investigar y contribuir al país desde áreas clave como la salud pública, las ciencias biomédicas, la economía de la salud y la medicina comunitaria, entre otras áreas de estudio.
«La misión de ICESI es clara: cultivar mentes brillantes que, como Juan Camilo, están preparadas para innovar y contribuir significativamente al pozo de la sociedad colombiana», dijo Esteban Piedrahita, rector de la Universidad.
José Antonio Minota Hurtado
Hora de la casa editorial
Cali
Otra noticia que puede interesarle
IDH Cut solicita la respuesta por el esquema de Miguel Uribe. Foto: