El rastro que siguen las autoridades para dar con el responsable de arrojar una cabeza humana al río Cali genera preocupación por cambios en la Policía
– Tinta clara
febrero 12, 2026
0
El hallazgo de una cabeza humana en un sótano que fue arrojado la mañana del miércoles 11 de febrero al pie del río Cali, tiene a las autoridades
El hallazgo de una cabeza humana en un sótano que fue arrojado la mañana del miércoles 11 de febrero al pie del río Cali, tiene a las autoridades policiales en el proceso de investigar cada uno de los detalles previos y material probatorio que ayude a esclarecer el crimen.
Aunque el hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana, los investigadores están tras la pista de un hombre que viajaba en una motocicleta y que, según información de vecinos de la zona, habría arrojado el paquete.
El hallazgo se produjo en la zona que conecta el norte con el centro de la capital del Valle. Foto:Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO
Por el momento, la sección de Investigación Criminal se encarga de recabar pruebas, pero en particular, de analizar los distintos vídeos de las cámaras de seguridad que tienen algunos establecimientos cercanos y establecer la trazabilidad del sospechoso.
Debate por cambios en la Policía de Cali
Aunque la investigación sobre el macabro suceso continúa su curso normal, diferentes entidades y opiniones ciudadanas expresaron su preocupación por el aumento de la delincuencia en diferentes facetas y niveles de crueldad y violencia, en un panorama donde el comandante de la Policía ha sido cambiado en varias ocasiones.
Uno de los primeros en expresarse sobre esta situación fue el representante de Cali, Gerardo Mendoza, quien considera “preocupante” la situación. al asegurar que en apenas seis meses la ciudad ha contado con tres comandantes, lo que afecta la continuidad y consolidación de las estrategias de seguridad.
“El reciente hallazgo de una cabeza humana en la zona central de la ciudad muestra la gravedad de la situación y la urgencia de adoptar medidas firmes, articuladas y sostenidas que permitan proteger la vida, la dignidad y la seguridad de los caleños”, dijo el titular del Ministerio Público, en las redes sociales.
Además, considera que a esta situación «se suma la ineficacia de la administración distrital en la implementación de acciones contundentes para combatir la delincuencia, lo que ha contribuido a que la ola delictiva se desborde».
La gerente de Proyectos Especiales de Cali, Mabel Lara, también cuestionó que la ciudad traerá a tres comandantes de Policía en seis meses.
Pese a la situación de violencia, la Policía de Cali destaca la reducción de homicidios en 2026. Foto:policia metropolitana de cali
“Independientemente de si es justificable o no la salida del comandante de la Policía Metropolitana de Cali, la ciudad ha tenido tres generales al mando en apenas seis meses.
•Oviedo (enero 2024 – agosto 2025)
•Bello (septiembre – noviembre 2025)
•Urrego (diciembre 2025 – febrero 2026).
«Ninguna ciudad resiste una inestabilidad de este nivel en materia de orden público. Se afecta la continuidad estratégica, se debilitan los procesos en marcha y se genera incertidumbre en las tropas y especialmente en la ciudadanía», agrega la publicación de Lara.
La exconcejal y candidata a la Cámara de Representantes, Ana Erazo, respondió al funcionario cuestionando que la situación de inseguridad no sólo es de la Policía, sino también de la política de seguridad de la Alcaldía.
LEER TAMBIÉN
Aunque para este año, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció una fuerte inversión que supera los 10 mil millones de pesos, sin embargo, recientemente el rumbo de Seguridad y Justicia cambió.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Cali dio a conocer las últimas cifras de homicidios durante este inicio de año: “Cali registra una disminución del 8% en la tasa de homicidios, con 109 casos menos que los registrados en 2025 y la incautación de más de 150 armas de fuego que estaban siendo utilizadas para afectar la seguridad y tranquilidad ciudadana”.