Hay una razón obvia que continúa usando la venta de autos eléctricos en España: la supuesta falta de cargadores. En Ya hemos intentado que no es tanto una falta de cargadores como una invisibilidad obvia de ellos y una falta de confianza en su confiabilidad, lo que causa dudas en aquellos que han pensado o podrían pensar en dar el salto.
En nuestro viaje de Berlín a Madrid a bordo de un Tesla Model 3, verificamos que Europa está muy nutrida por cargadores de todo tipo, desde rápidos que permiten recarga mientras come a los lentos para usar mientras hace la noche, pasando por los ultra gráficos que en los caminos de servicio ponen el automóvil en sintonía en unos minutos.
Pero, por mucho que queramos, hablamos de Europa y no todos los lugares tienen las mismas instalaciones. Solo tienes que mirar a los Estados Unidos donde el red de recarga Es mucho más escaso y poco confiable que en nuestro continente, lo que está retrasando la adopción de la tecnología.
Entonces, ¿podemos viajar a cualquier parte del mundo con un automóvil eléctrico? ¿Podríamos igualar el viaje que esta influencer está haciendo Lleva tu fiat marea a Japón desde España? ¿Podríamos, por ejemplo, ir al Everest en Electric Car?
El sentido común nos dice que no.
Pero es solo eso, sentido común.
Un tesla, un generador y el techo del mundo
El sentido común, más allá de la frase de Manida, es el menos común de los sentidos, también es fluctuante. Lo que para algunos puede parecer una misión imposible, para otros, simplemente, es tan fácil como tomar las medidas apropiadas y adaptarse a cada situación.
Es por eso que el dueño de un moder de Tesla y no vio ningún problema al tomar su automóvil y poner RUMBO al Everest. Si en el camino pudiera encontrar el surtido de electricidad, era lo menos, lo fabricaría. ¿Como? Obviamente, con un generador eléctrico movido por gasolina.
La historia se cuenta en Carnewschina Donde se explica que el propietario del automóvil eléctrico creó su propia versión de «Autonomía extendida». Para hacer esto, instaló un generador de gasolina de 8 kW en la parte trasera del automóvil. Con él en marcha, podría llenar la batería del modelo Tesla y una potencia similar a la de un tapón doméstico, específicamente 3 kW.
En el medio señalan que a ese ritmo El Tesla recuperó 19 kilómetros De autonomía cada hora y que, llena del tanque, la carga del automóvil podría sostenerse durante nueve horas y media. Es decir, a plena capacidad, el generador podría entregar aproximadamente 180 kilómetros de autonomía al automóvil durante, por ejemplo, una noche enchufada.
Solo de esta manera tiene el condado de Lhatse, la región del Tíbet muy cerca del Everest que ya tiene 5.300 metros de altura. La aventura y su resultado se puede ver en este video Donde el propietario del automóvil cuenta su experiencia y muestra cómo funciona el sistema.
Aunque se entiende por qué se puede llamar Modelo Tesla y un auto de «rango extendido» o «autonomía extendida», debemos tener en cuenta que no funciona como un vehículo que implementa esta tecnología para usar. Simplemente use el generador de electricidad como un enchufe móvil que debe ser alimentado por un combustible fósil.
Un automóvil eléctrico de rango extendido es uno que se usa principalmente como un eléctrico y aprovecha la gasolina de una manera muy puntual. Esto funciona, por ejemplo, un MX-30 Mazda. En este caso, es el automóvil en sí el que funciona como una estación generadora de electricidad. El motor de gasolina genera electricidad que se envía a la batería y nutre los motores eléctricos que son los que mueven el automóvil.
Cuando opera en un régimen concreto de revoluciones por minuto, el motor de gasolina siempre funciona en su rango más eficiente y, como los motores eléctricos que mueven las ruedas, aunque el motor de combustión está en funcionamiento, el toque del automóvil sigue siendo muy similar al de un eléctrico.
Estos tipos de automóviles se usan ampliamente en China porque se consideran electricidad de rango extendido Nuevos vehículos de energía (Nev) y se clasifican al mismo nivel que los autos eléctricos, aunque, en el fondo, es híbridos enchufables y puede emitir CO2 y cualquier otra partícula contaminante típica de un motor de gasolina.
En España, estos autos también tienen cero calcomanías de emisiones de DGT, como la electricidad, ya que su autonomía es superior a 45 kilómetros. Pero, además, pueden recibir las mismas ayudas del plan de movimientos III que un automóvil eléctrico siempre que excedan los 90 km de autonomía completamente eléctrica.
Foto | @xiamo
En | Hemos viajado 2.500 kilómetros con un automóvil eléctrico y hemos aprendido algo: el diesel sigue siendo el rey