El polémico tratamiento de reasignación de género que le hizo la Fundación Valle del Lili a una menor en Cali: hay denuncia por irregularidades
– Tinta clara
noviembre 11, 2025
0
En un caso que parece no tener precedentes, el Fundación Valle Lili de Cali estaría enfrentando una seria controversia por haber realizado un Tratamiento de cambio de sexo
En un caso que parece no tener precedentes, el Fundación Valle Lili de Cali estaría enfrentando una seria controversia por haber realizado un Tratamiento de cambio de sexo para un menor. quien habría expresado en medio del proceso no querer ser hombre.
El protagonista de este caso se llama Laura, que hoy cumple 23 años. Pero su caso comenzó cuando tenía entre cinco y siete años y fue abusada sexualmente durante meses. Este episodio la marcó de tal manera que creció con miedo de ser mujer y ver cómo se desarrollaba su cuerpo. Laura comenzó a sufrir episodios de ansiedad, depresión y tuvo problemas de autolesión y alimentación.
LEER TAMBIÉN
La transición de hombre a mujer: así empezó todo
A medida que fue creciendo, la joven comenzó a toparse con contenidos en las redes sociales publicados por activistas trans. Su abogado y representante, Pedro Contreras, él dijo Noticias Caracol Que con toda esta influencia, la joven decidió que quería ser hombre. Así fueLo que llegó a manos de la Fundación y la serie de supuestas negligencias que hoy derivan en un proceso legal.
La joven recibió tratamiento en la Fundación Valle del Lili. Foto:Cortesía de la Fundación Lili Valley
«Cuando cumple 15 años les cuenta a sus padres y a su familia en general los abusos que sufrió»dijo el abogado.
Con esta revelación, los padres de Laura decidieron buscar ayuda y fueron remitidos a un psiquiatra quien les habló de la iniciativa Valle del Lili de «Crear una unidad de género para niños y adolescentes». Sin embargo, el litigante afirmó que este proyecto era sólo una intención y aún no era algo público.
“Aún no están capacitados para hacerlo, no han recibido capacitación en cambio de sexo y mucho menos en niños. La unidad aún no se ha puesto en marcha (…). Laura es recibida antes, diagnosticada de forma apresurada e irregular, según afirman los peritos del caso«, alegó el defensor de la joven, quien también sostiene que a su cliente se le administró mal la testosterona.
LEER TAMBIÉN
Las irregularidades denunciadas por la defensa de Laura
A Laura le administraron esta hormona para la transición antes de cumplir 16 años, la edad mínima que marcan los protocolos médicos. Ahora, los padres dicen No firmaron un consentimiento informado cualificado y la clínica no ha podido presentarlo.
Entre los agravantes presentados por los demandantes en el caso se encuentra la cirugía que se le practicó a la joven. «El jefe del equipo terapéutico, que es el endocrinólogo pediatra, desde la primera consulta le dijo ‘¿Y cuándo será la cirugía?’ Y se entiende que durante 2017, 2018 y 2019 la indujo a realizarse esta cirugía.«Dijo Contreras.
Pese a la supuesta insistencia, la Fundación practicó el procedimiento de masculinización torácica hasta que Laura cumplió la mayoría de edad.
«En la historia clínica incluso Dice que están esperando que ella cumpla la mayoría de edad, no para analizar si necesita la cirugía, sino para darle la orden y que se la hagan. El equipo médico había tomado la decisión de antemano», reveló el abogado.
Después del abuso que vivió en su infancia, Laura quiso ser hombre. Foto:iStock
La joven habría manifestado que quería seguir siendo mujer, pero dice que no fue escuchada
Durante el tratamiento, Laura afirma que expresó dudas sobre su identidad de género, afirmando en ocasiones que era mujer y quería tener hijos. Sin embargo, También afirmó querer ser hombre en otros momentos.
Durante la pandemia, cuando ya había sido operada, la joven reflexionó y se dio cuenta que era mujer. Al enterarse que la Fundación Valle de Lili aún realizaba procedimientos similares a menores de edad, decidió emprender acciones legales.
La demanda de responsabilidad médica establecido por Laura y su familia se basaría en mala praxis, incluida la administración de testosterona a una edad inadecuadael uso de bloqueadores de la pubertad con fines no recomendados, la inducción a la cirugía y el diagnóstico apresurado e irregular.
LEER TAMBIÉN
¿Qué responde la Fundación Valle del Lili?
En un comunicado, el centro médico afirmó que no ha recibido «No existe demanda o solicitud formal relacionada con el caso antes mencionado.“Hasta el momento, el abogado afirmó al citado medio que aún falta el auto que admita la demanda y la notificación formal para iniciar oficialmente el proceso judicial.
«Por respeto a la confidencialidad y protección de datos personales, no es posible proporcionar información clínica sobre pacientes sin su autorización expresa.» La institución aclaró a Caracol.
La Fundación dijo que responderá a las solicitudes de acuerdo con procedimientos legales y éticos. Foto:Reto del valle
Y agregó, en defensa de las acusaciones, que: «La Fundación Valle del Lili es una institución académica y científica comprometida con la formación, la investigación y la atención de calidadguiados por los principios de la ética médica y los estándares internacionales”, dice el documento.