El paquete vino de La Guajira – Tinta clara
- julio 29, 2025
- 0
Un paquete sospechoso en cuyo interior alrededor de 100 aletas de tiburones que habían dejado La Guajira estaba oculto y estaba destinado al municipio de Tumaco, Nariño, fue
Un paquete sospechoso en cuyo interior alrededor de 100 aletas de tiburones que habían dejado La Guajira estaba oculto y estaba destinado al municipio de Tumaco, Nariño, fue
Un paquete sospechoso en cuyo interior alrededor de 100 aletas de tiburones que habían dejado La Guajira estaba oculto y estaba destinado al municipio de Tumaco, Nariño, fue incautado por la Policía Nacional en las últimas horas.
El sorprendente hallazgo se hizo gracias a una alerta canina, que permitió que los hombres de la institución policial se consumieran.
Las partes extraídas de estos animales habían sido enviadas desde el departamento de La Guajira a la costa del Pacífico de Nariño, es decir, recorrió todo el país, de norte a sur.
El Keyla Canine, clave en la detección de las 76 aletas de tiburones en un paquete sospechoso. Foto:Policía nacional
Aparentemente, detrás de este crimen hay una red comercial ilícita, lo que significa una gran amenaza contra la biodiversidad marina en Colombia y hoy es objeto de una investigación.
El paquete, dentro de los miembros de la policía con el apoyo de la copia de Keyla Canine, incautó un total de 76 aletas de tiburones ubicadas en una compañía naviera en Tumaco.
Según la información proporcionada por el Comandante a cargo del Departamento de Policía de Nariño, el Coronel Pablo Javier Galindo, el hallazgo se realizó en el marco de actividades de verificación y control para la protección del medio ambiente y en la lucha contra los crímenes que amenazan la biodiversidad.
El paquete tendría un valor de $ 64,000,000 en el mercado ilegal. Foto:Policía nacional
«Logramos la incautación de 76 aletas de tiburones en una compañía de mensajería ubicada en el municipio de Tumaco», dijo.
Reconoció que el procedimiento se realizó gracias al trabajo articulado entre la sección Carabineros y la protección del medio ambiente del Departamento de Policía de Nariño, la sección de investigación penal y el apoyo del canino antes mencionado.
«Durante una inspección de rutina, el Senoviente canino alertó en una caja sospechosa, que contenía partes de la fauna marina en estado seco», dijo.
Argumentó que el paquete fue valorado en una suma aproximada de $ 64,000,000 en el mercado ilegal.
«Este resultado representa un golpe para el tráfico ilegal de vida silvestre, pero también evidencia un daño ambiental ya consumado, ya que los tiburones sacrificados son parte de una especie fundamental para el equilibrio de los ecosistemas marinos», aclaro más adelante.
La sección de carabineros y protección del medio ambiente participó en la incautación. Foto:Policía metropolitana de Cali
En la caza indiscriminada de estas especies, dijo que es una práctica que no solo está prohibida en Colombia, sino que también contribuye directamente a su amenaza de extinción.
Expresó que la gracia a la información recopilada durante este procedimiento policial, ahora se avanza una investigación rigurosa, para identificar y enjuiciar a las personas involucradas en esta Ley Penal.
«La intervención oportuna de nuestro trabajo uniformado y especializado de la copia de Keyla Canine nos permitió descubrir esta carga que amenazó la biodiversidad del país», agregó.
La Policía Nacional invitó a los ciudadanos en general a denunciar cualquier hecho que ponga recursos naturales en el Departamento de Nariño.
A pesar de la atención médica, murió cuando lo llevaron al hospital. Foto: